POLITICA
Paquete de Medidas

El plan de Massa contra la inflación: crearon la Unidad de Seguimiento de las Operaciones de Comercio

Intercambiarían información entre la AFIP, el Banco Central, la UIF, el Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de Valores para detectar inconsistencias como la venta de alimentos a valor de dólar blue, cuando fueron importados a dólar oficial.

20230528_pesce_massa_mecon_g
Cuentas. El titular del Central, Miguel Pesce, y el ministro. | MECON

El gobierno oficializó este lunes 29 de mayo la creación de la Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio, una de las medidas que conforman el paquete de medidas anticipado para bajar la inflación por parte del Ministerio de Economía cuando se conoció el 8,4% de abril. 

En el Boletín Oficial quedó confirmada la creación, y argumentaron que "es necesario establecer un sistema de seguimiento, trazabilidad y promoción de operaciones de comercio" y que "para su desarrollo es preciso instrumentar un mecanismo que permita la participación de representantes de las distintas áreas de gobierno con competencia sobre las operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo".

El regreso del superministro Sergio Massa, con una primera escala en China

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la resolución conjunta 1/2023 del Ministerio de Economía, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Unidad de Información Financiera (UIF), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Superintendencia de Seguros de la Nación y el Banco Central (BCRA) publicada en el Boletín Oficial, los titulares de las jurisdicciones integrantes de la unidad analizarán diariamente la información conectada relativa a las operaciones comerciales involucradas y dispondrán las medidas que resulten necesarias en el ámbito de su competencia. 

Esta medida contó con la firma de Sergio Tomás Massa, Carlos Daniel Castagneto, Juan Carlos Otero, Sebastián Negri, Mirta Adriana Guida y Miguel Angel Pesce.

 

Los 4 objetivos de la Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio

1. Efectuar el monitoreo de operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo.

2. Promover con equidad las operaciones comerciales, evitando posiciones dominantes.

3. Verificar la trazabilidad de los bienes objeto de comercio y la correcta tributación en cada etapa.

4. Orientar al consumidor, atendiendo las variables obtenidas en el proceso de seguimiento.

“El objetivo de la Unidad es poner a disposición la información de todos para detectar inconsistencias. Si alguien importó la mercadería a valor oficial ¿A cuánto la vende? ¿Cuánto declara?”, había dicho el titular de la Aduana, Guillermo Michel.

20230311_guillermo_michel_na_g
Guillermo Michel

Michel dijo que iban a controlar que las frutas que se importen al tipo de cambio oficial se terminen vendiendo al oficial porque detectaron que en algunos casos los movimientos de precios acompañaron el alza del dólar blue.

Massa estrena el ARG-01 rumbo a China, en busca de nuevos negocios y una mano con las reservas

“Esto se ve en las bananas o paltas, que son lo que más se importa, pero también lo vamos a hacer con automotrices, empresas de textiles, etc.”, precisó.

Asimismo, se informó que este nuevo organismo del Estado estará conformado por el Ministerio de Economía, quien la presidirá, o el funcionario que éste designe en su reemplazo y por representantes de las siguientes áreas: "MINISTERIO DE ECONOMIA a través de la SECRETARIA DE COMERCIO, la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y DESARROLLO PRODUCTIVO y la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA; la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP) con la participación de la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS, la DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA y la DIRECCION GENERAL DE RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL; el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA (BCRA) a través de la SUPERINTENDENCIA DE ENTIDADES FINANCIERAS Y CAMBIARIAS; la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION; la COMISION NACIONAL DE VALORES y la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA (UIF)".

JD / ds