Luis Caputo explicó por qué el gobierno "seguirá con el esquema de bandas" y dio precisiones sobre la reforma laboral
"Las bandas están bien calibradas", aseguró el titular de Hacienda en su discurso de cierre de la conferencia anual de FIEL. Entre otras cuestiones consideró "osado" pasar en este momento a la "libre flotación del dólar". "Los argentinos quieren previsibilidad", detalló. Y ahondó en las próximas reformas que se proponen desde el gobierno.
"Vamos a seguir manteniendo la flotación entre bandas", aseguró el ministro de Economía Luis Caputo en la Conferencia Anual de FIEl que se realizó este miércoles 12 de noviembre en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Caputo fue el encargo de cerrar el encuentro que tuvo varios oradores, entre ellos, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo.
Entre otras cuestiones Caputo sostuvo que el esquema del tipo de cambio se mantiene "En primer lugar, porque las bandas están bien calibradas". "Creemos que todavía no es el momento" - de sacarlas - y comentó que "Argentina es un país que tiene una debilidad y fragilidad en la demanda de dinero que no es normal prácticamente en ningún país", aseguró. Incluso señaló que "no puede explicarse ni por los fundamentals del mercado".
El sector privado se acomodó a un dólar a $1500, aunque exige más competitividad
¿Por qué pasa eso?, se cuestionó el ministro. "Porque en Argentina cualquier shock afecta fuertemente la demanda de dinero. Uno no puede largarse a flotar cuando el país no tiene la estabilidad y la credibilidad como para poder hacerlo". agregó el ministro.
Entre otras cuestiones, Caputo comentó que "el techo de la banda está muy bien calibrado. Hoy Argentina no tiene un problema de competitividad de tipo de cambio, prácticamente de ninguna manera que se quieran mirar. Para los que son fanáticos de la tira histórica, tomamos como referencia la salida del cepo de (Mauricio) Macri, donde a nadie se le ocurría en ese momento cuestionar si nuestra moneda estaba sobrevaluada, es a hoy un tipo de cambio de 1270 pesos, con un agregado: Macri en ese momento tenía 6 puntos de déficit fiscal y 3 puntos de déficit de cuenta corriente, cosa que nosotros no tenemos", señaló Caputo y agregó que "algunos podrían pensar que podríamos darnos el lujo de tener un tipo de cambio incluso más bajo que ese", dijo.
También señaló que "no se necesita ser un experto en economía para entender que difícilmente uno puede estar en récord de exportaciones en cantidades si tenés una moneda sobrevaluada. Y estamos en récord de exportaciones en prácticamente todo, economía de conocimiento, servicios, bienes ahora también, entonces claramente las bandas están bien calibradas", argumentó.
Sobre la pregunta que ve recurrente en los medios y que indica que el país ya debería tener un sistema de dólar en flotación, el ministro comentó: "No sólo tenemos un problema con la volatilidad en la demanda de dinero, hoy Argentina también tiene una volatilidad política que no lo permite, que no hace conveniente la flotación", argumentó. Y señaló: "Siempre digo, para graduarnos de un país serio, no podemos seguir teniendo una alternancia política que va del capitalismo al comunismo. Lo estamos viendo en lo que fueron estos últimos cuatro meses. Fíjense lo que es la suba del riesgo país cuando empieza el ataque político, cuando la gente empieza a temer que pueda volver el kirchnerismo", detalló
En ese sentido, Caputo dijo contundente: "Bueno, las consecuencias son estas, entonces no podemos pretender flotar cuando nuestra alternancia política sigue siendo el comunismo, discúlpenme, no es serio. Nosotros queremos recibirnos de país serio, tenemos que empezar a tener alternativas políticas racionales, que no quiere decir que sean necesariamente la nuestra, no hay problema con que haya una alternativa de centro o de izquierda, pero todos tenemos que ir por la misma autopista, como es en cualquier país normal", completó.
Además, el titular de Hacienda apeló al discurso que brindó ayer frente a los profesionales del seguro en el evento anual de CIDES al considerar: "Estamos en un punto de inflexión en nuestra historia".
Además de la decisión de mantener el orden macroeconómico, Caputo sostuvo que el gobierno combina la situación con un apoyo social inédito. "La gente votó por seguir el orden macro, dejar atrás las épocas de devaluación, default. Dijeron, el camino puede ser duro. En las urnas luego de 20 meses de probar este camino nuevo de la ortodoxia y la libertad decidieron seguirlo", completó.
Además, sumó un tercer eje que es la gobernabilidad. "Vamos a tener un congreso diferente desde diciembre y todas las reformas que estamos mandando van a tener mucha más aceptación", dijo y refrendó: "Estamos con una oportunidad única. En la víspera de cambiar la historia después de 120 años".
La reforma laboral, un punto de inflexión
El ministro Caputo también se refirió a la reforma laboral y dio algunas precisiones sobre lo que están avanzando.
"Estamos tratando de dar más potencia y analizando los costos de agregarle otras variables además a lo que se ha escuchado, que en esencia son las siguientes: Una es la de bajar tres puntos las cargas patronales y reemplazarlas por un fondo de cese obligatorio, de manera que, digamos, sea mucho más fácil para las compañías ahora poder lidiar con un despido, tanto en términos de costo como en términos de litigiosidad", señaló. Y en ese sentido agregó: "Creemos que eso va a ayudar realmente mucho a la formalidad".
"La otra cosa que estamos analizando es subir fuertemente las deducciones al impuesto a las ganancias de personas humanas. Y esto esencialmente lo que busca es que se formalice más la economía, que a raíz de que uno puede deducir más, tenga que pedir factura y que eso realmente lleve a una mayor formalización", dijo.
Y en tercer lugar afirmó: "Estamos pensando es un nuevo régimen de incentivo al nuevo empleo, que creemos va a ser muy bien recibido por el empresariado"; dijo.
En cuanto al terreno tributario aseguró que el gobierno busca eliminar los "impuestos distorsivos". "Sabemos cuáles son a nivel provincial ingresos brutos, a nivel nacional, el impuesto al cheque, las retenciones, el impuesto a las ganancias en las empresas que hoy nos hacen también poco competitivos con respecto a otros países del mundo", enumeró.
Respecto de este tema tributario, Caputo fue directo: "Cualquiera de esas cosas que toques son hoy para nosotros muy caras. Son todos impuestos que recaudan mucho: el impuesto al cheque alrededor de un punto y medio de producto, las retenciones 1,2, etc, pero son todas cosas que hoy no podemos darnos el lujo porque de corto plazo lo que implica es romper el ancla fiscal", señaló.
Para el ministro "estos son los lujos que pueden darse los países que han hecho las cosas mejor durante muchos años, porque pueden financiar esto. En nuestro caso ese lujo no nos lo podemos dar y el equilibrio fiscal, el ancla fiscal es el corazón de nuestro programa, entonces tenemos claro hacia dónde queremos ir, pero para llegar ahí, nosotros necesitamos que la recaudación aumente. Pero queremos que aumente de manera virtuosa, es decir, no subiendo impuestos, sino tratando de aumentar la base, es decir, formalizando la economía y generando nuevos empleos y logrando que la economía crezca", argumentó.
Finalmente, en el cierre del encuentro de FIEL, el ministro dijo esperanzado que tiene en mente cuánto podrá crecer el país en 2026.
"Creemos que el año próximo vamos a estar creciendo probablemente al 5% o más, entonces en esta primera etapa a nivel de tributario nos estamos focalizando en darle una mano grande a la reforma laboral para lograr una mayor formalización, que para nosotros es clave", completó el titular del palacio de Hacienda.
lr.
También te puede interesar
-
Miguel Pichetto: "Milei deberá negociar con la reforma laboral como lo hizo con la Ley Bases”
-
Vista Energy invertirá más de 4.500 millones de dólares en Vaca Muerta
-
La Libertad Avanza capacitó a sus nuevos diputados: "Ponernos tan filosos como sea posible para defender las reformas que se vienen"
-
Melconian: "La posibilidad de ir a una dolarización en la Argentina es menos 10"