Luis Caputo negó que Argentina vaya a recibir un nuevo préstamo de Estados Unidos para pagarle al FMI
En una entrevista radial, el ministro de Economía explicó de qué manera se le abonarán los intereses al Fondo Monetario Internacional en la próxima obligación.
El Ministro de Economía, Luis Caputo, negó este lunes 2 de febrero que Argentina fuera a recibir un préstamo de u$s 808 millones de Estados Unidos para pagar sus próximos compromisos con el Fondo Monetario Internacional.
En una entrevista radial, el funcionario explicó que Argentina debe pagarle intereses al FMI con la moneda que ellos operan, los Derechos Especiales de Giro (DEG), asegurando que en realidad se trata de "una operación común, que se hace a precio de mercado".
Caputo opinó además que la información del préstamo de EE.UU. es “una información falsa”, al mismo tiempo que detalló que “no es ningún préstamo”.
Cómo se consiguen los DEGs para pagarle al FMI
Luis Caputo explicó que “al fondo no se le paga con dólares, sino con su propia moneda que se llama DEGs, si fuera con dólares, directamente nosotros le pagaríamos al Fondo en dólares”. Por ese motivo, Argentina debe salir a comprar esos Derechos Especiales.
Estados Unidos es el vendedor de los DEGs. Por ese motivo, el Ministro informó que en realidad se trata de una "operación técnica" común que se hace siempre, “cada vez que le pagamos al Fondo” detalló Caputo, al mismo tiempo que aseguró que “no hay ningún préstamo”.
"No es nueva deuda. Estamos cancelando deuda", subrayó el funcionario. Y reiteró: "No hay ayuda de nada".
Caputo también salió al cruce de los cuestionamientos de Domingo Cavallo al esquema cambiario ("El asunto cambiario ya no es un tema").
Además, el funcionario adjudicó a lo que el oficialismo llama "riesgo kuka" para explicar por qué la inflación y el riesgo país aún no bajan tanto como desea el Gobierno de Javier Milei.
"Lo que vivimos el año pasado, con intento de desestabilización, tuvo consecuencias en el riesgo país y en la inflación. Fue un muy buen año en términos de crecimiento, pero podríamos haber creacido en torno al 7 por ciento. Y hubo un nuevo escalón inflacionario que aún estamos pagando", aclaró.
La pelea contra Techint
Luis Caputo fue consultado también por el quiebre que se generó en las últimas semanas entre el Gobierno y el grupo Techint, luego de que hayan perdido una licitación contra la empresa Welspun de la India.
Explicó que el conflicto es parte de un proceso de competencias e incentivos, en el que la próxima licitación Paolo Rocca “seguramente mejorara su oferta”.
Milei tildó a Paolo Rocca de "Don Chatarrín de los tubitos caros"
El ministro realizó un recorrido en el que culpó al Gobierno anterior por haber entrado en un déficit y luego verse obligado a "salir a construir a las apuradas un gasoducto, trasladando el gasto al sector público, cuando en realidad debía hacerlo al sector privado". Se diferenció de este modelo y destacó que una "economía competitiva en donde se busca que las empresas mejoren sus precios" es el camino que ellos buscan, y concluyó deseando que “ojalá la próxima licitación la gane una empresa Argentina”.
“No es una guerra contra alguien en particular, sino contra un modelo”, dijo cuando fue consultado por los dichos de Javier Milei contra Paolo Rocca, intentando calmar las aguas, luego de que el presidente llamara al empresario "Don Chatarrin de los tubitos caros".
Por otro lado, se tomó un momento para explicar que dentro de su modelo "Argentina no tiene ninguna intención de salir al mercado internacional". Además agregó que "Argentina, en su historia, siempre tuvo déficit y el Estado se llevaba todo el crédito y no le dejaba nada a las empresas para financiar sus proyectos productivos. Ahora tenemos un efecto de crowding in, en el cual se cancela deuda y los fondos que reciben dólares quieren reinvertirlos en deuda argentina, financiando empresas y provincias. Esto es mejor para todos los argentinos porque genera más empleo y mejores salarios", destacó Luis Caputo.
El nuevo rescate a Javier Milei ante el FMI
El Tesoro de Estados Unidos, a cargo de Scott Bessent, vendió Derechos Especiales de Giro (DEGs) por u$s 808 millones a la Argentina. La operación se concretó el 29 de enero. Con esos fondos, el país cubre casi en su totalidad el pago de intereses al Fondo Monetario Internacional (FMI) que vence este domingo 1 de febrero.
El FMI proyecta que la economía argentina crecerá 4% en 2026 y 2027
El monto del vencimiento asciende a u$s 833 millones. La asistencia permite afrontar el compromiso sin afectar en gran medida las reservas internacionales que el Banco Central acumuló en enero.
La operación marca la tercera ayuda directa de Bessent en tres meses. En octubre pasado, Argentina recibió DEGs por unos u$s 1.185 millones y los utilizó para pagar al FMI el 1 de noviembre. Antes, durante la campaña electoral estadounidense, el funcionario habilitó al Banco Central a activar u$s 2.500 millones del swap de monedas, que se canceló después mediante deuda con el Banco de Pagos Internacionales (BIS). Con esta medida se evitó una devaluación que parecía inminente.
GZ/ff
También te puede interesar
-
Scott Bessent volvió a rescatar a Milei ante el FMI: le giró 808 millones de dólares para cubrir un vencimiento
-
La deuda externa del sector privado superó los US$ 116.800 millones en el tercer trimestre de 2025
-
El histórico pago al FMI de Néstor Kirchner, el gesto que devolvió la soberanía económica y fortaleció la política argentina
-
Rodolfo Santangelo: "Los bancos van a tener que adaptarse a recibir los dólares del colchón"