Cruces por el acuerdo

Martín Guzmán le respondió a Miguel Pichetto sobre el acuerdo con el FMI: "Es falso que se haya aumentado la deuda"

El ex ministro de Economía reaccionó a la publicación del ex candidato a vicepresidente en las elecciones de 2019.

Martín Guzmán, durante la entrevista con Diego Genoud. Foto: Captura video

“Es FALSO que el acuerdo con el FMI aprobado por el Congreso de la Nación en marzo de 2022 brinde validez al programa Stand By acordado con el FMI en 2018 por el Gobierno de JxC. El Stand By fue cancelado a solicitud del Gobierno Nacional en julio de 2020”, afirmó el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, en relación con expresiones del Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto.

Según Pichetto, "la discusión sobre la validez del acuerdo fue zanjada definitivamente por el Congreso en 2022, cuando aprobó su refinanciación".

Guzmán respondió que “el acuerdo con el FMI aprobado por el Congreso en 2022 fue un nuevo Programa llamado de Facilidades Extendidas (EFF), que le permite a Argentina refinanciar la deuda tomada en 2018. También es FALSO que se haya aumentado la deuda con el FMI en siquiera un solo dólar más”.

Alberto Fernández pidió investigar a Mauricio Macri por el acuerdo con el FMI: "Más que deuda, es un delito"

“El endeudamiento con el FMI en 2018 ni siquiera pasó por el Congreso. Y en 2016, antes de que Argentina vuelva a incrementar su deuda externa brutalmente, en mi alocución al propio Congreso, sugerí un proyecto de ley para que ello no pudiese pasar sin aprobación parlamentaria”, indicó el ex funcionario.

Pichetto se había referido la publicación realizada este jueves por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre informe aprobado por el colegio de auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN), donde se detectaron irregularidades en el otorgamiento y posterior utilización del crédito conferido por ese organismo internacional.

“Detalla la enorme cantidad de violaciones a la ley cometidas en el otorgamiento y posterior ejecución del préstamo del Fondo Monetario Internacional", tuiteó la vicepresidenta.

Qué dijo Pichetto sobre el acuerdo con el FMI

“Ayer la @AuditoriaAGN analizó el acuerdo con el FMI firmado en 2018. Sostuve junto a @jandronieva (Alejandro Nieva) y @jesusucr (Jesús Rodríguez) que el acuerdo cumplió con las normas y procedimientos previstos. La discusión sobre la validez del acuerdo fue zanjada definitivamente por el Congreso en 2022, cuando aprobó su refinanciación y amplió la deuda en 4.400 millones de USD”, expresó el integrante de la Auditoría General de la Nación (AGN).

“Llama la atención la oportunidad elegida para lanzar las críticas hacia el FMI cuando el gobierno negocia imperiosamente un adelanto de 10.000 Millones de dólares, para una economía en estado crítico”, culmina el hilo de tuit”. Jesús Rodríguez hizo un retuit de la publicación de Pichetto.

LM