Mercado laboral: las empresas siguen priorizando habilidades técnicas y blandas por sobre la inteligencia artificial
Un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA analizó más de 1,2 millones de avisos laborales en Argentina, Brasil, Colombia y México y encontró que las competencias vinculadas con IA aparecen en apenas entre el 0,6% y el 3% de las vacantes.
La inteligencia artificial gana espacio en las empresas y transforma cada vez más tareas, pero su presencia todavía es reducida en las búsquedas laborales de la región. Un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, elaborado a partir del análisis de más de 1,2 millones de avisos de empleo publicados entre diciembre de 2025 y junio de 2026, determinó que las habilidades vinculadas con IA aparecen en apenas entre 0,6% y 3% de las vacantes de Argentina, Brasil, Colombia y México.
Expectativas de empleo: qué sectores y regiones liderarán las contrataciones a fin de año
La investigación, titulada “Digitalización e inteligencia artificial en América Latina: la demanda empresarial de habilidades de IA, técnicas y blandas”, fue realizada por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Qué buscan las empresas en sus nuevos empleados
El informe muestra que, por ahora, la inteligencia artificial no desplaza a las habilidades tradicionales que requieren las empresas. Por el contrario, aparece como una competencia adicional dentro de perfiles laborales más amplios.
Cerca del 90% de las vacantes analizadas exige al menos una competencia específica, mientras que cada aviso menciona, en promedio, entre 4,5 y 7 habilidades. Las competencias técnicas continúan siendo el principal componente de la demanda y están presentes en entre 85% y 92% de las ofertas.
Al mismo tiempo, alrededor de siete de cada diez búsquedas también requieren habilidades socio-emocionales. Entre ellas aparecen la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la organización, la responsabilidad, la proactividad y la orientación al cliente.
La IA se suma a los perfiles y no reemplaza otras competencias
Cuando una empresa incorpora una habilidad vinculada con inteligencia artificial dentro de una búsqueda laboral, esa competencia suele aparecer acompañada por otras capacidades técnicas y, especialmente, socio-emocionales.
Según el estudio, esto indica que la IA se incorpora como complemento de perfiles laborales más completos, en lugar de reemplazar los conocimientos específicos de cada ocupación.
La presencia de estas competencias tampoco es homogénea entre todos los empleos. Las ocupaciones profesionales y digitales concentran una mayor demanda de habilidades relacionadas con IA, mientras que estas son todavía poco frecuentes en trabajos predominantemente manuales o con una fuerte carga de interacción interpersonal.
El trabajo freelance muestra una mayor demanda de IA
La diferencia también aparece al comparar los portales laborales tradicionales con las plataformas de trabajo freelance. En el caso de Workana, el estudio detectó una demanda significativamente mayor de habilidades técnicas y de IA, vinculada con la concentración de proyectos digitales, tecnológicos y creativos.
Sin embargo, incluso dentro de este segmento con mayor exposición tecnológica, la inteligencia artificial aparece principalmente combinada con otras competencias. La conclusión vuelve a apuntar hacia una lógica de complementariedad y no de sustitución.
La experiencia previa sigue siendo una barrera
El informe también plantea un desafío para quienes buscan incorporarse por primera vez al mercado laboral. Alrededor del 85% o más de las vacantes exige experiencia previa, una condición que puede convertirse en una barrera de entrada para los jóvenes y quienes buscan su primer empleo.
A su vez, los investigadores señalan que la educación y la experiencia no aparecen como alternativas entre sí, sino como dimensiones complementarias del capital humano.
FN/lr
También te puede interesar
-
RDEco: El RIGI proyecta 95.000 empleos, pero no alcanza para compensar la pérdida acumulada
-
Volkswagen recortará 100.000 empleos y reducirá cerca de 50% sus modelos para 2035
-
Derrumbe de la industria, caída de la construcción y pérdida de empleos: las cifras que golpean a Córdoba
-
Daniel Rosato: "Pasamos de 30 concursos y quiebras de 2023 a 180 en 2025 y prevén más de 280"