Real State

Miami no: cuáles son los nuevos destinos que eligen los latinos para invertir en EE.UU

Estados Unidos es un país que permite una gran variedad de inversiones, lo que hace posible que accedan al mercado tanto los pequeños ahorristas como los grandes.

Real state Foto: cedoc

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Real Time Data (RTD) a principio de 2022, 8 de cada 10 inversionistas latinoamericanos consideran que el contexto económico de sus países es negativo o regular, y la mayoría pronostica que la recuperación en el corto y mediano plazo es muy difícil, y que en muchos países podría incluso empeorar.

El 96% de los ahorristas argentinos consideró que la situación en su país natal es entre regular y muy mala.

Franquicias en EE.UU: ¿desde cuánto se puede invertir y cuáles son las opciones?

Si bien por un lado las cifras de la pandemia están descendiendo y los contagios por las nuevas cepas no evolucionan en este período hacia situaciones graves–debido fundamentalmente a la efectividad de la vacunación–, por otro lado, los efectos del conflicto en Ucrania y la tensión en Europa, potencian los problemas socioeconómicos de los países de América Latina y el Caribe, que ya se encontraban en una situación frágil.

La percepción de los ahorristas y potenciales inversores latinoamericanos sobre el estado de situación de la economía en América Latina y Caribe concuerda con un informe de la CEPAL que anticipa una reducción del crecimiento para la región del 1,8%, y que la pobreza alcanzaría el 33,7 % al cerrar el año 2022.

Ante este contexto de incertidumbre económica, ¿a dónde apuntan los inversionistas latinoamericanos? 

En los hechos, Estados Unidos continúa siendo uno de los destinos fuertemente más atractivos para aquellos latinoamericanos que buscan oportunidades de inversión.

Estados Unidos, la opción para inversores latinoamericanos

La principal decisión de explorar inversiones en el país del norte surge frente a la inestabilidad económica de los países de procedencia en Latam. 

“Hoy los Estados Unidos siguen posicionándose como la primera elección de los latinoamericanos a la hora de invertir por lejos, ofreciendo solidez macro y microeconómica, bajos tickets de entrada, rentabilidad en dólares y un contexto de un país que se constituye en la primera y más solida economía en el mundo, con altísima seguridad jurídica, social y adicionando la posibilidad de hacerlo a la distancia, sin necesidad de viajar en ningún caso”, comenta José María Softa, titular de Konnectia.

¿Bonos o depósitos bancarios? Qué me conviene para invertir en Estados Unidos

El Real Estate es el ámbito predilecto, seguido por la tecnología y la construcción, tres sectores que más interés despiertan en los inversores latinoamericanos. “El mundo se encuentra en constante cambio, y los inversores deben adaptarse a los nuevos contextos y oportunidades que surgen. El Real Estate se mantiene como una opción segura y rentable para aquellos que quieren diversificar su riesgo en las inversiones y obtener una significativa ganancia en dólares”, afirma Miriam Manfredi, Directora de Ventas de la misma firma.

Los nuevos destinos para invertir en EEUU

Florida, y Miami han sido las zonas más codiciadas por los inversionistas extranjeros y locales en Estados Unidos. Eso se fue desdibujando en los últimos años, ante el crecimiento de otros estados a nivel Federal como nuevos centros turísticos y bases de negocios. Es por ello que los estados como Georgia y Virginia, han ido escalando posiciones en el ranking de inversiones latinas, específicamente en el sector inmobiliario.

Los inversores están tendiendo hacia mercados que a menudo pasan más desapercibidos, en ciudades más pequeñas, como Augusta, Georgia, según Roofstock. El tipo de inversión que lidera, particularmente entre los latinoamericanos y, sobre todo, entre los argentinos, es el condo-hotel”, continúa Manfredi.

El masivo desplazamiento migratorio interno desde zonas con muy fuerte concentración urbana (NYC, Chicago, Boston, entre otros), hacia zonas que ofrecen mejoras en la calidad de vida, especialmente, luego de los efectos negativos que visibilizó la pandemia, es uno de los principales motivos del boom inversionista en otros estados, por fuera de Florida.

“El Estado de Georgia cuenta con muchos atractivos: es un nodo importante de la economía global, una meca de los negocios en el hemisferio norte, y además un punto turístico que se encuentra en constante crecimiento, por sus ciudades y naturaleza”, agrega José María Softa.

“Por su parte, el fuerte de Virginia es su industria tecnológica y cuenta con una fuerte economía, donde los valores de las propiedades continúan creciendo”, explica Manfredi.

Estados Unidos es un país que permite una gran variedad de inversiones, lo que hace posible que accedan al mercado tanto los pequeños ahorristas como los grandes. 

“Los costos de vivienda por debajo del promedio de Estados Unidos, los bajos impuestos en estas zonas geográficas, y el costo de vida asequibles, hacen que Georgia, Virginia, entre otros, sean los nuevos estados elegidos por los latinoamericanos para vivir, invertir y hacer negocios con diferentes alternativas de proyectos inmobiliarios”, finaliza José María Softa.

LR