Para Uruguay, el impuesto argentino al "dolar turista" es un "golpe muy negativo"
La ministra de Turismo del país vecino, Liliam Kechichian, asegura que el impuesto alejará a muchos argentinos del país, cuyo principal motor económico es el turismo.
Al gobierno de Uruguay, país cuyo principal motor económico es el turismo argentino, no le cayó nada bien el impuesto que Alberto Fernández aplicará a la compra de servicios en el extranjero.
La ministra de Turismo del país vecino, Liliam Kechichian, dijo en una entrevista que el impuesto significa un “golpe muy negativo” para Uruguay porque “aleja a mucha gente”. “Ellos tienen 16 millones de pobres, una situación muy compleja, pero para nosotros es un golpe muy negativo porque efectivamente aleja a mucha gente de la posibilidad de venir a visitar Uruguay”, afirmó Kechichian.
La ley de emergencia del nuevo gobierno, que ya está en la Cámara de Diputados para ser evaluada, busca "proteger a los sectores de mayor vulnerabilidad" y corregir el "descalabro macroeconómico" que dejó Mauricio Macri al terminar su mandato.
Una de las medidas más polémicas es el retorno de lo que llaman "dólar turista": un impuesto del 30% a los consumos realizados en el extranjero para operaciones como la compra de pasajes con tarjeta de crédito o el retiro de efectivo en el exterior. También incluye los servicios como Netflix o Spotify.
Según la cotización actual ($63), el "dólar turista" estaría alrededor de los 80 pesos.
La ministra del gobierno de Tabaré Vázquez, reconoció sin embargo que no le sorprendió la medida anunciada el domingo por el gobierno de Alberto Fernández, debido a que conoce la realidad de Argentina, donde “ante la necesidad de dólares, los 5.000 millones que se les fugan de alguna manera a través del turismo tenían que evitar que salieran”.
La ministra destacó por ello que su país ofrece “algunos beneficios” que siguen atrayendo a los argentinos, tales como la cercanía, la segunda residencia de muchos y la devolución del IVA con la que recuperan parte del dinero invertido en compras".
Con vistas a la temporada 2020, Kechichian explicó que no le gusta hacer pronósticos porque la volatilidad de la realidad argentina los torna muy difíciles. Además, resaltó que los presidentes de Uruguay y Argentina pronto “van a hablar” sobre esta situación, aunque no asegura que algo pueda llegar a cambiar.
Uruguay recibió este año unos 3 millones de turistas extranjeros, entre ellos 400 mil argentunos, un 30% más de la cifra alcanzada en 2018, según informó la ministra. Solo en el primer semestre de 2019 viajaron a Uruguay 2 millones de extranjeros, con un repunte del 6% entre junio y julio por el incremento de la llegada de argentinos. En 2018, por la crisis cambiaria, el número había disminuido a 300.000, mientras en 2017 unos 500.000 argentinos vacacionaro en el país vecino.
Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, lamenta el nuevo impuesto como "muy mala medida". "La creación de un nuevo impuesto es absolutamente perjudicial para la actividad (...) pone en riesgo las fuentes de trabajo de las casi 5.000 empresas de turismo emisivo y la conectividad", opinó al explicar que muchas compañías aéreas se retirarán si no llevan pasajeros desde Argentina.
D.S.
También te puede interesar
-
Inocencia Fiscal: para Juan Pazo, el esquema anterior fue un "régimen soviético"
-
Vacaciones 2026: qué billeteras virtuales se pueden usar en Brasil y Uruguay para pagar sin efectivo
-
Con la aprobación del Presupuesto 2026, el acuerdo con el FMI adquiere fuerza de ley
-
Desde 2023, el sistema se seguridad social perdió más de 690 mil aportantes
-
Entre enero y octubre, la venta de hipnóticos y sedantes creció 6,55%
-
El 2025 de Luis Caputo: euforia en la City y semáforo rojo en la actividad
-
Reforma laboral: una normativa mejor para los trabajadores y las PyMes
-
Con la aprobación del Presupuesto 2026, el acuerdo con el FMI adquiere fuerza de ley
-
Afirman que el mercado “da por descontado que se van a pagar esos vencimientos” de deuda
-
Déficit en la balanza turística: “El turismo sigue recibiendo gente, pero son más los que se van”