PNT

Se lanzó la 7° Edición del Social Media Day

Destacados especialistas del marketing digital se reunieron para debatir y compartir tendencias, nuevos formatos y desafíos de la industria.

Esta edición del Social Media Day quedará disponible on demand hasta el 1 de marzo de 2022 y quienes estén interesados pueden comprar su entrada. Foto: SMDAY

El miércoles 22 de septiembre de 16 a 20 horas se llevó a cabo la 7° Edición Online del Social Media Day sobre Tendencias Digitales + Social e-Commerce. Este encuentro online y federal propuso debatir con espacios de intercambio y charlas de destacados oradores acerca de las transformaciones en la comunicación digital con especial foco en Social + e commerce.

Luego de las palabras de bienvenida de Adriana Bustamante, directora del Social Media Day, comenzó la jornada con Ignacio Dufour, Sales Manager en Comscore, que expuso sobre los "Cambios en la demanda del consumidor en social media y su influencia en el e-commerce". 

A lo largo de su charla, Dufour mostró datos que señalan  que la penetración de las redes sociales en la región es altísima, casi del 100% y esa navegabilidad se da en su mayoría en mobile. También explicó que hay una audiencia compartida entre Social Media y los sitios de e-commerce, y mostró que el 96.7% de las personas que ingresan a sitios de retail también accede a la categoría de social media. 

“Hay que tener en claro que estamos viviendo un momento histórico en los hábitos de consumo y del usuario digital. El consumidor digital es un consumidor que está mucho más adaptado al e-commerce online, está más acostumbrado a vitrinear, los datos nos muestran que pasan mucho más tiempo vitrineando”, señaló Dufour.

Caption

Luego Ezequiel Jones, Director de Media Latam de Unilever y Gustavo Buchbinder, CEO de W-Hub y Presidente IAB Argentina, recorrieron el “Presente y futuro del marketing digital: Diálogo sobre los principales desafíos”. En este recorrido hablaron sobre la publicidad, la televisión, los gamers y los influencers entre otros temas. 

Después, Andrea Fontana, CEO en Webar Interactive y Juan Marenco, CEO de Be Influencers y BHD, charlaron sobre “Social commerce. Estrategia de marca, influenciadores y paid media”. Ambos oradores desmenuzaron la definición del nuevo live streaming commerce, social commerce o “Llame Ya 4.0” como “un show en vivo por streaming que se transmite por web o redes sociales en el que se promocionan productos y servicios para venta directa”. 

Hugues Bertin, CEO de Digital Insurance LatAm; Andrés Fiorotto, Proyectos Digitales en Río Uruguay Seguros; y Alejandro Sewrjugin, criptoeconomista y hacktivista, conversaron sobre "Blockchain: primera implementación práctica en el mercado asegurador latinoamericano" .

Caption

Sewrjugin, comenzó explicando qué es el blockchain y qué son las criptomonedas. Y rescató lo interesante del mundo de las criptomonedas que es que “nos permite experimentar y profundizar en lo qué es el dinero, cuál es nuestro entendimiento del valor, del dinero,” y esto es porque el bitcoin es el incentivo para que la tecnología blockchain funcione. 

Esta introducción le dio el pie a Bertin, para comenzar a hablar del proyecto de RUS Coin, que está funcionando actualmente, y es el único ejemplo en el mundo de los seguros en Latinoamérica. La implementación de la RUSCoin fue un trabajo por etapas, que abre nuevos horizontes y que comenzó con la idea de ver de qué manera se podía premiar a los productores de seguros y se determinó que sea a través de un criptoactivo, de un token.

Por su parte, Lucia Dranuta Iglesias, Account Strategist de Google en el equipo de Agencias para la región de SpLatam, dio su charla sobre “Crece con Google en casa: Descubre lo que puedes hacer con las campañas de Shopping Inteligentes”.

Comenzó contando que los consumidores están ajustando sus rutinas y priorizando el uso de internet. Por eso, explicó qué son las campañas de shopping, los comercios minoristas utilizan estas campañas para promocionar sus inventarios, aumentar el tráfico a sus sitios web y encontrar clientes potenciales. 

Es decir, que Shopping es la experiencia que responde a las necesidades del consumidor. Para empezar a usar esta opción de Google hay que crear una cuenta en Merchant Center, después subir los productos ya sea manualmente o mediante un feed, registrar o entrar a la cuenta propia de Ads y por último configurar una campaña de shopping. 

Caption

Luego de un break, Verónica Puentes, Innovation Manager en DESOL junto a Fabrizio Crozzoli, Innovation Project Leader en DESOL, charlaron sobre "Bot CX". A partir de distintos casos Puentes y Crozzoli compartieron con la audiencia la experiencia del usuario cuando usa, gestiona o programa asistentes virtuales y las buenas prácticas a la hora de entrenar e interactuar con un bot. 

A continuación, "El caso Iberia Hogar y su mopa viral" fue la siguiente charla liderada por Romina Moine, Directora de Agencia Interactúa. En principio señaló que la mopa no es un producto que nació en 2020 a pesar de lo que muchos creen y detalló en su presentación los objetivos de branding + performance. 

Se refirió a la planificación de la estrategia al momento de encarar el proyecto ecommerce previo a la cuarentena y cómo la situación se modificó al comienzo de la misma. Cómo el contexto de coronavirus trajo más tiempo en internet, más práctica en ecommerce, más tiempo en el hogar y más horas de limpieza.

Y con ello el impacto en la estrategia y el comienzo del trabajo con influencers y famosos, el canje y la salida laboral de promocionar productos en casa. Específicamente sobre esta estrategia, Moine enumeró los factores a tener en cuenta: audiencia, personalidad - cualidades - talentos, viralidad, cumplimiento y proactividad y capacidad de conversión. 

"La vidriera del e-commerce" fue el tema seleccionado por Alfredo Perotti, Presidente de la Asociación de Community Manager de Argentina. En este sentido, afirmó que en 2020 el ecommerce creció un 124%. e invitó a los presentes a preguntarse: “¿cómo está tu ecommerce?, ¿cómo lo estás atendiendo?” señalando que lo más importante es cómo nos organizamos en el formato digital, una nueva unidad de negocios para muchos dentro de sus empresas que requiere repensar y adaptar sus productos. 

Para reinventarse, según Perotti las redes sociales son fundamentales “ese ida y vuelta con los clientes, por allí va a ir el ecommerce. Escuchar a tus clientes para saber qué sienten y necesitan porque hoy se paga más por una experiencia que por un producto”. 

Por eso sugiere tener abiertas las redes sociales con contenido útil, entretenido y motivador al tiempo que destaca “que esa sea nuestra vidriera que está abierta 24 hs en el bolsillo del cliente: el celular, para poder vender, enamorar, conquistar hacer que se sientan bien visitando tu comunicación para que después te compren, generando confianza”. 

"Automation Growth Hacks" fue el eje temático que Diego Lema, Founder & Director Orsonia Interactive, eligió para esta edición del Social Media Day.  Para arrancar contó qué es el Método Growth Hacking, e indicó que éste hace foco en el crecimiento exponencial, analiza métricas, genera hipótesis, las prioriza y las testea para volver a analizarlas.

También participaron del evento como expositores Sofía Schoo Lastra, Especialista en Social Media y profesora de Social Media Day Argentina (“Conquistá a tus clientes por tus contenidos”) y Marian Cerrada, Branding & Social Media at Mercado Libre, (“Brand Affinity: Social Media como herramienta de consideración a través de la conexión”). El evento contó también con el acompañamiento de: NaranjaX, Río Uruguay Seguros, Comscore, Gobierno de la Provincia de Córdoba, Gobierno de la Provincia de Neuquén, Agencia Córdoba Turismo, Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, LatinCloud, Mazalán Comunicaciones, Compucity, La Capital, La Voz, Los Andes, El Cuatro de Jujuy, Perfil, Ahora, Canal 9 Litoral, Canal 9 Mendoza, ElSol.com.ar, Gamba FM, Inneuquén, Infomendoza, Cosquín Rock, Neuquén Al Instante, SRT, TodoJujuy, Mass Negocios, Crónica, BAE Negocios, Interact, Nodocios, IAB, CACE, AMDIA, APMKT, CRIAR, Rockear Las Comunicaciones, WingCamp, Workana, Doppler, Cu4troCruz, Popurri Digital, Bildenlex Abogados, Interactúa, Up! y Universidad Blas Pascal.

Social Media Day vuelve con un encuentro presencial el 19 de octubre en La Usina del Arte con aforo limitado y transmisión vía streaming.  Las anticipadas se pueden conseguir en: https://smday.com.ar/tendenciasdigitales/

Está abierta la convocatoria para aliados y sponsor que deseen sumarse. Para más información escribir a adriana@smday.com.ar

Además, Social Media Day Argentina ofrecerá un taller de Podcast y de Content Marketing en el mes de octubre. Más información en www.smday.com.ar

Todo lo que pasó en esta edición y las anteriores podés revivirlo en: smday.com.ar/ediciononline

Esta edición del Social Media Day quedará disponible on demand hasta el 1 de marzo de 2022, quienes estén interesados pueden comprar su entrada.