La comunicación estratégica en Argentina y un futuro verosímil
Un fenómeno intrigante que merece atención es la emergencia de líderes de opinión y voceros con perfiles distintos a los que son tradicionalmente conocidos.
A medida que la tecnología continúa transformando la manera en que nos conectamos, miramos y hablamos, las oportunidades para crear narrativas impactantes y llegar a audiencias específicas resultan emocionantes. Con más de tres décadas de experiencia en comunicación estratégica en Argentina, nuestra perspectiva sobre su futuro se encuentra imbuida de ambivalencia y anticipación
A pesar de los avances tecnológicos, los principios básicos de la comunicación siguen siendo invaluables: autenticidad, escucha activa, prestigio y adaptabilidad.
En el pasado se creía que para ser considerado un líder de opinión era necesario contar con credenciales, una institución respaldante o una experiencia sólida que avalara nuestro juicio. Sin embargo, la actualidad nos muestra un panorama diferente donde la exposición constante y la influencia pueden forjarse rápidamente en el mercado digital, como lo evidencian los influencers.
Si las nuevas generaciones de comunicadores abrazan estos principios mientras dominan las herramientas actuales, la comunicación estratégica en Argentina seguirá siendo una fuerza poderosa para informar, influir y crear cambios positivos en la sociedad.
A su vez, creo que en algunos años veremos líderes de opinión y voceros con cualidades distintas a las que estamos acostumbrados. En un mundo de experimentación que tiene como centro la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) y la forma en que las empresas reorganizan su juego hacia un tipo de economía circular, la información fluye constantemente y las voces se multiplican en línea.
La sociedad argentina y global exige cada vez más transparencia, autenticidad y valores compartidos por parte de las marcas y las organizaciones. Vivimos en una sociedad impulsada por el mercado, donde el llamado de la inmediatez puede catapultar actores con escasa información hacia posiciones de poder.
Desde Verbo abrazamos la oportunidad -como ya hemos hecho- para mutar, investigar, entender y aplicar las nuevas herramientas de juego. Como comunicadores estratégicos, enfrentamos la ineludible tarea de ayudar a discernir entre la autenticidad y la mera exposición.
En este panorama, el futuro de la comunicación estratégica en Argentina se muestra ambivalente, pero con la firme convicción de que los fundamentos éticos, la adaptabilidad, experiencia y la autenticidad continuarán siendo las piedras angulares de nuestra disciplina.
También te puede interesar
-
Del zapping al streaming: la plataforma que unifica la TV en vivo y el contenido On Demand en Argentina
-
Educación y futuro productivo: Universidad Siglo 21 articuló un encuentro con líderes del ámbito empresarial, educativo y político
-
Fernando Espinoza otorgó un fuerte bono de fin de año de 300 mil pesos para las y los trabajadores municipales.
-
Malvinas Argentinas marcó un hito: 100 mil personas y un show de drones inédito para celebrar la Navidad
-
Idiomas sin fronteras: tres propuestas para formarse y proyectarse al mundo
-
Nació el Archivo de la Propaganda Política: un espacio para preservar la memoria argentina
-
Orrego, sobre la primera ruta solar de Argentina: “San Juan demuestra que el futuro es con energía limpia”
-
San Martín hizo historia: el equipo que quebró una racha de 20 años y puso a Formosa en lo más alto
-
Demografía y gestión: cómo anticiparse al nuevo mapa sanitario global
-
Por qué Yunnan gana protagonismo en el turismo y los negocios entre China y Argentina