Escándalo en el aire

Detuvieron a un miembro de la comitiva de Bolsonaro con 39 kilos de droga en Sevilla

Se trata de un sargento del Grupo Especial de Transporte de la Fuerza Aérea de Brasil. Iba en un vuelo que salió horas antes que el viaje del mandatario al G-20. 

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil Foto: Bloomberg

Un miembro de un vuelo que hacía de avanzadilla de la comitiva del presidente brasileño Jair Bolsonaro en su viaje a la reunión del G20 en Japón fue detenido el martes 25 de junio en el sur de España con 39 kg de cocaína en su maleta.

Se trata de un sargento del Grupo Especial de Transporte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), aunque por ahora no trascendió su identidad. El propio Bolsonaro anunció el martes por la noche en Twitter "la detención en Sevilla de un militar del ejército del aire en posesión de estupefacientes".

Brasil: Bolsonaro revoca decreto que autorizaba portación de armas de fuego

"En caso de que se compruebe la implicación del militar en ese delito, será juzgado y condenado de acuerdo con la ley", aseguró el mandatario. El Ministerio de Defensa de Brasil también emitió un comunicado en el que censuraba los hechos cometidos por uno de sus miembros.

"Las autoridades de ambos países ya están colaborando para que este incidente sea inmediatamente aclarado y que, si se comprueba el delito, sea castigado con todo el rigor de la ley", dijo a la agencia EFE un portavoz del ministerio, quien informó, además que ya se inició una investigación interna, y expresó su "repudio" por "actos de esa naturaleza".

El militar fue detenido el martes a mediodía en el aeropuerto de Sevilla, durante una escala efectuada por el aparato de la fuerza aérea brasileña en el que viajaba. El hecho se produjo durante un cambio en el itinerario que tenía previsto el avión presidencial que partió de Brasilia y acabó haciendo escala en Lisboa para continuar hacia Osaka, según detalló el medio ABC de Sevilla.

¿El Hitler o el Menem de Brasil?

"Iban en la maleta 37 tabletas de cocaína que arrojaron un peso de 39 kilogramos. En la maleta sólo había droga", precisó a la agencia AFP una portavoz de la Guardia Civil. Bolsonaro, en tanto, partió la madrugada del miércoles a Osaka (Japón), para participar en la reunión del Grupo de las 20 mayores economías del planeta.

El hombre pasó a disposición judicial, "por un delito contra la salud pública", un cargo que en España incluye el tráfico de droga. El juzgado de Instrucción 11 de Sevilla decretó su ingreso a la cárcel del lugar, sin posibilidad de fianza. 

AB/FF