INTERNACIONAL
Internacional

Brasil: Bolsonaro revoca decreto que autorizaba portación de armas de fuego

La medida sorprendió porque el portavoz de la Presidencia, Otávio Rego Barros, había declarado poco antes que el decreto no iba a ser revocado.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. | DPA

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, revocó este martes el decreto que flexibilizaba la portación de armas de fuego y que había sido rechazado la semana pasada por el Senado, en resolución publicada en una edición extraordinaria del boletín oficial.

La medida sorprendió porque el portavoz de la Presidencia, Otávio Rego Barros, había declarado poco antes que el decreto no iba a ser revocado.

En reemplazo del decreto Bolsonaro editó tres nuevos decretos y envió un proyecto de ley al Congreso Nacional sobre el mismo tema, informó la Agencia Brasil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno de Bolsonaro prevé la aprobación de la reforma pensional

El Senado rechazó la semana pasada con 47 votos a 28 el decreto que autorizaba la posesión y la portación de armas de fuego, en tanto que mañana miércoles estaba previsto que el Supremo Tribunal Federal juzgara la constitucionalidad de la materia.

Luego de fuertes presiones, Bolsonaro modificó en mayo pasado la versión original del decreto, al prohibir la posesión para ciudadanos comunes de armas de fuego como fusiles, rifles y carabinas, cuyo permiso fue criticado por los expertos en seguridad pública.

Los cambios surgieron luego de que 14 gobernadores de los estados más violentos del país solicitaran la revocación de la norma.

El top 20 de las frases más polémicas de Jair Bolsonaro

Los tres nuevos decretos publicados este martes en el Diario Oficial de la Unión (boletín oficial), que igualmente deberán ser analizados por la Cámara de Diputados y por el Senado, reglamentan la adquisición, registro, portación y comercio de armas de fuego y municiones.

La edición extraordinaria del boletín oficial también incluyó un mensaje del presidente para informar que remitió al Congreso un proyecto de ley que modifica la legislación sobre el registro, tenencia y venta de armas de fuego y municiones, sobre el sistema nacional de armas y definiciones de delitos.

EA