Donald Trump en Davos: sólo "la gran potencia" de Estados Unidos puede proteger Groenlandia
En un discurso crítico con la OTAN, el presidente de Estados Unidos reclamó "negociaciones inmediatas" para comprar la isla, hoy bajo control de Dinamarca.
Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló en Davos, en el marco del Foro Económico Mundial, y aseguró que sólo la "gran potencia" de Estados Unidos puede proteger a Groenlandia, insistiendo y reclamando "negociaciones inmediatas" que le permitan comprar la isla controlada por Dinamarca.
"El hecho es que ninguna nación o grupo de naciones está en posición de poder asegurar Groenlandia aparte de los Estados Unidos. Somos una gran potencia, mucho mayor de lo que la gente siquiera entiende. Creo que lo descubrieron hace dos semanas en Venezuela", sostuvo el mandatario estadounidense, en referencia a la operación que permitió la detención de Nicolás Maduro.
Antes del Foro de Davos, nuevos ataques de Trump en redes sociales contra aliados europeos
En sus declaraciones, Trump describió a Groenlandia como "un gran pedazo de hielo", aunque remarcó su valor estratégico en el mapa geopolítico global y aprovechó para resaltar el rol histórico de Estados Unidos en la defensa del territorio, señalando que durante la Segunda Guerra Mundial "salvó" a Groenlandia de la ocupación nazi.
"Sin nosotros todos ustedes estarían hablando alemán y tal vez un poco de japonés", aseveró el mandatario estadounidense, insistiendo en que el país norteamericano la "devolvió" el territorio a Dinamarca y lanzó: "Qué estúpidos fuimos".
El presidente norteamericano explicó que el territorio, autónomo bajo soberanía de Dinamarca, es clave para la seguridad nacional estadounidense, en lo que respecta a la defensa del hemisferio norte, y remarcó: "Busco inmediatas negociaciones para adquirir el territorio".
"Esto no sería una amenaza para la OTAN, sino que mejoraría enormemente la seguridad de toda la alianza", agregó Trump, indicando que la isla "se encuentra sin defensas en una ubicación estratégica clave entre Estados Unidos, Rusia y China".
Emmanuel Macron acusó a Donald Trump de intentar someter a Europa: “No somos respetados”
En su insistencia por adquirir Groenlandia, también le lanzó un fuerte mensaje a Europa: "Nunca pedimos nada, y nunca obtuvimos nada. Probablemente no obtengamos nada, a menos que decida usar una fuerza excesiva, donde seríamos francamente imparables, pero no lo haré".
"Todo lo que queremos de Dinamarca, para la seguridad nacional e internacional, y para mantener a raya a nuestros enemigos potenciales, muy enérgicos y peligrosos, es esta tierra en la que vamos a construir la mayor Cúpula Dorada jamás construida", concluyó.
AS./fl
También te puede interesar
-
"Estamos en medio de una ruptura, no de una transición": el crudo discurso del primer ministro canadiense Mark Carney en Davos
-
La guerra comercial de Donald Trump contra la Unión Europea, para apropiarse de Groenlandia
-
Javier Milei habla hoy en Davos y crece la expectativa por un encuentro con Donald Trump
-
Tras salir rumbo a Davos, el avión de Trump debió volver a Estados Unidos por un "problema menor"