EE.UU. advierte a Europa que planea avanzar con el control de Groenlandia
El vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, aconsejó a Europa tomarse “en serio” al presidente Donald Trump respecto a Groenlandia, después de que Washington planteara la posibilidad de comprar el territorio a Dinamarca e incluso recurrir a una acción militar para tomarlo.
Trump insiste en que Estados Unidos debe tomar el control de Groenlandia, territorio autónomo danés, para garantizar su propia seguridad frente a China y Rusia.
“Supongo que mi consejo para los líderes europeos y para cualquier otra persona sería que se tomen en serio al presidente de EE.UU.”, dijo Vance durante una rueda de prensa en la Casa Blanca cuando se le preguntó por Groenlandia.
“Lo que pedimos a nuestros amigos europeos es que se tomen más en serio la seguridad de ese territorio, porque si no lo hacen, Estados Unidos tendrá que hacer algo”, advirtió Vance.
Compra. La Casa Blanca, aunque se negó a descartar la opción militar, indicó que Trump estaba reflexionando “activamente” sobre la compra de la extensa isla ártica, sin precisar exactamente qué forma podría adoptar esa transacción.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, se reunirá la próxima semana con responsables de Dinamarca, país aliado de Estados Unidos en el seno de la OTAN, para abordar la cuestión de Groenlandia. El lugar y el formato de ese encuentro clave aún se desconocen.
En varias ocasiones, Groenlandia, respaldada por la potencia de la que depende, ha dicho que no está en venta y que quiere decidir por sí sola su situación política. El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, insistió en que la isla no está en venta y que solo sus 57 mil habitantes deben decidir su futuro.
Rechazo de Europa. Los dirigentes europeos expresaron su preocupación y, en algunos casos, su indignación frente a estas reivindicaciones estadounidenses.
Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y el Reino Unido mostraron su apoyo a Copenhague.
El vicecanciller austríaco, Andreas Babler, instó el miércoles a la Unión Europea a elaborar un “catálogo” de medidas para disuadir cualquier intento estadounidense de anexionarse Groenlandia, incluida la amenaza de sanciones “severas” contra gigantes tecnológicos estadounidenses y aranceles “punitivos” sobre ciertos productos agrícolas.
Estados Unidos tiene una base aérea en la costa noroeste de Groenlandia. Desde 1951, un acuerdo de defensa, actualizado en 2004, otorga prácticamente carta blanca a las fuerzas estadounidenses en el territorio groenlandés, siempre que avisen con antelación a las autoridades.
Dinamarca, por su parte, reforzó notablemente sus inversiones en la isla, destinando el año pasado 1.200 millones de euros a la seguridad en la región. En el territorio autónomo, cubierto en un 81% por hielo, la defensa danesa se dotará de cinco nuevos buques árticos, un radar de alerta aérea, drones y aviones de patrulla marítima. Trump se burló de estos gastos, reprochando a Copenhague haber adquirido únicamente “un trineo de perros” adicional.
*AFP
También te puede interesar
-
El chavismo rearma su estructura de poder y evita el colapso interno
-
El plan petrolero de Trump desplaza a Rusia y China
-
Delcy Rodríguez, una pragmática en el centro del poder venezolano
-
Los temidos “colectivos” del chavismo dominan las calles y hablan de traición interna
-
Trump, Delcy Rodríguez y la lógica del poder en la transición venezolana
-
Los sátrapas del narcotráfico
-
Crecen las inéditas protestas contra el régimen en Irán
-
Falleció Bob Weir, fundador y guitarrista de la mítica banda Grateful Dead
-
El Departamento de Estado advierte a ciudadanos estadounidenses "que no viajen o abandonen Venezuela"
-
Nicolás Maduro envió su primer mensaje desde la cárcel en Estados Unidos: “Estamos bien, somos luchadores”