India y Pakistán logran un alto el fuego, pero aún hay choques aislados
India y Pakistán anunciaron ayer que habían llegado a un acuerdo para un cese el fuego “total e inmediato”, después de semanas de enfrentamientos entre estas dos potencias nucleares en la zona fronteriza de Cachemira, pero a las pocas horas el gobierno indio acusó a su rival de haber violado la tregua.
El acuerdo se había conseguido con la mediación de Estados Unidos, y fue el propio presidente de ese país, Donald Trump, quien hizo el anuncio en las redes sociales.
“Tras una larga noche de diálogos mediados por Estados Unidos, tengo el agrado de anunciar que India y Pakistán acordaron un cese al fuego total e inmediato”, escribió el mandatario en su red Truth Social. “Felicitaciones a ambos países por usar el sentido común y una gran inteligencia”, agregó.
El acuerdo fue confirmado por ambas partes. Pakistán reconoció la mediación de Estados Unidos, pero un vocero del gobierno indio dijo que en realidad hubo negociaciones directas entre representantes de ambos países, sin mediación.
En un comunicado, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, afirmó que el pacto se logró tras extensas negociaciones en las que participaron él; el vicepresidente, JD Vance; los primeros ministros Narendra Modi, de India, y Shehbaz Sharif, de Pakistán; y otros altos funcionarios.
“Me complace anunciar que los gobiernos de India y Pakistán acordaron un cese al fuego inmediato e iniciar conversaciones sobre un amplio conjunto de temas en un lugar neutral”, indicó Rubio. “Elogiamos a los primeros ministros Modi y Sharif por su sabiduría, prudencia y habilidad política al escoger el camino de la paz”, agregó.
El anuncio se realizó después de una peligrosa escalada del conflicto, donde se utilizaron aviones de combates, drones y artillería pesada.
Cerca de sesenta civiles murieron en ambos países en los enfrentamientos que comenzaron después de que India responsabilizara a Pakistán de un ataque a tiros en el que fallecieron 26 turistas el 22 de abril en una zona de Cachemira bajo administración india, una acusación que Islamabad niega.
El ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, declaró que su país y Pakistán llegaron ayer “a un acuerdo sobre un alto el fuego y el cese de las operaciones militares”. “India mantuvo constantemente su posición firme e intransigente contra el terrorismo en todas sus formas y continuará haciéndolo”, añadió Jaishankar.
El secretario de Relaciones Exteriores de India, Vikram Misri, indicó que el alto el fuego fue negociado entre el jefe de operaciones militares de Pakistán y su homólogo indio durante una conversación telefónica. “Los responsables de operaciones militares volverán a hablar el 12 de mayo”, apuntó.
Sin embargo, sobre el final del día, India acusó a Pakistán de violar repetidamente el alto el fuego pocas horas después de que haya entrado en vigor, y anunció que está tomando represalias. Vikram Misri sostuvo que hubo “repetidas violaciones” de la tregua y que las “fuerzas armadas están dando una respuesta adecuada y apropiada a estas violaciones”.
También te puede interesar
-
Del guiño a Trump al recuerdo de Francisco: Rafael Grossi oficializó su carrera a la ONU con apoyo del círculo rojo
-
Caso Jeffrey Epstein: publican nuevos documentos que confirman que Donald Trump viajó ocho veces en el jet privado del empresario pedófilo
-
¿Qué podemos esperar de China en América Latina y el Caribe?
-
El renacer del antisemitismo asesino
-
La firma española Bimba y Lola ganó la Lotería y repartió millones de euros entre sus empleados
-
Estados Unidos promete construir dos nuevos acorazados con un potencial superior a todos los existentes
-
El video de Donald Trump con Epstein y rodeado de mujeres
-
Crisis en el Caribe: Rusia le prometió a Venezuela su "apoyo total" a las "hostilidades" estadounidenses
-
Rosendo Fraga: “Mientras más días pasen, más posibilidades hay de una intervención militar en Venezuela”
-
Eleonora Gosman: "Para Milei el Mercosur no debería existir"