Asamblea General de la ONU

Joe Biden condenó a Vladimir Putin en la ONU: las 8 frases más importantes de su discurso

El presidente de Estados Unidos disertó ante los líderes de la Asamblea General. En su discurso criticó a Rusia por la agresión a Ucrania, hizo un llamado al desarme nuclear y se expresó sobre otros temas de la agenda internacional. FOTOS.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Asamblea General de la ONU. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó a su par ruso Vladimir Putin luego de la escalada militar a partir del anuncio de la movilización de mayores contingentes a la guerra y la posibilidad de uso de armas nucleares.

En el marco de la Asamblea General anual, el presidente estadounidense aseguró que Rusia "violó descaradamente" la Carta de las Naciones Unidas al invadir Ucrania, y que está haciendo amenazas "irresponsables". "Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas invadió a su vecino, intentó borrar del mapa a un Estado soberano.", expresó Biden.

Su intervención fue poco después de que Putin anunciara la movilización de sus reservistas y la posibilidad de recurrir a las armas nucleares, además de asegurar que estaba listo para utilizar "todos los medios" para combatir a Occidente. En tanto, la movilización anunciada por Putin se produjo en sintonía con los referéndum de anexión convocados en las regiones ucranianas ocupadas y la contraofensiva ucraniana.

Joe Biden en la Asamblea General de la ONU.

"Escalada adicional": la OTAN advirtió contra los referéndum de anexión de zonas ucranianas que impulsa Rusia

1. "La invasión de Ucrania es una guerra elegida por un hombre"

En el inicio de su alocución, Biden hizo referencia al principal tema de seguridad internacional que preocupa a Occidente: la guerra en Ucrania. En ese sentido, el presidente estadounidense arremetió contra el presidente de Rusia, a quien responsabilizó por la invasión de su vecino. "Es una guerra elegida por un hombre, para ser muy directo", dijo

2. "Rusia violó descaradamente los principios básicos de la Carta de la ONU"

“Hablemos claramente”, apuntó Biden desde la ciudad de Nueva York. Asimismo, criticó la invasión de Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, en clara violación a orden internacional que el propio Estados Unidos creó tras la Segunda Guerra.  "Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas invadió a su vecino, intentó borrar del mapa a un Estado soberano. Rusia ha violado descaradamente los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas", expresó Biden.

3. "Estados Unidos quiere que esta guerra termine de una forma justa"

En esa línea, el presidente de Estados Unidos y líder simbólico de la OTAN dijo que la guerra en Ucrania, desatada el 24 de febrero, "puso a prueba al mundo", que optó por "la libertad y la soberanía", según su evaluación y en línea con la condena internacional a la agresión rusa. "Como todos ustedes, Estados Unidos quiere que esta guerra termine de una forma justa", agregó.

3. "Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar"

El mandatario se esforzó por aclarar que nadie había amenazado a Rusia, a pesar de las afirmaciones de Putin en sentido contrario, y que Moscú había buscado el conflicto.

"El presidente Putin ha hecho amenazas nucleares abiertas contra Europa y un desprecio imprudente por las responsabilidades de un régimen de no proliferación. Ahora Rusia está llamando a más soldados para que se unan a la lucha, y el Kremlin está organizando un referéndum falso para tratar de anexar partes de Ucrania, una violación extremadamente significativa de la carta de la ONU", consignó Biden. "Este mundo debería ver estos actos escandalosos por lo que son", agregó.

"Cayó por las escaleras": otro funcionario engrosa la lista de oligarcas rusos con "muertes extrañas"

4. "Nadie más que Rusia buscó el conflicto"

"Putin afirma que tuvo que actuar porque Rusia estaba amenazada, pero nadie amenazó a Rusia y nadie más que Rusia buscaba el conflicto", aseguró Biden acerca del presidente ruso y su ofensiva contra Ucrania. "Esta guerra se trata de extinguir el derecho de Ucrania a existir como Estado, simple y llanamente, el derecho de Ucrania a existir como pueblo. Dondequiera que estés, lo que sea que creas, eso debería… hacer que tu sangre se hiele".

5. Estados Unidos "no permitirá que Irán adquiera un arma nuclear"

En medio del estancamiento de las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear con Irán, Biden reiteró la postura de que Estados Unidos no permitirá que Irán adquiera un arma nuclear. "Si bien Estados Unidos está preparado para un retorno mutuo al Plan de Acción Integral Conjunto si Irán cumple con sus obligaciones, Estados Unidos es claro: no permitiremos que Irán adquiera un arma nuclear", dijo Biden ante los líderes presentes en la Asamblea.

En esa línea, el presidente instó ampliamente a los líderes mundiales a volver a comprometerse con el régimen de no proliferación nuclear a través de la diplomacia, haciendo referencia a otras amenazas nucleares de Rusia, China y Corea del Norte.

6. El apoyo a "las mujeres valientes de Irán"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que los estadounidenses "apoyan a las valientes mujeres de Irán" durante las crecientes protestas en el país por la muerte de una joven arrestada por la policía de la moral. "Hoy apoyamos a los valientes ciudadanos y a las valientes mujeres de Irán que en este momento se están manifestando para asegurar sus derechos básicos", dijo Biden en el podio de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

7. El "respaldo" al pueblo palestino

Estados Unidos sigue comprometido con el establecimiento de un Estado palestino, dijo el miércoles el presidente estadounidense Joe Biden, pero sin dar indicios de una nueva iniciativa de paz con Israel. "Seguiremos abogando por una paz duradera y negociada entre el Estado judío y democrático de Israel y el pueblo palestino", dijo Biden en su discurso ante la Asamblea General de la ONU. 

"Cómo romperse un brazo" y "cómo salir de Rusia": las búsquedas en Internet que aumentaron tras el discurso de Putin

8. "No somos testigos pasivos de la historia. Somos los autores de la historia"

Biden recordó la creación de la ONU tras las atrocidades que dejó la Segunda Guerra Mundial e hizo un llamado de unidad hacia la comunidad internacional. "Mis compañeros líderes, los desafíos que enfrentamos hoy son realmente grandes, pero nuestra capacidad es mayor. Nuestro compromiso debe ser aún mayor", señaló, y pidió defender los valores de la Carta de la ONU en favor de un mundo "más libre y justo" aunque "ninguno de nosotros lo haya logrado plenamente".

"No somos testigos pasivos de la historia. Somos los autores de la historia. Podemos hacer esto. Tenemos que hacerlo, por nosotros y por nuestro futuro, por la humanidad", cerró.

CD / ds