POLITICA
Gira por Estados Unidos

Última escala: Alberto Fernández vuela a Houston para atraer inversiones

El jefe de Estado deja Nueva York después de un encuentro con Macron y la charla en la ONU.

alberto fernandez emmanuel macron g_20220921
Alberto Fernández junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron. | Presidencia

Alberto Fernández cerrará este miércoles 21 de septiembre su visita a Estados Unidos con una reunión ante directivos de 30 empresas del sector energético. Para esto, a la madrugada volará desde Nueva York a Houston, desde donde este mismo miércoles regresará a Buenos Aires. 

Este encuentro será la última actividad oficial del viaje que tuvo a la reunión de Kristalina Georgieva y el discurso en la 77° Asamblea General de la ONU  como los principales atractivos. A las 12.45 de Houston, Fernández hablará ante empresarios petroleros sobre el potencial del yacimiento de Vaca Muerta. Algunos de los asistentes aún no están en el país, por lo que Fernández busca atraerlos para que inviertan. El título de la conferencia es: "Vaca muerta y las posibilidades de inversión en la Argentina".

Alberto Fernández en la ONU 20220920
Alberto Fernández en la ONU.

Entre los empresarios que escucharán al mandatario figuran David Mendelson, de Total Energies, Juan Martín Bulgheroni, de PAE;  Bill Langin, de Shell; Thomas Schuessler, de Exxon; Eric Dunning, de Chevron; Nidia Álvarez, de Equinor; y Patrick Galleti, de Schlumberger, entre otros. Junto al jefe de Estado estarán el canciller, Santiago Cafiero; el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, la Portavoz, Gabriela Cerruti; y la primera dama, Fabiola Yáñez. A este encuentro al que lo acompaña la comitiva que viajó con Fernández, se sumará el presidente de YPF, Pablo González. Será Argüello el que hará la presentación formal del evento para darle la palabra al jefe de Estado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández cenó con 7 presidentes y con Macron como anfitrión

Por la noche del martes, Fernández participó de una cena junto a otros 7 presidentes con Emmanuel Macron como anfitrión. El Presidente argentino mantiene un diálogo fluido con el francés, quien lo convocó a este evento en Nueva York para debatir sobre la necesidad energética en el mundo y las consecuencias desatadas por la guerra en Ucrania. "Un placer estar de nuevo contigo, querido amigo Macron. Ambos sabemos que la paz es urgente y necesaria. Gracias por esta invitación", escribió Fernández a través de las redes sociales.

alberto fernandez Justin Trudeau g_20220921
Alberto Fernández junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Por la tarde del martes, el Presidente participó de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria invitado por su par español, Pedro Sánchez. Allí Fernández advirtió que el hambre en el mundo "no empezó" con la guerra en Ucrania, sino que "tiene que ver con un sistema capitalista que expulsa y margina". Allí estuvo junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de Senegal y de la Unión Africana, Macky Sall; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y los presidentes Guillermo Lasso, de Ecuador, y Gustavo Petro, de Colombia. entre otros.

Alberto Fernández probó una guitarra de David Bowie

Uno de los pocos momentos en que Fernández se distendió fue el domingo cuando al salir de un restaurante de comida argentina el productor Mark Plati (quien acompañó a David Bowie en los '90) lo cruzó y lo invitó a su estudio musical a probar una guitarra. "Porque a veces el Presidente de Argentina cae a tu estudio para probar tus guitarras", publicó Plati en sus redes sociales, junto a una foto con Fernández.

alberto fernandez productor Mark Plati g_20220921
El productor Mark Plati invitó a Alberto Fernández a probar una guitarra que usó David Bowie.

Otro momento de distensión fue en la ONU tras finalizar su discurso. Mientras Joe Biden ingresaba al edificio, Fernández disfrutaba junto a la primera dama Fabiola Yáñez de una obra de Marta Minujín que se exhibe en el edificio de este organismo.

En esta misma sede, Fernández habló de “violencia fascista disfrazada de republicanismo” para repudiar el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner, con quien no se comunicó después del discurso que decidió comenzar mencionando el ataque.

Fernández dejará este miércoles Estados Unidos con la certeza de que la reunión bilateral con Joe Biden es un hecho aunque primero fue el coronavirus que contrajo el norteamericano y ahora las elecciones, las que hacen que la fecha se postergue.

RA / ED