Miles de musulmanes peregrinaron a La Meca
Más de un millón de musulmanes realizaron ayer su peregrinación hacia La Meca, ciudad de Arabia Saudita, donde iniciaron bajo un calor sofocante el “hach”, su gran peregrinación anual, para pasar la noche en el campamento gigante de Mina, en el oeste del reino.
Los fieles, ataviados con túnicas, llegaron en autobuses o a pie al campamento de Mina tras realizar el rito del “tawaf”, que consiste en dar siete vueltas alrededor de la Kaaba, la estructura cúbica negra hacia la que rezan los musulmanes de todo el mundo, situada en el corazón de la Gran Mezquita.
Los peregrinos viajaron desde todas partes del mundo, inundados de fervor espiritual. Los participantes, que el lunes ascendían a 1,5 millones, enfrentan este año previsiones máximas diarias de 44º C.
Los fieles pasarán la noche en carpas climatizadas en Mina, un valle rodeado de montañas rocosas a varios kilómetros de La Meca. Este alojamiento se organiza por nacionalidades y precios.
Intisham el Ahi, un pakistaní de 44 años, comparte su carpa con decenas de sus compatriotas. “Debería de haber más espacio entre las camas, y la climatización no funciona muy bien, pero el ‘hach’ es sinónimo de paciencia”, dijo.
En el exterior se han instalado pulverizadores de agua para refrescar el ambiente. Se espera que el sábado sea un día de plegaria especialmente duro para los peregrinos en el monte Arafat. Según el portavoz del Ministerio de Salud saudita, Mohammed al Abdulali, el año pasado tuvieron que atender a más de 10 mil personas con trastornos vinculados al calor.
La monarquía saudita advirtió, a través del ministro encargado del “hach”, Tawfiq al Rabiah, que no permitirá ninguna manifestación política en la peregrinación, consagrada estrictamente al rezo.
Si disponen de los medios, todos los musulmanes deben participar de este rito al menos una vez en su vida. Algunos a veces esperan años para tener la oportunidad de emprender el viaje, dado que Arabia Saudita distribuye los permisos con un sistema de cuotas por países.
La organización del “hach” es una fuente de legitimidad para Arabia Saudita, cuyo soberano ostenta el título de “guardián de las dos santas mezquitas” en La Meca y Medina. Pero también representa un importante desafío logístico para el reino, que recibió en 2023 más de 1,8 millones de peregrinos, el 90% del extranjero.
También te puede interesar
-
Estados Unidos promete construir dos nuevos acorazados con un potencial superior a todos los existentes
-
El video de Donald Trump con Epstein y rodeado de mujeres
-
Crisis en el Caribe: Rusia le prometió a Venezuela su "apoyo total" a las "hostilidades" estadounidenses
-
Rosendo Fraga: “Mientras más días pasen, más posibilidades hay de una intervención militar en Venezuela”
-
Eleonora Gosman: "Para Milei el Mercosur no debería existir"
-
El PSOE de Pedro Sánchez sufre dura derrota electoral en Extremadura tras escándalos
-
La sombra del antisemitismo
-
Muere un alto general ruso por el estallido de una bomba en su auto en Moscú
-
Expedientes del caso Epstein: acusan a Donald Trump de encubrimiento por la censura de fotos y datos publicados
-
Estados Unidos endurece el cerco petrolero sobre Venezuela y Trump escala la ofensiva contra Nicolás Maduro