NUEVO LIBRO

¿A qué olía la Edad Media?

Acaba de aparecer una nueva historia de la Edad Media vista a través de su higiene. Sus autores son el historiador Javier Traité y la entomóloga y escritora Consuelo Sanz de Bremond, ambos españoles.

¿A qué olía la Edad Media? Foto: CEDOC

La Edad Media suele imaginarse como una época oscura y de olor fétido, habitada por bárbaros que no se lavaban y cristianos que rechazaban el baño por considerarlo una decadente incitación a la lujuria, pero ¿hasta qué punto refleja esto la realidad? ¿No obedecerá esta visión a los prejuicios heredados?

En un recorrido geográfico que desborda las fronteras de Europa y el Mediterráneo, Javier Traité y Consuelo Sanz de Bremond se adentran en más de mil años de higiene medieval, desde el ocaso de Roma hasta el siglo xv, para mostrarnos, a partir de un exhaustivo estudio de las fuentes documentales y los últimos hallazgos arqueológicos, un fascinante panorama.

Enciclopedia medieval

El libro estudia por qué desaparecieron las grandes termas, la cultura del baño del Medievo, diversas teorías médicas a veces descabelladas —como que se consideraba al útero un órgano ambulante en el interior de la mujer—, la organización de la limpieza de las ciudades, cómo eran las letrinas y el sistema de evacuado de residuos. Contra lo que creemos, a los medievales les preocupaba mucho oler bien y mantener limpios sus cuerpos, ropas y vecindarios, igual que nosotros.

El olor de la Edad Media: Salud e higiene en la Europa medieval está publicado por el sello Ático de los Libros.

AO JL