POLITICA
ELECCIONES 2023

"Civilización o barbarie": sectores de izquierda y el radicalismo llamaron a votar por Sergio Massa

Más de 200 afiliados a la UCR, incluida María Luisa Storani, promovieron un voto positivo “para derrotar la fórmula de La Libertad Avanza”, mientras que la Corriente Política de Izquierda argumentó que “no da lo mismo el triunfo de Massa o el de Milei” y llamó a votar al candidato de UxP.

Radicales con Massa
Radicales con Massa | Twitter Juan B Yofre

A diez días del balotaje que definirá al próximo presidente, entre los candidatos Sergio Massa y Javier Milei, distintos sectores de la política anunciaron sus apoyos. Tanto afiliados a la UCR, distanciados de la neutralidad que eligió oficialmente el partido, como la Corriente Política de Izquierda lanzaron comunicados llamando a votar afirmativamente por Unión por la Patria y en contra de La Libertad Avanza.

En cuanto a los dirigentes radicales, se destaca la firma de más de 200 afiliados al partido, como Federico Storani y María Luisa Storani, vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR, que titularon al documento “Un voto para defender la convivencia y derrotar al odio”. Allí, postularon que “dentro de la libertad de acción que resguarda la unidad partidaria, estamos firmemente convencidos que cada radical debe repudiar enérgicamente las ofensas al partido y sus logros por parte de los candidatos a presidente y vice de La Libertad Avanza”.

Balotaje: la encuesta que muestra a Milei 6 puntos arriba de Massa, pero con gran porcentaje de indecisos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El argumento del radicalismo firmante está basado principalmente en los polémicos dichos del candidato presidencial libertario en contra de figuras como Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonsín, y del cuestionamiento que realiza su partido al “pacto democrático que desterró los golpes de Estado”. “Quien calumnia de tal modo a nuestros próceres nos considera sus enemigos. Civilización o barbarie, proponía ese gran presidente que fue Domingo Faustino Sarmiento”, comunicaron y añadieron: “Por única vez alguien se atreve a descalificar la idea misma de justicia social, de reparación a los desposeídos”.

Asimismo, reafirmaron que se posicionarán como oposición en el próximo gobierno, sin importar quién gane en el balotaje, porque eso votó “el pueblo argentino”. También aseguraron que entienden “a quienes votan en blanco”, pero que “como mal menor, en defensa propia, de la convivencia y la democracia promovemos un voto positivo el próximo domingo 19 de noviembre para derrotar la fórmula de La Libertad Avanza que amenaza los valores radicales y de la sociedad argentina”.

 

El comunicado de la Corriente Política de Izquierda: “No da lo mismo”

El documento firmado por el movimiento Corriente Política de Izquierda también se posiciona como una oposición garantizada al próximo gobierno, pero se distingue del comunicado de los dirigentes radicales por destacar explícitamente el apoyo a Sergio Massa y por argumentar que “no se trata del tema de elegir el mal menor”, sino de “elegir el mejor terreno para desplegar la lucha de clases, en un diálogo con los sectores populares, que potencie un Frente Único de los trabajadores, que genere mejores condiciones para enfrentar los intereses capitalistas”.

De acuerdo a este sector de la izquierda, “ambas candidaturas representan la gestión de los intereses de los grandes grupos económicos y financieros, en el marco de una ofensiva contra los trabajadores y el pueblo”, pero expresaron que La Libertad Avanza presenta “una ofensiva estratégica del capital concentrado, no solo económica”, sino “ante todo, política”. “En síntesis: Milei y Villarruel vienen a destruir todo lo logrado por la lucha y la movilización histórica de nuestro pueblo”, indicaron.

Por ello, la Corriente Política de Izquierda manifestó que “no se puede afirmar que da lo mismo el triunfo de Massa o el de Milei. La izquierda no puede balconear esta coyuntura: debe asumir su responsabilidad frente al desafío del presente y el futuro inmediato”. “En este contexto y desde la autonomía de clase, llamamos a votar por Sergio Massa, convocando al día siguiente de las elecciones, a la más comprometida coordinación de todas las luchas para construir poder popular. ¡No a Milei! ¡No al FMI!”, concluyeron.

 

ML / ED