ACTUALIDAD
Balotaje 2023

Massa a Milei: "En el último libro que escribiste tenés 3 denuncias por plagio"

Uno de los momentos de mayor tensión se vivió cuando se cruzaron los candidatos y Massa hizo referencia a las denuncias por plagio contra el líder libertario.

Debate presidencial x Balotaje
Debate presidencial x Balotaje | Agencia Na

Los candidatos a la presidencia de la Nación, Sergio Massa y Javier Milei, se miden este domingo en el último debate presidencial, a una semana del balotaje en el que se definirá quién será el nuevo presidente.

Uno de los momentos calientes del debate se produjo cuando Milei le recriminó a Sergio Massa cuando el candidato de Unión por la Patria se refirió a la asimetría que existe entre los ingresos entre hombres y mujeres: Me sorprende que no sepas leer los datos. Cuando corregípor tareas, esa diferencia entre hombre y mujeres desaparece.

Tras esa afirmación de Milei, su oponente le respondió: "Javier no puedo citar tus referencias porque en tu último libre tenés tres denuncias de plagio".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles son las denuncias por plagio contra Milei

Son varias las acusaciones de fraude que enfrenta el candidato a presidente libertario, no solo por sus libros, sino también por sus columnas periodísticas y hasta el slogan político.

Primero fue la controversia por otro slogan de campaña, «plan motosierra», que según los críticos del candidato presidencial de La Libertad Avanza, tomó «prestado» de la campaña del senador estadounidense Rand Paul del año 2015.

El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue denunciado por el supuesto plagio de un eslogan de campaña en el Juzgado Federal N.º 1, a cargo de la jueza María Romilda Servini. El denunciante es Ramiro Vasena, ex postulante a la presidencia, quien se despachó afirmando que el libertario es "un plagiador compulsivo"

De acuerdo a Vasena, quien se presentó como precandidato en los comicios del 13 de agosto en las primarias, la frase "que se vayan todos, no se fue ninguno y se multiplicaron" fue utilizada por el libertario en diferentes piezas proselitistas. 

Libertario copión: un nuevo plagio de Javier Milei

En la denuncia, fechada el 30 de agosto, también se pide indagar sobre posibles hechos fraudulentos con el dinero que se destino a la impresión de boletas electorales de la Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. Según consignó NA, la jueza Servini se encuentra investigando las acusaciones contra el diputado. 

“Es un plagiador compulsivo,” declaró Vasena, señalando que Milei ya tiene varios antecedentes y denuncias por comportamientos similares en el pasado. “Es necesario limpiar de ladrones la política nacional,” agregó.

En mayo del año pasado, NOTICIAS reveló que Javier Milei había plagiado varios textos en su libro “Pandenómics”. Sin embargo, el robo del hombre anticasta no fue una excepción. Casi un año después, el hábito del excéntrico libertario vuelve a dar que hablar. En un prólogo a la última edición del libro “4000 años de controles de precios y salarios” de Robert L. Schuettinger y Eamonn F. Butler (Unión Editorial) el economista plagió varios párrafos del viejo prólogo de la edición original del libro, el cual estaba a cargo de David L. Meiselman. Un león viejo no aprende trucos nuevos.

Pandenomics

El texto que Milei afirma haber escrito comienza de la siguiente manera: “Esta monumental obra sobre ‘4.000 años de Controles de Precios y salarios’ de Robert Schuettinger y Eamonn Butler constituye un valioso y oportuno aporte sobre cómo no combatir a la inflación. A pesar de los ejemplos que brinda la historia, muchos gobiernos y funcionarios públicos sostienen que el control de precios es una medida efectiva para controlar la inflación. En consecuencia, ponen en práctica políticas monetarias y fiscales que llevan a la inflación, convencidos de que lo inevitable no sucederá”. 

Otro de los perjudicados por la práctica desleal de no citar las fuentes y copiar y pegar en la que incurriría de manera habitual, Javier Milei, es el economista Roberto Cachanovsky.