DURAS ACUSACIONES

Daniel Sabsay: "Eugenio Zaffaroni transgrede el sistema constitucional para defender a una chorra"

El ex presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional cargó contra el juez y recordó que se lo había acusado de tener prostíbulos en su departamento y "ni se investigó". El rol de la vicepresidenta y la filtración de chats con "un fin persecutorio".

El abogado constitucionalista participó del Ciclo de Entrevistas organizado por estudiantes del Posgrado en Periodismo de Investigación. Foto: Captura de pantalla

Daniel Sabsay, abogado constitucionalista, calificó como "bajo y antidemocrático" el pedido de juicio político por parte del Gobierno. "Es porque no tienen argumentos, se inscribe en la impunidad de Cristina Kirchner". A su vez, sostuvo que la filtración de chats es "violatoria", en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cómo va a ser el rol del amicus curiae en el expediente que trata el cierre del camino para llegar al Lago Escondido?

Antes que nada, voy a explicar qué es esta figura que viene del derecho internacional público: es una institución que fue admitida por la Corte Suprema alrededor del año 2000, y que consiste en acercar argumentos para solucionar un determinado problema jurídico. 

Uno lo hace a través de argumentos de puro derecho, no como abogado de parte. En la Argentina está teniendo un enorme impulso esta figura, porque además obliga al tribunal a tener que hacer mención de lo que el amicus curiae plantea, por más que no está obligado aceptar, por supuesto. 

Tras la filtración de chats, Marcelo D'Alessandro pidió licencia como ministro de Seguridad porteño

Y en este caso específico en que va a desempeñar este rol, ¿qué es lo que va hacer en la práctica?

Es escrito y yo ya lo presenté. Lo que sucede es que muchas veces, antes de dictar sentencia, el tribunal llama a una audiencia en la cual cita a quienes fueron el amicus. Es tradicional de la Corte nacional.  

En el caso Joe Lewis, ¿tiene alguna forma de evitar abrir el paso del Lago Escondido?

Él ofrecía una traza diferente de ese camino, pero lo rechazaron, y eso generó el conflicto. No es que él haya cerrado el camino al público, eso es falso.

Agustín Rossi negó que haya una "mesa militar de espionaje" en la AFI

¿Lewis puede explicar por qué prestó su casa para la reunión de los funcionarios judiciales y de Juntos por el Cambio?

No estoy involucrado con ese tema, sino con el pleito vinculado con el pasaje al Lago Escondido, la problemática jurídica. Justo coinciden en este momento, pero no es lo mismo. 

Juan Grabois dijo que van a volver al Lago Escondido para reclamar ese espacio. ¿El magnate inglés presentó algún recurso para evitar que esto suceda?

Puede hacer una especie de amparo preventivo, pero no estoy al tanto. Lo que puedo decir es que esta apertura de chats, sin una orden judicial, viola de una manera flagrante el derecho a la intimidad. La acción de espiar los chats es violatoria, hay que respetar la intimidad de las personas. Además, lo que se obtenga de ahí no vale porque está podrido.

Chats filtrados de D'Alessandro: uno por uno, quienes son los funcionarios que aparecen

¿Pero en el caso de un funcionario público lo que sucede en esos teléfonos termina siendo más importante por el contenido o la apertura de esos chats?

Es que se debe hacer con una orden judicial que pueda explicar por qué van a hacer esa pinchadura. Con lo que se ha hecho, los argentinos hemos perdido nuestra intimidad, todo es falible a través de la moderna tecnología, se puede ser intrusado en cualquier momento.

Pero en el derecho se sopesan las leyes. ¿No es más importante el contenido, más allá del derecho a la intimidad?

Es siempre así, un juez tiene que dar la orden, no alguien porque se le da la gana. La apertura de los chats tiene un fin persecutorio.

La nueva maniobra del Gobierno con el pedido de juicio político

¿Qué piensa del enfrentamiento entre el Poder Judicial y el Estado Nacional, con respecto al pedido de juicio político a Horacio Rosatti?

Es lamentable porque se inscribe en la impunidad de Cristina Kirchner. Como no tienen argumentos para enfrentar el alegato de Luciani, insultan a los miembros del Tribunal y lo persiguen todo lo que puedan. Este pedido de juicio político es bajo y antidemocrático.

Eduardo Valdés, sobre la Corte Suprema: "Seguramente Cristina Kirchner está de acuerdo con el juicio político"

Alejandro Gomel (AG): ¿Cómo se puede sortear la grieta en los temas de la Justicia?

Una cosa es lo que dice la Constitución y otra los que falsean los que dice. No me iguale, por ejemplo, con Zaffaroni, porque me ofende. Él tenía departamentos con prostíbulos y ni se lo investigó. Eso no es un tema de grieta, ofendió a la Corte Suprema. Y además, Eugenio Zaffaroni transgrede el sistema constitucional para defender a una chorra.  Se ve que tiene coronita en este sistema K.  La Justicia tiene que depurarse, eso seguro.

Eugenio Raúl Zaffaroni

¿ Está bien que los jueces tengan vínculos con otros actores de la sociedad con nivel de poder, como políticos y empresarios?

Cada vez más se habla del diálogo interinstitucional. Si bien hay que mantener una digna reserva, es importante que exista un diálogo. Por qué no podrían reunirse, no veo que esté mal. Ahora bien, si se demuestra que es para influir va a estar mal.

Zaffaroni habló de "situación catastrófica" tras la condena a Cristina y reclamó que "se la dejó muy sola"

Jorge Elías (JE): ¿Los medios de comunicación tienen derecho de difundir nombres de agentes del Servicio de Inteligencia y de la estructura de la AFI?

Ese es el rol de los medios y se tienen que jugar. Es algo grave que la AFI quiera denunciarlos, es una bravuconada. Eso representa parte de la mafia argentina. Viene del tiempo de Menem, pero el kirchnerismo lo potenció hasta su máxima expresión. Lo mejor es que salga a la luz, que se conozca.

AO JL