POLITICA
Patagonia

Acampe en Lago Escondido: quién es Federico Fagioli, el diputado que acompañó a Grabois al terreno de Lewis

Esta no es la primera vez que el legislador participa de una acción similar, ya que en 2014 se sumó a una toma de terrenos, lugar en el que logró construir su casa.

Federico Fagiol, el diputado que fue con Gabois a Lago Escondido 20221228
Federico Fagiol, el diputado que fue con Gabois a Lago Escondido. | NA Twitter @Fede_FagioliOK

El dirigente Juan Grabois estableció un acampe en Lago Escondido para denunciar un “estado paralelo”, pero no llegó solo, ya que un diputado nacional lo acompañó. 

Se trata de Federico Fagioli, referente del Frente Patria Grande y diputado del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires. Desde su banca, representa a los movimientos piqueteros. 

Fagioli llegó a la Cámara de Diputados en 2019, por lo que su mandato durará hasta el 9 de diciembre de 2023. Pese a que sorprende que un diputado esté presente en la protesta de Lago Escondido, esta no sería la primera vez en la que el actual legislador participa de una actividad similar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Federico Fagiol, el diputado que fue con Gabois a Lago Escondido 20221228
Fagioli ocupa una banca desde 2019.

La toma con la que Fagioli pudo construir su casa

Fagioli participó en 2014 de una toma de terrenos en Glew, lo que actualmente se conoce como barrio Pueblo Unido. En esa época, era un descampado que ocuparon 115 familias. 

La ocupación comenzó en respuesta a la falta de servicios y cloacas que tenían parte de las familias en el barrio de Almafuerte, además de las condiciones de hacinamiento extremo. 

Juan Grabois en Lago Escondido: desafió a los policías y agredió a una trabajadora

El diputado, por otra parte, optó por participar de la toma porque no conseguía pagar el alquiler de su antiguo hogar en Lanús. De esta manera, tomaron los terrenos, se conformó el barrio Pueblo Unido y Fagioli logró construir su propia casa en el lugar

El Frente Patria Grande y su relación con Gabrois 

Más allá del acampe instalado en Lago Escondido, Fagioli mantiene una larga relación con Gabrois. En 2018, participó de la mesa que fundó el Frente Patria Grande que intentó posicionarse como principal opositor al gobierno de Mauricio Macri

Gran parte de su militancia surgió en las villas de emergencia porteñas y del Conurbano bonaerense. En ese sentido, creó la Corriente Villera Independiente y tuvo un rol activo en la inauguración de comedores en algunos asentamientos

Federico Fagiol, el diputado que fue con Gabois a Lago Escondido 20221228
Fagioli es referente del Frente Patria Grande.

Desde su llegada al Congreso, participó y defendió varios proyectos relacionados con solucionar los problemas sociales de los grupos más vulnerados, como la ley de urbanización de barrios populares

La acción en Lago Escondido 

Fagioli llevó adelante el acampe en Lago Escondido junto con Juan Gabois, por lo que dejó un mensaje en su cuenta de Twitter en relación con la medida que tomaron. 

Esto fue una acción 100% pacífica de un grupo de compatriotas que estamos convencidos que hay que defender la soberanía de nuestro país y que rechaza la idea de que fuerzas y magnates extranjeros se apropien de nuestra Patria, de nuestros lagos o de nuestras islas”, escribió. 

Federico Fagiol, el diputado que fue con Gabois a Lago Escondido 20221228
Fagioli participa del acampe con Juan Grabois.

De esta manera, solicitó dar una “discusión necesaria para que la soberanía se respete” y para que todos puedan “acceder a los lagos”. El diputado apuntó contra los magnates quienes “no sólo se apropian de la tierra, sino también tejen espuriamente y hacen negocios a espaldas de la gente” en referencia a los chats de los jueces que viajaron a Lago Escondido. 

Exigimos al poder ejecutivo provincial y la justicia nacional que hagan cumplir los fallos para que se abra el camino y se garantice el acceso a Lago Escondido para que las familias de los argentinos y argentinas puedan utilizarlo libremente”, concluyó su mensaje. 

RdC CP