El editorial de Jorge Fontevecchia

Día 593: Regreso de los noventa, también con escándalos de corrupción

Mientras Milei se declara enemigo de la casta, la vuelta del pádel como práctica masiva vino acompañado por viejas mañas y apellidos conocidos, como la familia Menem o Mariano Cúneo Libarona.

Mariano Cúneo Libarona fue denunciado por reunión con el exagente de la CIA, Tim Ballard Foto: NA

En Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio JAI (FM 96.3) ya mencionamos la vuelta de los noventa, de esa suerte de ciclo que los expertos de marketing vinculan con la explotación de la nostalgia. La serie “Menem” y la vuelta de la práctica masiva de pádel se mezclan con el endeudamiento externo y la mantención de dólar artificial barato con el objetivo de ganar elecciones, que este jueves se empezó a mover de manera alarmante. Sin embargo, parece que los noventa no volvieron solos. Volvieron con escándalos de corrupción con algunos de los mismos apellidos, las mismas personas y muchas prácticas políticas lamentables. 

“Dime de lo que te jactas y te diré de lo que careces”, dice un refrán español, y parece aplicarse directamente al Gobierno. Javier Milei se ufana de ser alguien que literalmente viene a “echar” a los políticos tradicionales de la casta que mantienen un status quo de decadencia para hacer negocios y enriquecerse. La corrupción en la política no es algo que se pueda negar, sin embargo, para que exista, también hubo un sector del sistema judicial que avale y ofrezca un manto de impunidad. 

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia, un representante paradigmático del sector, está envuelto en un nuevo escándalo. En los noventa fue defensor de empresarios estafadores, represores de la dictadura militar y los Yoma en el Yomagate durante el menemismo, entre muchos otros. Su expareja, Lourdes Natalia Di Natale, quien fue clave por su testimonio, siendo secretaria de Emir Yoma, en la posterior detención del funcionario por el contrabando de armas murió misteriosamente. La Justicia dictaminó que fue suicido. Sus familiares nunca lo creyeron y continuaron buscando justicia. 

Ahora, Cúneo Libarona está envuelto en un escándalo. Se filtró un video en el que está hablando con el activista de extrema derecha Tim Ballard y le asegura que puede defenderlo de las acusaciones por abuso sexual que tiene en su contra. La periodista María O’Donnell explicó quién es este personaje y aseguró que “está en desgracia después de haber tenido un período de popularidad”.

Tim Ballard es exespía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense.

Ballard fundó la ONG “Our Rescue” contra la trata de personas con métodos controversiales, porque decidió infiltrarse en esas redes para después generar rescates heroicos. La fundación, que reunió millones de dólares y está vinculada a grupos ultracatólicos conservadores, difundió conspiraciones según las cuales los demócratas defensores de la diversidad sexual están asociados a la pedofilia. La caída de Ballard llegó luego de que diez mujeres reportaran al New York Times que el hombre las obligaba a tener sexo. 

En el video difundido en C5N por Jorge Rial, Cúneo Libarona le ofrece a Ballard poner a disposición sus contactos para limpiar su imagen. “Para cambiar el malentendido que hubo en nuestro país, te consigo medios”, le dijo el funcionario. 

La situación con Ballard vuelve como un boomerang. En realidad, él se acercó a nuestro país a traer supuestamente información que apuntaba contra famosos vinculados al kirchnerismo. La periodista Viviana Canosa dijo que él le dijo que la actriz Florencia Peña, la conductora Lizy Tagliani y la conductora radial Elizabeth Vernaci estaban vinculadas a una red de trata de menores. Obviamente esto nunca tuvo ningún sustento real y todo volvió contra Ballard y ahora contra Cúneo Libarona.

Esto llama la atención porque en Estados Unidos también hay teorías conspirativas de que las estrellas de Hollywood, más vinculadas con el Partido Democrata, son parte de una red de pedofilia. Parte de esta teoría conspirativa es el grupo Qanon, vinculado con el ataque al Capitolio tras la derrota de Trump, argumentaba para llevar adelante sus protestas. Afortunadamente y gracias al trabajo del periodismo, se está desmontando estas acusaciones que tanto daño hacen.

Denunciaron a Cúneo Libarona por su reunión con Tim Ballard 

Otro ejemplo del regreso de prácticas de los noventa cuando la familia Yoma controlaba la aduana de manera discrecional en febrero, hace apenas seis meses, estalló el escándalo de las valijas. El escándalo que envuelve a Leonardo Scatturice estalló cuando, en febrero de 2025, su avión privado ingresó desde Miami a Aeroparque con 10 valijas que habrían eludido los controles aduaneros. La fiscalía presentó imágenes de seguridad que mostraban que las valijas no pasaron por escáner, lo cual podría configurar un delito. 

La empresaria Laura Arrieta fue la pasajera principal del vuelo y se la considera pareja de algunos de los acusados, pero la defensa de Scatturice afirma que el equipaje pertenecía a la tripulación y que todos los protocolos se cumplieron. La controversia escaló porque la aeronave había llegado horas después de que el Gobierno decretara el “apagón estadístico”, lo que disparó especulaciones sobre ingreso ilegal de bienes o fondos.

A esto se sumó la revelación de que Scatturice, con pasado en la inteligencia estatal y fuertes vínculos con el oficialismo, acumuló contratos con el Estado argentino por más de 78 millones de dólares sin licitación pública, muchos de ellos para la provisión de servicios tecnológicos a escuelas. Su empresa OCP Tech firmó convenios millonarios con distintos organismos, incluso cuando informes técnicos desaconsejaban mantener esa tecnología.

Pero si hablamos de los noventas, todo se vuelve una suerte de autoparodia cuando aparece el apellido Menem. Mientras la serie es vista y discutida por millones de argentinos, se desató un escándalo alrededor de personas con este mismo apellido. 

Los Menem S.A: tapa de la Revista Noticias.

La anteúltima tapa de la revista Noticias habla de los negocios de los Menem con el Estado y de cuatro integrantes de esta familia. Martín, el presidente de la Cámara de Diputados, Lule, asesor de Karina, Adrian y Fernando. Rodis Recalt, periodista y autor de la nota de tapa, dijo que la empresa de la familia Menem, Tech Security, acaba de ganar una licitación para ser la seguridad del Banco Nación, que será revisada por la Oficina Anticorrupción. 

“Otro capítulo es más enroscado, que es el de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), que tiene contratada a HTECH Innovation, de un socio de Martín Menem”, cuenta Recalt. La empresa fue creada en abril de 2024 por Sergio Aguirre, un socio del presidente de la Cámara de Diputados, quien visitó la Casa Rosada para una reunión tres meses después. 

En resumidas cuentas, mientras Javier Milei y su hermana están investigados por el caso Libra, vinculado a una criptomoneda en su variedad de memecoin, que estaba amañada para que ganaran personas del entorno del Presidente, los Menem están siendo investigados por un esquema de corrupción más clásicos. Estar de los dos lados del mostrador, del lado del Estado que contrata y del proveedor, que a través de licitaciones muchas veces dudosas, recibe contratos millonarios. 

TV

LT