Escasez de divisas

El BCRA empezó a comprar dólares pero no acumula reservas

A pesar del ingreso de divisas por el dólar soja, la intervención en el mercado cambiario drena los dólares que ingresan, impidiendo la acumulación de reservas.

Dólar, el billete que escasea Foto: Twitter

Si bien, en las últimas jornadas, el dólar soja hizo que ingresen algunos billetes verdes al BCRA, no se han podido acumular reservas, según lo informó Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9)

Lo que ocurre son varias cosas. Una de ellas, que la intervención del Banco Central en el mercado de divisas para que no se dispare el dólar blue ni los dólares financieros viene drenando reservas.

La gran mayoría de los dólares que ingresan al país se van en esa intervención. Hay cálculos que dicen que esa intervención supera los 100 millones de dólares diarios.

Al mismo tiempo, cada tanto hay alguna intervención en el mercado de contado, que también hace caer las reservas.

Dólar blue hoy: el minuto a minuto de la cotización de este jueves 18 de mayo de 2023

Otro ingrediente clave tiene que ver con la enorme demanda de importadores, de empresas que necesitan comprar insumos y maquinarias.

Hace pocas horas, el Gobierno dictó un decreto para autorizar importaciones por 50 millones de dólares destinado a todo lo que tiene que ver con el Mundial Sub-20 de fútbol. Un monto menor, pero que no deja de ser sintomático que cualquiera de este tipo de actividades requiere dólares.

Son tantas las restricciones que hay, que hubo que sacar un decreto especial para que estos 50 millones de dólares se destinen a ese fin. Así mismo ocurre con cada evento de relevancia cuando existe un cepo tan grande como el actual.

FM JL