Economía caliente

Fernanda Vallejos: "La política económica está en el epicentro de las diferencias"

La ex diputada nacional fue entrevistada por Jorge Fontevecchia y dio su opinión al respecto de la renuncia de Roberto Feletti. En lo económico hay miradas “muy discrepantes”, subrayó. Mirá la entrevista completa.

Fernanda Vallejos Foto: NA

Fernanda Vallejos, ex diputada nacional, habló en Modo Fontevecchia y remarcó su postura respecto del rumbo económico que lleva adelante el ministro de economía Martín Guzmán: “No responde a las expectativas que la sociedad depositó en el Frente de Todos”. También destacó qué las políticas llevadas a cabo para frenar la inflación son el “epicentro de las diferencias”. Escuchá el programa por Radio Perfil o miralo por Net TV.

¿Quisiera saber tu opinión respecto de la salida de Roberto Feletti de la Secretaría de Comercio? 

Fue clara su posición en la nota que acompañó su renuncia. La realidad es que necesitamos instrumentos concretos de política económica en la Argentina. Como en el mundo, se busca salidas a una inflación internacional que está golpeando a todos los países y aquí muy fuerte en el país con un 58% de inflación anual. Además, con una amplificación de esa inflación fruto de la política cambiaria. El Banco Central viene devaluando a una tasa a razón del 4% mensual. Esto también le pone un piso muy alto a la inflación doméstica. Es un cóctel muy explosivo. Esto es más sensible con los alimentos. Hay una seguridad alimentaria en riesgo en las familias. 

"Roberto Feletti renunció a la Secretaría de Comercio Interior por "discrepancias en el sendero económico trazado""

¿Te parece que fue una decisión correcta pasar la Secretaría de Comercio de Producción a Economía?

Para cómo está funcionando el fenómeno inflacionario, la Secretaría de Comercio no es el área más significativa para atacar el problema. No depende de esa cartera, ni de la política de derechos aduaneros, que es lo que necesitamos para mejorar el esquema de retenciones. Tampoco de la política cambiaria, que depende del Banco Central y de la coordinación económica, especialmente con lo aceptado en cuanto a las imposiciones que el FMI logró exigir para pagar aquella estafa del gobierno de Macri

Me decía una persona cercana a Cristina Kirchner, que ella creía que era un error dividir el área económica, error que a su juicio habían cometido Alberto Fernández y Mauricio Macri. Ella cree que hay que aglutinar en un sólo ministerio todo aquello que tenga que ver con el dólar. ¿Te parece plausible esto que se le atribuye a Crisitna?¿Estarías de acuerdo con esto?

Se requiere de una importante coordinación de áreas sensibles que definen elementos que son básicos para poder atacar la inflación con programas de precios de referencia como puede ser precios cuidados, que son útiles a otros efectos, pero no para combatir este tipo de inflación. La política cambiaria en nuestro país es muy significativa. Lo que se aceptó de las imposiciones que trajo el FMI implican una regla cambiaria peligrosa para nuestro país de una devaluación permanente en términos nominales. Para cumplir la meta del FMI habría que evaluar incluso más. 

"Luis D’Elia reclamó que los movimientos sociales "tienen que apretar a los formadores de precios""

Fernando Meaños (FM): ¿Qué evaluación hace de los controles de precios, primero en manos de Paula Español y luego en manos de Roberto Feletti, dos funcionarios que no puede decirse que sean cercanos a Martín Guzmán o al albertismo?

Por un lado, no calificaría a programas como precios cuidados como una política de control de precios. Puede ser una política efectiva como referencia, que es como fue diseñada, pero no es una política antinflacionaria. La mirada de Roberto Feletti es más amplia en cuanto a lo que pudo haber sido el diseño de esta política, como por ejemplo, planteando que era necesario tener una posición de mucha firmeza con las empresas, pero en eso nunca existió un consenso dentro del gabinete económico en ese sentido. La mirada es más dialoguista y consensualista con los sectores concentrados de la economía. 

Nuria Am (NA): ¿Consideras que al Presidente le faltó fortaleza para abrir balances a los empresarios en lo que es el control de precios? ¿Faltó el valor para subir las retenciones? ¿Va a cambiar algo con el cambio de nombres? 

En relación con la Secretaría de Comercio no va a haber un cambio porque lo que son, hoy, los impulsos fundamentales de la inflación no dependen de la Secretaría de Comercio. Hace falta una definición por parte de Martín Guzmán o en todo caso que el Presidente dé una directriz al Ministro para que encauce este tipo de políticas. 

"Alberto Fernández pidió subir las retenciones: "Necesito que el Congreso entienda el problema""

¿Se puede interpretar que desde el sector cercano a la vicepresidenta lo que se está tratando es de poner paños fríos y que Alberto Fernández y Martín Guzmán asuman la responsabilidades y bajen el tono para que ellos puedan demostrar si tienen razón o no? 

Nuestra vocación no es poner paños calientes ni fríos. Quienes conducen la política económica en el Gabinete de Alberto tienen otra mirada sobre la economía. Quienes llevan las políticas económicas tienen la confianza del Presidente y está en ellos la responsabilidad. Nosotros creemos que este lineamiento de política económica y el rumbo económico no responde a las expectativas que la sociedad depositó en el Frente de Todos. Hay miradas muy discrepantes y creo claramente que la política económica es el epicentro de las diferencias que existen.

¿Se puede calificar como una retirada estratégica como la que hizo Máximo Kirchner en su momento? 

Es una política de mucha responsabilidad. Era lo más sano. No se puede convalidar una política que no se comparte.

CB PAR