NEGOCIOS Y FINANZAS

Inflación: ranking de las 15 empresas que más cuidan a sus clientes en Argentina

Con una economía con constantes vaivenes, es un plus adicional tener el reconocimiento de ser categorizada como una empresa que da resguardo a su clientes. ¿Qué rubros se destacaron?

Inflación: ranking de las 15 empresas que más cuidan a sus clientes en Argentina Foto: Télam

El ranking anual de “Las 100 Mejores” empresas que realiza la revista Apertura, especializada en noticias económicas y financieras, cumplió 21 años y en el mundo de los negocios y las finanzas goza de trayectoria reconocida, al ser respetada como el referente de medición más objetivo que refleja en qué medida influyen los eventos y cambios del contexto externo y la gestión interna que desarrolla cada compañía, al momento de formar su reputación y perfil empresarial.

Lo cierto es que el listado realizado en forma conjunta con SEL Consultores, conforma el ranking global que este año nuevamente tuvo posicionado en la cima a Mercado Libre , empresa líder en comercio electrónico fundada por Marcos Galperin. Dentro del top 15 hay empresas de diversos rubros: desde el e-commerce, las alimenticias, las del rubro de los lácteos, bancarias, automotrices, petroleras y tecnológicas, entre otras.

Por lo pronto, el primer puesto fue liderado una vez más por el gigante de las ventas on line, Mercado Libre. En el segundo escalón del ranking, se ubicó el Grupo Arcor. En un tercer lugar, fue la empresa de la cadena Carrefour la que dio la sorpresa logrando posicionarse en un lugar destacado. Esta empresa, si bien dentro del ranking general se quedó con el puesto 66, la política de precios que desarrolló la compañía le valieron poder posicionarse dentro los primeros escalones de este mini podio.

Campenni, CEO de INVAP: la motivación, clave del éxito de una empresa estatal

Se destacaron por su crecimiento: Organización Techint, que ganó una posición logrando ubicarse en el top 5, desplazando a Unilever. A su vez, hubo una marcada recuperación de la petrolera YPF, que consiguió un lugar en el top 10, corriendo a Banco Galicia y Coca-Cola. Por su parte, la cervecera Quilmes y Ualá, mantienen un lugar dentro del grupo selecto. También se destacó por su crecimiento, Coto, empresa líder en retail que se ubicó en el puesto número 13.

Uno de los puntos a destacar es que las empresas de consumo masivo perdieron presencia en el ranking 2023, debido al impacto del fuerte crecimiento de las tecnológicas.

Nuevo atributo que contempla la inflación

Para realizar la elaboración del ranking de Las 100 Mejores Empresas, la consultora SEL encuestó, entre los meses de noviembre y diciembre de 2022 a 407 líderes de opinión, entre ellos 317 empresarios, 45 consultores de empresas y 45 periodistas.

Básicamente se aplicaron tres criterios metodológicos: la cantidad de menciones recibidas, el orden de mención (primer, segundo o tercer lugar), y el puntaje asignado por los encuestados, de 1 a 10, por cada compañía mencionada. El ranking se construyó en base a un cuestionario  con indagación de respuestas espontáneas a cargo de María Laura Cali, directora Ejecutiva de SEL Consultores.

Domingo Cavallo encendió las alarmas y pronosticó una inflación superior al 120%

En total fueron 11 los atributos de imagen que se analizaron: Confiabilidad de sus productos/servicios, Ética y transparencia en sus negocios, Solvencia económica y financiera, Cuidado de sus Recursos Humanos, Trayectoria y permanencia en el país, Calidad del management, Inversión y producción en el país, Gestión sustentable, Publicidad y acciones de comunicación y prensa y Atención responsable del consumidor en un contexto de alta inflación.

Cabe señalar que este atributo fue incorporado en la edición 21 de este año 2023. De este modo se incorporó un nuevo “sub ranking” que tuvo como foco al momento del análisis, cuáles fueron las empresas que mejor atención brindaron al consumidor en un contexto de alta inflación. Elaborándose un listado que contempló a las empresas más responsables y empáticas en un año donde la inflación golpeo de lleno al bolsillo de los consumidores.

Los rubros indagados

Al momento de realizar los rankings por rubro, se analizaron nueve sectores de actividad: Retail y Consumo masivo, Servicios financieros, Laboratorios e industrias químicas, Insumos y bienes durables, Automotrices, Agronegocios, Tecnología, Servicios públicos e infraestructura, y Medicina prepaga.

Cada uno de los rubros de actividad fue analizado en forma individual considerando la cantidad de menciones, el orden y los puntajes alcanzados por cada compañía en relación con las enunciadas. Cada ranking presenta la posición alcanzada por cada empresa y el puntaje obtenido en relación con el líder.

El dueño de Mercado Libre defendió a las AFJP y recibió una ola de críticas

El máximo líder: Mercado libre

Es importante destacar que Mercado Libre lidera la mayoría de los atributos: En confiabilidad el podio está liderado por MercadoLibre, Toyota y Arcor. En ética y trasparencia los líderes son los mismos, pero con cambio en el orden: Arcor, luego Toyota y MercadoLibre.

En solvencia Mercado Libre es la empresa que logró un liderazgo fuerte y diferenciado del resto de las compañías, Organización Techint y Toyota la secundan, pero a una marcada brecha. En innovación, son las tecnológicas las que ocupan las primeras posiciones. En cuidado de los recursos humanos, MercadoLibre toma la delantera en la cima del podio. En gestión sustentable Natura, Arcor, Toyota y Unilever se destacan como los principales.

Pero no cualquier empresa puede posicionarse en el ranking con un puesto de liderazgo destacado. Para alcanzar esa ubicación de importancia es necesario lograr una exposición diversificada en múltiples atributos en forma simultánea. Debe tratarse de empresas con buena calidad de en sus productos / servicios, que ostente amplia trayectoria, ser solvente y que invierte para seguir creciendo, con gestión ética, sustentable e innovadora, que además cuide del capital humano.

JL