CONGRESO

Proyectos en Diputados: buscan modificar el Impuesto a las Ganancias

En la Cámara Baja se empiezan a analizar dos propuestas para que el tributo afecte a una menor cantidad de ciudadanos. Se busca que lo paguen las grandes empresas. Los detalles del proyecto.

impuesto a las ganancias Foto: telam

El periodista Alejandro Gomel explicó los nuevos proyectos que se analizan en el Congreso y que buscan reducir el pago de Ganancias para personas físicas, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Este miércoles 9 de noviembre se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que exime del Impuesto a las Ganancias a la remuneración que tienen los médicos que realizan guardias y que generaban que sus ingresos superen los 330 mil pesos, el mínimo no imponible a partir del 1 de noviembre.

En los últimos días, comenzaron a tratase en algunas comisiones proyectos que intentan eliminar el Impuesto a las Ganancias y hay dos que están siendo analizados con atención por varios diputados. Uno es el de Sergio Palazzo, legislador del Frente de Todos, que propone subir "el mínimo" a casi el doble, pasando de 330 mil pesos a 640 mil. Además de sumar exenciones para que quede poca gente pagando el impuesto.

Impuesto a las ganancias: la Cámara de Diputados rechazó el artículo para que todos los jueces paguen

El otro proyecto proviene de algunos directivos de la AFIP, aunque en este caso, en vez de buscar subir el mínimo no imponible, intentan analizar qué componentes del impuesto se pueden desgravar. La idea incluye que aquel que paga Ganancias, pueda deducir del gravamen todos sus gastos en compras.

De esta forma se reduciría notablemente la carga impositiva de estos consumidores. El objetivo final de este proyecto es formalizar la economía, ya que los compradores necesitarían pedir los tickets de las transacciones que realicen, y de esta forma no se afectaría a la recaudación.

Los dos principales proyectos que están en estudio sólo contemplan a personas físicas y excluyen a las empresas. 

ADP JL