miércoles 07 de diciembre de 2022
ECONOMIA AFIP

9 de cada 10 grandes firmas pagó el adelanto extraordinario de Ganancias

La medida generó ingresos fiscales por más de $72.000 millones. Hasta el momento, 220 compañías no cumplieron con el pago del gravamen.

26-10-2022 12:15

Un total de 1.181 empresas cumplieron en término con el primer pago el anticipo extraordinario del Impuesto a las Ganancias contribuyendo al Fisco con más de $72.000 millones, según informó la AFIP. 

El cumplimiento para este primer vencimiento fue del 91,5% de los pagos esperados, realizándose 1.247 pagos a cuenta con una recaudación exacta de $72.589.213.321 millones, de acuerdo con la información oficial.

Presupuesto 2023: los punto más importantes que se aprobaron

Este miércoles, el organismo recaudador emitió los oficios correspondientes a las 220 empresas que todavía no ejecutaron el pago, para poder conocer los motivos por los que aún no cumplieron. 

Carlos Castagneto, titular de la AFIP, valoró el cumplimiento de la mayoría de los contribuyentes y, con respecto a quienes todavía no pagaron aseguró: “Espero que se trate de alguna demora administrativa por parte de las empresas", aunque reconoció que "lamentablemente un puñado de estos grandes contribuyentes ha decidido no pagar recurriendo a la vía judicial, actitud de la que esperamos que desistan, dado el éxito que tuvo la Resolución y los fallos a favor con los que ya contamos".

Presupuesto 2023: en un cambio de última hora, suman otro impuesto a los viajes en avión

El funcionario se refirió a la Resolución General 5248/2022 de la AFIP, la cual establece un pago anticipado por única vez a cuenta del impuesto a las ganancias, para las 1.900 empresas más grandes del país. La decisión alcanza a dos universos de grandes contribuyentes que cumplan con los siguientes parámetros:

  • El monto del impuesto determinado de la declaración jurada correspondiente al período fiscal 2021 o 2022, según corresponda, sea igual o superior a $100 millones.

Impuesto a las ganancias: la Cámara de Diputados rechazó el artículo para que todos los jueces paguen

  •  El monto del resultado impositivo que surge de la declaración jurada, sin aplicar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores conforme la mencionada ley del impuesto, sea igual o superior a $300 millones.
  • La medida simplemente adelanta la fecha de las cuotas del impuesto determinado que las empresas ya saben que deben afrontar", concluyó Castagneto.

SE / LR