ECONOMIA
El litigio continúa

La AFIP no se rinde y apelará el fallo en la causa por evasión contra Susana Giménez

El ente recaudador solicitará a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico que revea la decisión del juez Diego Amarante quien dispuso la nulidad del dictamen fiscal en primera instancia.

Afip denunció a Susana Giménez
Afip denunció a Susana Giménez | Cedoc

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) apelará este viernes el fallo del juez en lo penal económico Diego Amarante, que dispuso el archivo de la causa penal iniciada a Susana Giménez tras la denuncia del organismo por la supuesta evasión agravada en 50 millones de pesos. 

En ese sentido, la AFIP solicitará a la Cámara Nacional de Apelaciones, que revea la decisión del juez de primera instancia, que determinó que la diva no realizó ninguna conducta posible de ser considerada engañosa. 

Susana Giménez le ganó a la AFIP y se cierra una causa por evasión

“Nos encontramos frente a una ciudadana que no realizó ninguna conducta posible de ser considerada engañosa en los estrictos términos que reclama la ley”, explicó el magistrado en la resolución.

En ese contexto, Carlos Castagneto, titular de la AFIP, destacó que “aún suponiendo que, como lo plantea el juez, no haya habido ocultamiento patrimonial, la señora Susana Giménez todavía no presentó las declaraciones juradas. Ante el fisco todos los y las contribuyentes tienen las mismas obligaciones”, explicó. 

“Este es un caso que surge de la matriz de riesgo y el control sistemático que posee el organismo, no realizamos fiscalizaciones a dedo”, y agregó: “La AFIP actúa en función de las normas que la regulan”. 

¿Cuántos impuestos se pagan en Argentina?

La falta de exteriorización de sus bienes imposibilita que la AFIP controle la determinación e ingreso del Aporte Solidario Extraordinario. En definitiva, estamos frente a una ausencia de voluntad para cumplir con sus obligaciones impositivas que está a la vista”, añadió Castagneto. 

El no presentar las declaraciones juradas de Bienes Personales resultan ser una conducta de ocultación maliciosa en la ley penal como evasión de impuestos. 

La declaración jurada es obligatoria por el principio de “autodeclaración” que rige en el sistema tributario argentino, y ocultar la situación fiscal de una persona se sustrae el pago de dicho gravamen. Explica Ámbito Financiero que, este ocultamiento obligó a desplegar la actividad estatal a efectos de poder conocer la situación patrimonial y por ende el “quantum” del impuesto dejado de ingresar, determinando finalmente la deuda en más de 50 millones de pesos. 

SE / LR