ECONOMIA
Tributos

Impuesto a las Ganancias: a qué aguinaldos alcanza

En el Boletín Oficial se publicaron las modificaciones de la Ley en la que se fijaron los nuevos montos del tributo y se especificó la excepción del sueldo complementario.

economia
- | XINHUA / AFP

Este lunes se publicó la Resolución General 5280 en el Boletín Oficial en que a través de la AFIP se reglamentó las modificaciones del Impuesto a las Ganancias para los empleados en relación de dependencia. 

Según lo publicado, el aguinaldo o Salario Anual Complementario (SAC) estará exento si el monto de la remuneración o el haber bruto promedio mensual no supera la suma de $280.792 para el primer semestre y de $330.000 para el segundo semestre. 

Entonces, quienes perciban entre $330.000 y $431.988 brutos deberán cumplir con la alícuota menor.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pisos de Ganancias

  • Desde el 1 junio de 2022 y hasta el 31 de octubre de 2022 fue de $280. 792
  • Desde el 1 de noviembre de 2022 es de $330.000

impuesto a las ganancias

Entonces, si la remuneración mensual del trabajador correspondiente al segundo semestre no supera la suma de $330.000, el aguinaldo estará exento hasta la mitad de ese valor. Es decir, un Salario Anual Complementario (SAC) de hasta $164.999 no pagará Ganancias. 

Impuesto a las Ganancias: todo lo que necesitas saber sobre la suba del mínimo no imponible

Al ser un impuesto progresivo, lo que implica que las alícuotas crecen a medida que se sube la escala, la suba del piso por la deducción especial hace que los que están en las primeras escalas no paguen, pero genera el efecto distorsivo de que el que comienza a tributar lo haga ya desde las alícuotas más altas (30% a 35%).

SE / LR