REPERFILAR
Presión impositiva

Impuesto a las Ganancias: todo lo que necesitas saber sobre la suba del mínimo no imponible

El abogado tributarista Guillermo Poch habló sobre la nueva normativa impulsada por el ministro de Economía Sergio Massa y sobre la creciente presión fiscal que sufre el país desde 2018.

Impuesto a las Ganancias: todo lo que necesitas saber sobre la suba del mínimo no imponible
Impuesto a las Ganancias: todo lo que necesitas saber sobre la suba del mínimo no imponible | TELAM

Según adelantó el ministro de Economía, Sergio Massa, el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias se elevará a los $330.000 a partir del 1° de noviembre.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con el abogado tributarista Guillermo Poch, quien habló sobre la nueva suba del mínimo no imponible del impuesto y la política fiscal del país.

“Se está proponiendo aumentar el umbral en el que los empleados en relación de dependencia, empleados públicos y jubilados empezarían a pagar el Impuesto a las Ganancias”, aseveró Poch, quien luego completó: “Hoy el monto está en 280.792 pesos y la idea es subirlo a $330.000”.

“Está medida le dejaría más plata en el bolsillo a la gente, este impuesto se paga mediante una retención en el sueldo bruto”, dijo el experto. “Hay un impuesto que la gente ignora, se trata de la inflación. Cuando vas al supermercado y ves que te aumentaron los precios es lo mismo que un impuesto pero sin origen legislativo”, completó el abogado tributarista.

“Desde el 2018 en adelante, la Argentina viene aumentando la presión tributaria constantemente, disparó Poch. “Tenemos entre 165 y 167 impuestos, es una plaga”, añadió.

¿Por qué suben los precios? Entre la "inercia especulativa" y la emisión monetaria

Finalmente, Poch dijo que es necesario bajar los impuestos ya que atentan contra el desarrollo de la economía, quitando competitividad contra otros países de la región y ahuyentando inversiones.