El gobernador cordobés Juan Schiaretti encabezó la presentación de un programa de creación de empleo formal, con reducción de Ingresos Brutos para Pymes del sector comercial y turístico.
Según el plan, durante 60 meses, micro y pequeñas empresas recibirán un crédito fiscal equivalente a la mitad de la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos.
“El Gobierno de Córdoba promueve el empleo y la producción porque estamos convencidos de que eso permite el progreso de nuestra provincia; y la cultura que debe primar en una sociedad es la cultura del trabajo”, expresó el mandatario provincial al comienzo de su discurso.
Economía popular argentina, la uberización y el futuro del trabajo
Además, el gobernador cordobés destacó la importancia de promover la producción, la actividad económica y el comercio, “porque el sector productivo privado es el que genera empleos genuinos en todas las sociedades que van hacia adelante, y por lo tanto el Estado debe facilitar y promover las condiciones”.
En palabras de Schiaretti “Córdoba está cambiando rebaja de impuestos por creación de puestos de trabajo. Lo hacemos con una enorme alegría y convicción de que este es el camino correcto, porque lo que precisamos es más trabajo, más producción y más crecimiento de la economía”, aseguró. Y en la misma línea aseguró que “el impuesto a los Ingresos Brutos es un mal impuesto, porque es un impuesto en cascada que termina penalizando la producción”, resaltó.
Cuáles son las empresas alcanzadas y qué implica la medida
Las micro y pequeñas empresas empresas de los sectores comerciales y de servicios turísticos serán las beneficiarias por la iniciativa. El objetivo, tal como explicaron desde la provincia de Córdoba, es promover la creación de empleo formal por medio de una política de incentivo a la inversión.
De acuerdo con lo previsto, las micro y pequeñas empresas que resulten beneficiarias del programa obtendrán durante 60 meses (a partir de su entrada en vigencia) un crédito fiscal equivalente a la mitad de la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos, aplicada sobre la facturación incremental.
Solo se consigue en Córdoba: volcaron en la misma esquina un camión de fernet y luego otro de cola
En este sentido, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, dijo que la reducción del 50 por ciento de Ingresos Brutos tiene dos objetivo: “Primero, la creación de empleo formal en el sector comercial y servicios turísticos por medio de una política de incentivo de la inversión; segundo, extender a estos sectores la política de Estado que el Gobierno tiene en materia de promoción de la actividad de económica en cada uno de los sectores de la provincia”.
Este crédito fiscal se acreditará mensualmente en la Billetera CiDi (Ciudadano Digital) y podrá aplicarse al pago de cualquier impuesto provincial.
A su turno, el presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, José González, sostuvo que “para el sector del turismo octubre fue un mes de buenas noticias, con el lanzamiento del PIL hace algunos días y con esta nueva medida, que nos posiciona cerca de lo que siempre intentamos: un sector activo que produce puestos de trabajo y nos equipara con la industria, y eso es muy placentero”.
Cuáles son los requisitos para que puedan sumarse las pymes
Los requisitos para acceder al programa Promoción a la Actividad Comercial y de Servicios Turísticos son:
- poseer domicilio en la provincia de Córdoba;
- estar incluidas dentro de la clasificación de micro y pequeñas empresas;
- incrementar en un 20 por ciento o más su planta laboral desde la inscripción de la empresa en el programa.
El incentivo incluye a empresas comerciales que facturen hasta $809 millones anuales.
Para inscribirse, los beneficiarios del programa deben ingresar a la plataforma Ciudadano Digital (CiDi) desde el 1° de noviembre próximo.
En relación a lo anterior, el mandatario provincial destacó las palabras del presidente de la Cámara de Comercio, sobre la creación de 10 mil puestos de trabajo para el año que viene: “Significa más del 10 por ciento de todos los empleos registrados del sector privado de la provincia de Córdoba”, aseguró.
Y añadió: “Esta idea no surgió de un funcionario del Gobierno provincial, fue la propia Cámara de Comercio y la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) que nos plantearon: ‘si ustedes nos bajan el impuesto a los Ingresos Brutos, por el incremental de facturado, nosotros tomamos empleo’».
LR