POLITICA
DIPUTADOS

Sorpresa por la idea de reflotar la renta inesperada

 20221105_gabriela_cerruti_presidencia_g
Nuevo intento. La portavoz Gabriela Cerruti retomó la polémica. | Presidencia

Con la discusión por la posible eliminación de las PASO casi fuera de agenda, el Ejecutivo intentó esta semana reflotar el proyecto para gravar la denominada renta inesperada, para todos aquellos que alcanzaron ganancias por alguna circunstancia extraordinaria ligada a la guerra entre Rusia y Ucrania.

“El Gobierno cree que en la agenda del Congreso hay temas más prioritarios que las PASO. Por ejemplo, el proyecto de ley enviado en junio de Renta Inesperada. Para que quienes recibieron ganancias por situaciones trágicas como una pandemia y una guerra, hagan sus aportes”, dijo la portavoz Gabriela Cerruti.

En el Congreso es un tema que ya daban por muerto y es por eso que incluso el propio oficialismo recibió con sorpresa el intento por reinstalar el asunto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En primer lugar porque si en aquel entonces, cuando el presidente Alberto Fernández junto al ex ministro de Economía Martín Guzmán presentaron el proyecto, no tuvieron los consensos necesarios, por qué habrían de tenerlo en medio de una coyuntura aún más complicada en el plano interno.

Cecilia Moreau y tratamiento del Presupuesto en Diputados 20221003

Pero no faltaron los desconfiados que también dejaron trascender su molestia por lo que interpretan un posible intento por embarrar la cancha parlamentaria, mientras Cecilia Moreau busca sacarse de encima temas de consenso antes de la finalización del año parlamentario.

El diputado del Frente de Todos Daniel Arroyo consideró que la “renta inesperada es un tema de pura justicia”, una idea que comparten la mayoría de los integrantes de su bloque, aunque no alcanzan los números de sus aliados para poder llegar a su tratamiento.

Sesión de consenso. En tanto, para el próximo miércoles se espera una convocatoria a tratar temas con acuerdo como la creación del registro de deudores alimentarios, un proyecto impulsado de manera especial por la propia Moreau, la creación de tres universidades nacionales y la exención del pago del Impuesto a las Ganancias para los médicos que excedan las cuatro guardias mensuales.

También se espera la incorporación del proyecto que modifica el otorgamiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD).