LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Todos los partidos son difíciles

Para comenzar el programa, y en el día después de que la Selección clasifique a octavos en el Mundial de Qatar, se analizó la forma en que el fútbol funciona como metáfora de la vida y la política, para bien y para mal.

El fútbol como metáfora de la vida y la política Foto: Télam

"Hay un famoso libro de Konrad Lorenz, donde verifica que todas las especies usan la agresividad en alguna cuota para sobrevivir. Además tenía una mirada hidráulica de que los seres humanos vamos acumulando tensiones que necesitan ser descargadas. El deporte es algo de eso, en donde se puede descargar la agresividad, sin tener que llegar a la violencia", explicó Jorge Fontevecchia al comenzar este jueves 1 de diciembre Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Luego, siguiendo las ideas profesadas por Lorenz, el conductor sostuvo que hay un vínculo entre la agresividad y la necesidad de ir juntos, en manada. Esto da una sensación de empoderamiento, de sentirse parte de algo, y más cuando ese algo es triunfante. A partir de esto se puede desprender un paralelismo con la vida, la política o el fútbol.

Posteriormente, se compartió con la audiencia la voz del DT de la Selección, Lionel Scaloni, luego de la victoria frente a Polonia: "Son todos difíciles, pero cuando representás a tu país, te multiplicás". Anteriormente, procuró bajar los decibeles, afirmando que no compartía la idea de "parece que se juega más que un partido". De esta manera, dejó expuesto que el paralelismo es una cuestión de medida, como enarbolaba Shakespeare.

Festejos en Bangladesh, haciendo del fútbol una bella metáfora 

Por otro lado, el periodista recordó a los hinchas de Bangladesh que alentaron a la Argentina, basados en una emoción de resentimiento contra Inglaterra, luego de ser colonizados por los europeos. Es por eso que lograron esa identificación e idolatría con Maradona y su país. Usaron el fútbol como una bella metáfora.

A su vez, la metáfora se vincula con la ética del fútbol representada por la voz de Pablo Aimar, ayudante de campo de Scaloni, manifestando que "no pasa por el resultado final, sino por ayudar a los chicos a ser un poco mejor dentro y fuera de la cancha".

José Pekerman, quien ganó el Mundial Juvenil en Qatar en 1995, continuó con una línea motivacional en una alegoría del trabajo grupal: “Cuando se juega en equipo, se celebra en equipo”, sostuvo. Y prosiguió diciendo que “si vas más rápido que el resto es igual a que si fueras el más lento de todos".

Fútbol y política, una relación escandalosa que empezó en 1930

Actualmente, se difundieron avisos del Gobierno en donde, en forma de metáfora, se promueve el juego en equipo de los "héroes anónimos" del país en una formación titular. Esta idea también se deja a las claras en otro spot que procura generar empatía de la sociedad para con el equipo. “Los que nacimos acá jugamos en cualquier cancha, nos ponemos la camiseta”.

Pero esta misma noción se replica en Brasil cuando el Supremo Tribunal tiene, precisamente, 11 miembros. "Se dice que la Justicia y su intervención en la política en ese país es tan importante que la mayoría conoce los integrantes del Supremo Tribunal como si fueran su Selección de fútbol", comparó Fontevecchia.

La otra cara de la metáfora 

La peor utilización de la metáfora del fútbol fue con Rafael Videla en el Mundial de 1978, celebrado en nuestro país, enalteciendo valores como la amistad y la paz, cuando fue todo exactamente al revés. Luego, en el Mundial de Italia 1990, se escuchó la voz de Carlos Menem enojado aduciendo que "el arbitraje fue un desastre", pareciéndose más a un hincha que a un presidente,

Política, derechos humanos y fútbol

Posteriormente, se la pudo escuchar a Cristina Kirchner diciéndole al Pipita Higuain “te recomendaría que te hagas una resonancia”, luego del duro partido contra Alemania en la final perdida en Brasil 2014, y apelando al lenguaje coloquial que la caracteriza.

Asimismo, Máximo Kirchner, suspicazmente, realizó un paralelismo hablando de la Corte Suprema: “Casi pensé que la lista no la armaba Scaloni, sino Horacio Rosatti". "De esta manera queda más que demostrado que el futbol es la metáfora de nuestra vida cotidiana", cerró Jorge Fontevecchia.

AO JL