Política

Tres meses de Alberto presidente: expectativas y nuevas demandas

Solamente en el universo digital tiene un promedio de 78.000 menciones diarias que exponen las urgencias y sentimientos de los usuarios.

Asamblea. Como en su toma del mando, el 10 de diciembre pasado, Alberto vuelve al Congreso. Foto: Juan Obregon

Apenas cumplidos tres meses de gobierno, Alberto Fernández busca hacer equilibrio entre sus desafíos y las nuevas demandas emergentes.

Casi como una réplica de lo ocurrido en 2015, el pasado 10 de diciembre, afloró el sentimiento de esperanza de los argentinos -si no de todos, al menos el de la mayoría- que junto a ese optimismo, pusieron en Alberto Fernández expectativas y nuevas demandas que hoy empiezan a buscar respuestas.

El Presidente y la Justicia

Solamente en el universo digital (mensajes públicos en foros, noticias y redes sociales), el Presidente tiene un promedio de 78.000 menciones diarias que exponen las urgencias y sentimientos de los usuarios.

 

Una mirada sobre los casi 7 millones de documentos con menciones hacia su figura (posteos, comentarios y publicaciones), ponen de manifiesto los tópicos más presentes en la conversación vinculada al Presidente.

Referencias hacia su Gobierno, comparaciones con el ex presidente Macri y menciones de Cristina Kirchner aparecen entre los términos más destacados, seguidos por otros más relevantes como “JUSTICIA”, “DEUDA”, “ECONOMÍA”, “POLÍTICA” y “SALUD”. También hay citas a su último discurso del 1 de marzo en el Congreso, evento que marcó el segundo pico de menciones (289.900) hacia su persona (el primero había sido el 10 de diciembre, día de su asunción).

Desde el discurso imaginado al real, desde el deseo político a la política práctica

El pasado 1 de marzo, con su discurso desde el Congreso, Alberto esbozó tímidamente algunos de sus deseos. Habló de “transformación”, de “futuro” y de “desarrollo” a la vez que vinculó varias problemáticas al anterior gobierno de Mauricio Macri.

La agenda de Fernández busca dejar atrás algunas “preocupaciones” que estuvieron muy presentes a lo largo de prácticamente todo el gobierno del ex presidente Macri.

 

Temas como la INFLACIÓN, la POBREZA y el DESEMPLEO, que estuvieron dentro del top 5 de las principales demandas hacia el gobierno anterior, caen posiciones, ahora en el nuevo ranking de Alberto. No desaparen como problemática sino que no están impactando tan fuertemente sobre el nuevo Gobierno o en el Presidente. Al mismo tiempo surgen nuevos temas de debate muy vinculados a su figura-como el ABORTO, que viene en ascenso, las JUBILACIONES (2º), y el ENDEUDAMIENTO (4º)- a los que Alberto deberá prestarle atención y evitar situaciones de crisis en un marco general ya de por si bastante complicado. Un buen ejercicio para el caso es escuchar cuales son las nuevas expectativas y demandas sociales y de esa forma poder incluirlas en su agenda y estrategia de comunicación.

 

*Asesor en comunicación - Consultor en analítica y métricas de comunicación digital - Fundador de Políticos En Redes. @GuillermoVagni