Nuevo paradigma

Por qué blockchain es la revolución industrial de la era digital

La tecnología blockchain ha surgido como una innovación disruptiva en el mundo digital, transformando la manera en que almacenamos, compartimos y gestionamos datos.

Blockchain en la vida diaria. Foto: AC

Según un informe de la compañía Statista el valor de mercado de las tecnologías blockchain a nivel mundial viene creciendo exponencialmente. En 2023 alcanzó un total de más de 12.000 millones de dólares, casi duplicando al valor obtenido en 2022. Y, según sus proyecciones, se estima que para 2027 esta industria valdrá más de USD 94.000 millones.

A pesar de su creciente popularidad, la blockchain aún enfrenta desafíos significativos, como la escalabilidad y las preocupaciones regulatorias. Sin embargo, su potencial para transformar la forma en que interactuamos y hacemos negocios en línea es innegable. Para aprovechar al máximo este potencial, se requiere un compromiso continuo con la investigación, la innovación y la colaboración entre diversos actores en el espacio tecnológico y regulatorio.

Una tecnología disruptiva

Ramiro Raposo, VP of Growth Bitwage, plataforma pionera en pago de honorarios en criptomonedas y dólares digitales más elegida por los trabajadores, freelancers y exportadores de servicios, señaló: “La tecnología blockchain es una de las creaciones más importantes de la revolución tecnológica de los últimos tiempos. Si bien se podrían enumerar muchísimos beneficios, lo que más resalto es que gracias a ella hoy podemos (como individuos) tener más control y transparencia en nuestros activos/ bienes digitales”.

La importancia de blockchain en la transparencia de la función pública

Luego agregó: “Blockchain es el futuro. Pero a su vez, ya es el presente, debido a que hoy ya se está usando no solo en el mundo financiero, cuyo uso más conocido son las criptomonedas, sino que también ya se está aplicando en el mundo inmobiliario, telecomunicaciones, en el mundo gubernamental, en la salud, gaming, seguros, cadena de suministros, documentaciones, procesos, etc.”

No solo es cripto en la industria blockchain

La historia de la blockchain se remonta más allá del lanzamiento de la red de Bitcoin en 2009, aunque fue con su criptomoneda homónima que se popularizó su uso. Y está en el centro de atención debido a su potencial para abordar problemas clave en la era digital. La seguridad y transparencia que ofrece son altamente atractivas para empresas y gobiernos que buscan proteger sus datos y aumentar la confianza en sus sistemas. 

Alguien que sabe mucho sobre criptomonedas es Maria Fernanda Juppet, CEO de CryptoMKT, plataforma de exchange de criptomonedas líder y pionera de Latinoamérica. Según ella, en los últimos años, hemos visto un aumento significativo en la adopción y aceptación de criptomonedas en varios sectores, incluidos los servicios financieros, el comercio minorista y la tecnología. Sin embargo, el futuro de las criptomonedas en la vida diaria depende de varios factores, como la regulación gubernamental, la estabilidad de precios, la escalabilidad de las redes blockchain y la confianza del consumidor”. 

En este sentido,  Tania Lea, Directora de Azteco para América Latina, plataforma internacional que permite adquirir bitcoin en comercios simplemente pagando en efectivo desde 1 dólar, trabaja día a día para lograr que las criptomonedas sean parte de la vida cotidiana de las personas. “Vivimos en un mundo que pide a gritos un cambio en el sistema financiero global. Hoy en día más de 1.000 millones de adultos en el mundo tienen un teléfono inteligente pero no una cuenta bancaria. Y el acceso a monedas universales como bitcoin, a través de un celular, sin barreras burocráticas y con bajo costo de envío ya es posible gracias a la tecnología blockchain. Cualquiera lo puede hacer sin tener que abrir una cuenta, sin rendir información a nadie, hasta se puede adquirir pagando en efectivo en una tienda”. 

Bruno Drobeta, Co-Founder y CEO de Rext, compañía especializada en tokenización inmobiliaria y activos de la economía real, cuenta cómo han utilizado tecnología blockchain más allá de las criptos, en una industria tan tradicional como la de los “ladrillos”.  “Estamos enfocados en la tokenización del mercado inmobiliario, permitiendo la democratización de las inversiones en bienes raíces”. Y agregó:  “Larry Fink, CEO de BlackRock -la compañía más grande del mundo de gestión de activos– anticipó que la tokenización de activos es la nueva generación de los mercados. En otras palabras, cualquier vertical en el que exista un derecho sobre un activo puede democratizarse y simplificar su acceso gracias a la tokenización”.

Desde Koibanx, compañía líder en tokenización financiera utilizando tecnología blockchain, comenta cómo esta tecnología está revolucionando la industria financiera. Su CEO, Leo Elduayen, compartió su perspectiva: “Latinoamérica está experimentando una evolución hacia la interoperabilidad financiera. En este proceso, la tecnología blockchain desempeña un papel clave al proporcionar una capa tecnológica que facilita la comunicación entre las instituciones financieras sin comprometer sus intereses competitivos, como ceder la 'posesión' de sus usuarios, core o productos financieros”.

“Esto se traduce en la posibilidad de que los productos financieros de diferentes entidades operen de manera conjunta en una red confiable y descentralizada a la que todos los actores del sector tengan acceso, confiando en la información registrada por sus pares”, agregó. 

*Directora de Arigatō Consulting

LM