Perfil
CóRDOBA
CADENA DE BLOQUES

La importancia de blockchain en la transparencia de la función pública

El especialista analiza los aportes que la tecnología y la inteligencia artificial tienen en la trazabilidad de la administración pública y sus aportes para frenar la corrupción.

blockchain10-03-2024
TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN | CEDOC Perfil

La tecnología Blockchain o cadena de bloques posee la potencialidad para la integridad, trazabilidad, auditabilidad y descentralización de la información, es posible pensar en la construcción de un ecosistema confiable y transparente susceptible de ser democráticamente accesible para la ciudadanía en la era de la post democracia, tal como describe la doctrina de la post digitalización con la irrupción de las tecnologías aplicadas 4.0.

Desde esta dimensión de análisis y en el particular contexto de la República Argentina, como así también de Latinoamérica, donde la problemática de la corrupción asoma como matriz fundacional del empobrecimiento de una sociedad a causa de una mala o negligente administración, surge la posibilidad de estudiar la potencialidad de la cadena de bloques para la administración pública.

Para esta ocasión, se propone un recorte acotando la línea de investigación a la posibilidad de la cadena de bloques para la integridad y auditabilidad del manejo de fondos públicos y las Declaraciones Juradas (DD.JJ.) de los funcionarios públicos, de manera tal que sea posible un registro con integridad que permita la construcción de una gobernanza transparente y trazable.

En la era del big data que hace posible trabajar con un gran caudal de información cuando gran parte de las instituciones y organizaciones se encuentran mayoritariamente digitalizadas (algunas un 100%), el cruzamiento de datos hace posible configurar un sistema de registro descentralizado y alertas registrales que impida declarar como cierto lo que es falso, disponer como propio de lo que es ajeno, y distribuir a quienes no son los verdaderos destinatarios.

Declarar algo bajo juramento, implica un acto de conciencia a sabiendas de que no se pretende causar un perjuicio, y presupone que el ser humano pregona bondad por naturaleza, pero si podemos ayudarlo con tecnología ¡mucho mejor aún!, ya que ésta hará posible que los olvidos del sujeto (declarante y administrador) y malos manejos sean posibles.

Estos dispositivos se están trabajando en algunas regiones para mitigar actos de corrupción.

Citando el pensamiento de Ortega y Gasset; sobrevivir es un bienestar en el mundo donde el hombre crea lo que no crea la naturaleza. Pero el propio acto de creación que atenta contra la noción de bondad que imprime la naturaleza, es una construcción mental que nace viciada.

Es así que la cadena de bloques ha venido para dar seguridad, transparencia, auditabilidad y tantas otras potencialidades; no para incrementar los mecanismos delictivos. Hoy experimentamos una aparente decepción, no con la tecnología blockchain, sino con las personas que buscan hacer de ella un mecanismo de fraude permanente, pero la cadena de bloques puede servir de manera directa y precisa para propender al bien común, donde la transparencia en la función pública es pieza esencial para la construcción de confianza.

La técnica es determinada por cada época en función de su bienestar.

Mientras sigamos ignorando la necesidad de este tipo de tecnologías para combatir áreas sensibles y non sanctas como la corrupción en la administración pública, la ‘técnica del técnico’ (siguiendo a Ortega y Gasset) seguirá alterando la naturaleza más que transformándola en función del bienestar como causa fin.

La ‘técnica del técnico’, como acto o poder ilimitado para transformar la naturaleza, comienza con una crisis propia e interna, por cuanto, pese a la técnica transformadora, no se puede escapar de la naturaleza, y esa naturaleza actualmente determina una fuerte inclinación al acto corrupto, por cuanto se pretende valer de toda innovación para generar beneficios personales (o sectoriales) a costa del esfuerzo y sacrificio de terceros.

Pregonamos que la innovación no sea para beneficios personales, sino para mitigar (y anular) conductas ilícitas e inmorales, con el claro fin de construir una sociedad más justa y transparente.

 

*Escribano. Director de la Sala Blockchain e Inteligencia Artificial y Revista Blockchain e Inteligencia Artificial
Universidad Católica de Córdoba