Perfil
CANAL E
Educación

En Argentina, se reciben 4 contadores por cada informático

En los últimos años, la demanda laboral en el rubro de la tecnología creció a pasos agigantados. Sin embargo, siguen siendo minoría quienes se inscriben para estudiar la carrera.

informática
En Argentina, se reciben 4 contadores por cada informático | Cedoc

Hay carreras universitarias que concentran una gran cantidad del alumnado, tanto en las públicas como en las privadas. Si bien, quienes optan por estudios relacionados a la tecnología son cada vez más, por la rápida salida laboral, forman parte de un grupo escueto.

Demanda y necesidad

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en tecnología, Carlos Pallotti, quien expresó que algunas carreras universitarias “no son las que hoy está demandando la sociedad”.

Según el entrevistado, hay universidades que tienen carreras muy prestigiosas, pero “deberíamos cuestionarnos si efectivamente necesitamos tanta gente preparada” para esas profesiones, como las que se necesitan, en otras carreras prioritarias, como son las ciencias duras.

En ese contexto, Pallotti contó que, “tenemos cuatro veces más de contadores que de ingenieros” y “hay tres veces más egresados de Ciencias Sociales que informáticos”. Y agregó: “La demanda, no solo del mundo laboral, sino de todo lo que conlleva la economía y la sociedad es que tengamos más gente preparada en especial en ciencias duras que tienen que ver con el mundo del conocimiento científico”.

Regulación y cambio de modalidades

Para el especialista en tecnología, “hay un montón de carreras que no son reguladas y empiezan a tener deserción temprana”, es decir que, “los alumnos cursan tres o cuatro años y estiran la carrera a nueve años promedio porque el mundo laboral los empieza a contratar antes que se gradúen”. Y continuó: “La graduación, como tal, empieza a no ser tan relevante para el mundo laboral ya que estas personas pueden trabajar antes de tener un título”.

En relación a esta actualidad de las carreras de “ciencias duras”, Pallotti aseguró que es necesario que empiecen a surgir nuevas modalidades en cuanto a títulos intermedios y la creación de conocimientos suficientes “para que la persona pueda emplearse de manera más temprana”.

Para finalizar, agregó: “Por año, en el caso de las ingenierías, el promedio de egresados anda entre el 8 y el 12% de los que inician la carrera”.