Perfil
CANAL E
Academia en crisis

Marcha Universitaria: viejos problemas y nuevos peligros

Estudiantes, docentes y no docentes marchan en reclamo por la crisis presupuestaria de las universidades.

Universidad pública
Universidad pública | Cedoc

La crisis presupuestaria de las universidades nacionales incentivó a que se realizara una manifestación en la Plaza de Mayo, donde multitudes se agolparon para apoyar este reclamo.

Presupuesto e inflación

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el politólogo y economista, Martín Unzué, quien expresó que, “replicar el presupuesto de hace un año, con una inflación estimada del 280%, hace evidente que los presupuestos no alcancen”.

Según el entrevistado, esta situación abre una “discrecionalidad importante” en la que el Ministerio de Capital Humano, el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete de Ministros “puede decidir si envía o no envía partidas presupuestarias”.

Funcionamiento y salarios

En ese sentido, Unzué sostuvo que hay dos cuestiones fundamentales, en donde, por un lado está todo lo que hace al funcionamiento cotidiano de las universidades nacionales y de los hospitales, que “se ven muy comprometidos por cuestiones muy superior a este anuncio de ajuste”. Y añadió: “No llegar a recomponer el presupuesto en relación al que se tuvo el año pasado ese es un capítulo de de la cuestión”. 

Por otra parte, el economista explicó que el congelamiento salarial es otro capítulo, donde “entre el 85 y el 90% del presupuesto de todas las universidades nacionales son para los salarios”. Y agregó: “Son docentes que tienen dedicaciones simples”.

Ajuste y aumento docente

Con respecto al ajuste, el entrevistado sostuvo que, “se entiende que se intenten planes en donde se está desacelerando la inflación”, pero “estamos en niveles que nos ponen a la cabeza de los países con más inflación de todo el mundo”.

Al ser consultado sobre los aumentos a los docentes, Unzué contó que tuvieron un 8%, asignado el mes pasado, y se supone que el mes que viene se cobrará un 10% más. “En los dos casos, obviamente, estamos muy por debajo de la inflación que se ha acumulado en estos últimos cuatro meses”, agregó.

Para Unzué, “dentro de las universidades, hay gente de todos los colores, de todos los partidos y de todas las orientaciones con todas las perspectivas”;  por ende, el rechazo unánime que encontramos en esta marcha muy masiva no tiene muchos antecedentes.