ACTUALIDAD
LA MARCHA DEL 24 DE MARZO

Multitudinaria marcha por el aniversario del golpe militar en Plaza de Mayo con consignas contra Milei

La convocatoria contó con la lectura del tradicional discurso en Plaza de Mayo. El peronismo y las centrales obreras llegaron tras iniciar una caminata desde la Ex Esma y las agrupaciones de izquierda tuvieron su acto propio.

marcha 24 de marzo
- | AFP

Este 24 de marzo, como todos los años, se realizaron las marchas por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia a 48 años del golpe militar de 1976. La movilización principal comenzó desde la ex ESMA hasta Plaza de Mayo. A su vez, varias calles en CABA se vieron cortadas para darle espacio a la marcha.

En este sentido, las movilizaciones concluyeron con un acto central en Plaza de Mayo, encabezadas por organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas. Sin embargo, las actividades iniciaron un poco más temprano y ya desde la mañana se desplegaron operativos acompañando a los manifestantes.

Por su parte, la izquierda tuvo su propia marcha minutos después de que terminara la lectura del documento de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, con críticas al Gobierno y al Peronismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Marcha 24 de marzo

 

18.50 - Se desconcentra la Plaza de Mayo

Luego de una jornada extensa, las distintas agrupaciones sociales que se movilizaron este domingo, comenzaron a desconcentrar la Plaza de Mayo. 

17.35 - El acto de las organizaciones de izquierda

Poco después de que finalizara el acto de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, inició la actividad de las agrupaciones políticas y sociales de izquierda. La columna que arribó a la zona estuvo encabezada por los diputados Nicolás del Caño, Romina Del Plá, Christian Castillo y Myriam Bregman.

"El video que hizo el Gobierno es una provocación. Una vergüenza, pero fue respondida de esta manera, con la masividad de los actos y la movilización", expresó Bregman, ex candidata presidencial, a la prensa.

En el inicio del acto, con la lectura del documento, plantearon: "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además, criticaron al peronismo por el rol que tuvo antes del inicio de la última dictadura. "El terrorismo de Estado comenzó antes, bajó el gobierno del PJ y con la Triple A. Luego, la dictadura desapareció y asesinó a miles de militantes, montó grupos de tarea, vuelos de la muerte, fozas comunes, centros clandestinos, cerró el Congreso, suspendió y prohibió los partidos, intervino los sindicatos". 

“Prometían volver mejores después de Macri y volvieron con (el ex ministro de Seguridad bonaerense) Sergio Berni”, señalaron.

17.15 - Victoria Villarruel cruzó a Carlotto

La vicepresidenta Victoria Villarruel publicó un mensaje en su cuenta de "X" para responderle a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por expresar que hay que "cansar a Milei hasta que se vaya" del Gobierno.

"Carlotto a vos no te votó NADIE, votó a Javier Milei. Respetá al pueblo argentino que les dijo NO a ustedes también", escribió la titular del Senado. Además, cerró el mensaje con el hashtag #NoFueron30000, una de las consignas argumentativas que eligió para la jornada.

El Tweet de Victoria Villarruel contra Estela de Carlotto 20240324

17.05 - Máximo Kirchner contra el Gobierno por el spot

El diputado nacional por el Frente de Todos, Máximo Kirchner, apuntó contra el Gobierno por el spot sobre el último gobierno militar, difundido este domingo 24 de marzo por la mañana.

“Desde la primera magistratura del Estado se pone en duda la tragedia argentina. Creo que eso nunca es bueno. Hay una situación de desprecio no solo por el pasado, las torturas, sino por el presente por la gente", lanzó el legislador. 

marcha 24 de marzo

16.45 - Carlotto contra Milei: "Que cambie o se vaya rápido"

Tras su discurso en Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, mantuvo un breve contacto con la prensa antes de retirarse de la marcha. "Yo digo que por ahí hagamos algo para que cambie o se vaya rápido, una de dos", afirmó cuando le preguntaron por el Gobierno de Javier Milei.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo se mostró visiblemente molesta por el video difundido por el Gobierno, donde negó oficialmente la cifra de 30.000 desaparecidos durante el denominado "Proceso de reorganización Nacional".

16.30 - Kicillof cruzó al Gobierno por los desaparecidos y recordó el Holocausto

Mientras participaba de la marcha en conmemoración del Día de la Memoria, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó al Gobierno por el video que difundió acerca del número de desaparecidos en la última dictadura militar.

“Yo creo que es muy importante una y mil veces, para que la gente comprenda, dejar en claro que acá a quienes se juzgó es a quienes desaparecieron, asesinaron, de manera absolutamente clandestina, de manera ilegal. También se apropiaron de los hijos Y el número 30 mil simboliza evidentemente todo eso”, explicó.

Y añadió haciendo referencia al genocidio nazi contra los judíos: "Lo voy a decir para que quede claro: nadie cuenta si los que murieron en los campos de concentración fueron seis millones. Es un número que indica que el Estado estaba escondiendo quienes eran las víctimas, estaba escondiendo sus cuerpos, estaba escondiendo sus cadáveres”.

Galería de fotos: una multitudinaria marcha por el 24 de marzo con la consigna de la memoria presente

16.00 - La nueva campaña del equipo Argentino de Antropología Forense 

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lanzó una nueva campaña de identificación de más de 600 cuerpos de víctimas de desaparición forzada, entre 1974 y 1983. De esta manera, se propone instar a aquellos ciudadanos que todavía tienen familiares desaparecidos. “Tenés derecho a saber si su cuerpo fue encontrado”, resalta el comunicado. 

La muestra sanguínea es gratuita, confidencial y únicamente con fines identificatorios. La iniciativa fue lanzada hoy con motivo del Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia. El EAAF es una institución insignia en la región y el mundo. Estuvo postulada al Premio Nobel de la Paz, en 2020. 

Para quienes prestarse para el estudio pueden iniciar el trámite escribiendo a [email protected] o llamando al 0800-345 3236.

15.30 - Taty Almeida: "Hay 30.000 razones para defender la patria"

Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, pronunció un duro discurso para cuestionar al Gobierno libertario y cargó contra el Protocolo de Seguridad de la ministra Patricia Bullrich. "Así como hicieron Mauricio Macri y Bullrich, la persecución y difamasión a los opositores políticos y sociales vuelve a ser una práctica cotidiana", expresó.

“Se ha puesto en marcha un protocolo represivo, destinado a impedir el legítimo derecho a la protesta social”, opinó Almeida. Luego, se mostró en contra de "la doctrina Chocobar", pidió justicia por "Santiago Maldonado y por el asesinato de Rafael Nahuel” e indicó que Milagro Sala es "una presa política".

"Hay 30.000 razones para defender la patria. La unidad política, sindical y de los movimientos de derechos humanos es mandato urgente para organizar la resistencia", cerró.

Adolfo Pérez Esquivel 20240324
Adolfo Pérez Esquivel.

15.15 - Pérez Esquivel: "Rechazamos el negacionismo"

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel pronunció unas palabras en el acto de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo donde rechazó “el negacionismo y la apología del terrorismo de Estado” del Gobierno de Milei y remarcó: "Son 30.000 desaparecidos".

"A los representantes del pueblo, diputados, senadores, les recordamos que tienen la responsabilidad de rechazar por inconstitucional el DNU", dijo el referente de derechos humanos. Además, comentó que no se puede construit una sociedad "más justa y fraterna" con el "odio, la represión y el revanchismo".

 

15.00 - Estela de Carlotto comenzó con la lectura del documento

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dio inicio al documento que elaboró junto a Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones por el 24 de Marzo. En su discurso, cuestionó las medidas del gobierno de Javier Milei y sostuvo que seguirán “preguntando dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos”.

“Los principales civiles del terrorismo de Estado continúan, en su mayoría, impunes. Son el poder económico y empresarial del poder económico. Para ellos también exigimos juicio y castigo YA", señaló Carlotto después de cuestionar duramente la idea del Gobierno de involucrar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico en Rosario.

"Y seguimos reclamando y preguntando dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos. ¿Dónde está Julio López”, lanzó.

Estela de Carlotto 20240324
Estela de Carlotto.

En ese sentido, manifestó que “las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel violan todos los pactos internacionales que tienen rango inconstitucional” y aseguró que desde los organismos de derechos humanos quieren "a los represores presos".

Por último, pidió que "ayudemos entre todos a las Abuelas y a sus familias legítimas" para "restituir la identidad de unas 300 personas, la mayoría de ellas, nacidas en las maternidades clandestinas de la dictadura", lo cual consideró una "enorme deuda" de la democracia argentina.

14.30 Las agrupaciones llegan a Plaza de Mayo

Tras una caminata desde la ex Escuela Mecánico de la Armada, las organizaciones políticas y sociales llegan a la Plaza de Mayo con el objetivo de acompañar a las Madres y Abuelas, entre otros organismo de derechos humanos. 

 

14.10 - Pietragalla: “Hay que discutir y responder a esas provocaciones, pero no ponernos nerviosos”

El exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla planteó la necesidad de “discutir y responder a esas provocaciones” que lanza el gobierno de Javier Milei, aunque pidió mantener la calma en la disputa. En esa línea, dijo que la movilización del 48º aniversario del Golpe Militar de 1976, la transita en un contexto distinto, con “un gobierno neoliberal, con un tinte negacionista, que relativiza los delitos de lesa humanidad como manifestó el Estado argentino en sus tres poderes”.

“Más allá de esta reivindicación que hacen el presidente y su vice, y uno piensa en los momentos en los que se daban las discusiones hace años atrás, hay algo totalmente distinto que hace la diferencia y hace que estas discusiones no tengan el mismo peso. Hay que discutir, y responder a esas provocaciones, pero no ponernos nerviosos”, remarcó sobre los discursos libertarios en torno a Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

marcha 24 de marzo

En la misma línea, amplió: “Hoy no hay impunidad en nuestro país y eso se lo debemos a la lucha de los organismos de DDHH y por sobre todo a Néstor y Cristina (Kirchner) que tuvieron la valentía de radicar la impunidad de nuestro país y llevar adelante una política de Memoria, Verdad y Justicia que pusieron a la Argentina en un lugar privilegiado”. 

“Por más que aparezcan sujetos que no están bien, que relativizan y hablan de excesos hoy están tras las rejas y hay y siguen habiendo condenas”, concluyó. 

13:54 - La Cámpora marcha por avenida Santa Fe

La columna de organizaciones kirchneristas, con La Cámpora y un micro del Frente de Todos de Quilmes a la cabeza, comenzaron a marchar hacia Plaza de Mayo por avenida Santa Fe, a la altura del Jardín Botánico en el barrio porteño de Palermo.

Las columnas de La Cámpora son quienes lideran la movilización, divididas por distritos, al mismo tiempo que los militantes de cada región conforman un cordón con banderas azules entre todos los manifestantes.

Marcha 24 de marzo

Las agrupaciones Kolina, Peronismo Militante y gremios como SECAFSPI (Anses) o el ASSIM (mensajería en moto) forman parte de los manifestantes que cortaron el tránsito sobre la avenida de forma total. En este contexto, los dirigentes como Máximo Kirchner se hicieron presentes al inicio de la marcha.

 

12:58 - La respuesta del kirchnerismo al mensaje oficialista

Tras los mensajes del presidente y su vice, el senador nacional e hijo de desaparecidos Eduardo "Wado" de Pedro se hizo presente en la marcha por el 24 de marzo y apuntó contra el video oficialista que se compartió a través de las redes sociales de la Casa Rosada.

"Ante los discursos de odio, ante los discursos negacionistas, el pueblo argentino responde con más memoria, verdad y justicia", manifestó y agregó: "Ya lo demostraban en la campaña y la actitud de Villarruel en los últimos años de reivindicar a los genocidas, a los torturadores, a los asesinos, a los que fundieron la Argentina".

marcha 24 de marzo

En esta misma línea, el senador insistió: "Reivindica un modelo de políticas económicas que fundieron al país, con Martínez de Hoz. Recordemos que también lo ideológico y comunicacional era muy fuerte. Decían que ningún tipo de industria nacional servía, que era mala, que todo lo importado era mejor. Esa barbaridad cultural vino acompaña de la muerte y persecución".

Ante el cuestionamiento del Gobierno sobre la cifra de desaparecidos, expresó: "Escuchar eso me da cierta tristeza y después me da más ganas de ir a las escuelas, de juntar a los familiares, de hablar con las nuevas generaciones del desastre que hicieron en la República Argentina esta banda de delincuentes".

Marcha del 24 de marzo, Día de la Memoria, en la Ciudad de Buenos Aires

"El desafío que siempre tiene el pueblo es organizarse, es no convertirse en una vanguardia, estar al lado de su pueblo, de sus trabajadores. La organización es lo que hizo que siempre el peronismo pueda levantar la bandera de la justicia social, la soberanía política y dependencia económica", concluyó

 

11:56 - Comenzó la marcha de Abuelas de Plaza de Mayo

Un poco después de las 11 ya se hicieron algunas personas en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, a la espera del acto central que tendrá lugar a las 14 con la lectura del tradicional discurso del Día de la Memoria.

Ya para las 12, con la llegada de las columnas sindicales y organizaciones de Derechos Humanos, la Plaza de Mayo comenzó a verse llena y colmada de manifestantes.

Marcha 24 de marzo

marcha 24 de marzo

10:50 - Los mensajes de Javier Milei y Victoria Villarruel por el 24 de marzo

El presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel compartieron videos y mensajes a favor de la "memoria completa" y contra el discurso de Derechos Humanos en este domingo 24 de marzo, Día de la Memoria, en el que se recuerda el último golpe de estado cívico-militar en Argentina. "No fueron 30.000", afirmó Villarruel, que pidió "Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo".

La cuenta de Twitter de Casa Rosada, a cargo de la presidencia de Javier Milei, publicó hoy un video de más de 12 minutos bajo el título "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa". El mini-documental está encabezado por Juan Bautista “Tata” Yofre, exintegrante de la SIDE y autor de libros sobre la violencia política en la década de los setenta.

En el video, que apunta a reivindicar la llamada "Teoría de los dos demonios" y cuestionar una de las banderas defendidas por varios partidos en democracia, también aparecen María Fernanda Viola, hija del capitán Viola asesinado por el ERP en Tucumán, y Luis Labraña, exintegrante de Montoneros que se atribuye la "creación" de la cifra de 30.000 detenidos-desaparecidos.

"POR UNA MEMORIA COMPLETA PARA QUE HAYA VERDAD Y JUSTICIA", escribió Javier Milei en un mensaje de Twitter en el que compartió el video. El documental, además de cuestionar la cifra oficial de víctimas, concluye con un llamado a la unidad de los argentinos en torno al Pacto de Mayo que impulsa el oficialismo.

"Se pueden sanar y curar las heridas del pasado, la mejor manera que podríamos encontrarnos todos los argentinos en el 25 de mayo es que nos demos la mano y miremos todos juntos para adelante", concluye Yofre en el cierre del documental.

24M: con críticas al Gobierno, las agrupaciones van por la foto de unidad

La vicepresidenta Victoria Villarruel, de larga militancia a favor de la absolución de militares condenados por delito de lesa humanidad, compartió su propio video por el Día de la Memoria (que también pidió que sea "completa") en el que reclamó "Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo".

Pese a sus diferencias políticas de las últimas semanas, la presidenta del Senado coincidió en la visión negacionista de Javier Milei y apuntó a resaltar los discursos de familias de víctimas de organizaciones guerrilleras de los '70.

"Los derechos humanos son para todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes. #NoFueron30000", fue el mensaje que compartió Villarruel en Twitter.

La vicepresidenta publicó también un video, más breve, que cuenta la historia en voz de Isaac Barrios, padre de Juan Eduardo, un niño de 3 años asesinado en Lanús a causa de un enfrentamiento de Montoneros y la policía del Banco Provincia, el 6 de diciembre de 1977.

 

10:35 - Quemaron un muñeco de Javier Milei en un acto de izquierda por el 24N

Con el propósito de realizar una nueva marcha por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, organizaciones políticas y sociales de la ciudad de La Plata realizaron una movilización bajo la consigna "Son 30.000, fue y es genocidio", en apoyo a la convocatoria nacional para este domingo y en contra del presidente Javier Milei.

Organismos de defensa de los derechos humanos se reunieron en la Plaza San Martín, en el centro de la localidad bonaerense, donde leyeron un documento que condenaba los actos cometidos durante la última dictadura militar, recordaba a los desaparecidos por el terrorismo de Estado y, además, los manifestantes prendieron fuego un muñeco que representaba al presidente.

Los manifestantes aprovecharon el encuentro para cargar contra las políticas económicas del Gobierno libertario, apuntando al presidente, a su gabinete y también al intendente platense Julio Alak, a quien acusaron de despedir a cientos de trabajadores municipales y de abandonar a los ciudadanos durante las fuertes inundaciones provocadas por el temporal de la semana pasada.

Asimismo, las organizaciones animaron a la Confederación General de los Trabajadores (CGT) a llevar a cabo un nuevo paro nacional en contra del "mega DNU (70/23)" de Milei de desregulación de la economía que el Gobierno espera aprobar en la Cámara de Diputados.

marcha 24 de marzo

 

07:00 - El mensaje de Cristina Kirchner: "Para aquellos que se niegan a reflexionar"

Este domingo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la ex vicepresidenta Cristina Kirchner publicó un extenso mensaje en sus redes sociales en el cual recordó el acto de recuperación de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) que compartió junto al expresidente Néstor Kirchner hace 20 años.

"Un día como hoy, hace 20 años, acompañé al Presidente Néstor Kirchner al acto de recuperación de lo que fuera el mayor centro clandestino de detención de la Dictadura cívico-militar iniciada el 24 de marzo de 1976, la ESMA", señaló la ex funcionaria junto a algunas fotos del momento.

La ex mandataria consideró: "Tal vez, el lugar más emblemático de la tragedia política, económica y social que envolvió a todos los argentinos en aquellos años y de la que, aún hoy, sufrimos las consecuencias".

El mensaje de Cristina Kirchner por el 24 de marzo

"No fue la primera", aseveró Cristina Kirchner y recordó: "En junio de 1955, durante el segundo gobierno del General Perón, aviones de las Fuerzas Armadas argentinas, piloteados por argentinos, descargaron toneladas de bombas sobre otros argentinos y argentinas que circulaban en un día normal de trabajo por la Plaza de Mayo y sus alrededores, provocando cientos de muertos y miles de heridos. No se recuerda en la historia universal ningún hecho de similar naturaleza".

La ex vice hizo referencia a lo sucedido el 16 de junio de 1955, cuando sectores de la aviación de la Armada y de la Fuerza Aérea lanzaron bombas y ametrallaron zonas estratégicas con el objetivo de derrocar y asesinar al presidente Juan Domingo Perón, un día en el que se realizaría un acto en apoyo de su figura, dejando más de 300 víctimas fatales y más de 1200 heridos.

El mensaje de Cristina Kirchner por el 24 de marzo

marcha 24 de marzo

"Siempre me pregunté -todavía lo hago-, si el debido castigo de estos actos -como en cualquier país “de bien”-, hubiera permitido evitar la tragedia de la última Dictadura militar. A pesar de que sé que es absolutamente contrafáctico, sería bueno que todos pudiéramos reflexionar sin dogmatismos ni odios cómo es que llegamos hasta acá", reflexionó.

Al respecto, Cristina le habló "a aquellos que todavía se niegan a reflexionar" y sostuvo que "en el mundo han saldado la discusión respecto de lo que pasó en Argentina durante la última Dictadura cívico-militar", recordando que el 19 de septiembre de 2023 el Museo Sitio de Memoria ESMA, ex centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, se incorporó a la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 

06:50 - Columna de Jorge Fontevecchia: Locura y violencia. El 24 del 24

Quizá la reminiscencia de mis propias vivencias ensombrezca las percepciones que tengo del presente. Y esa sea la causa de los ecos de aquella experiencia traumática previa a la recuperación democrática que me resuenan este 2024. Hoy como entonces, había locura envasada en dogmatismo y, mucho más preocupante aún, violencia justificada en moralidad.

No podían no estar locos quienes hicieron una guerra contra Inglaterra apoyada por la OTAN y los Estados Unidos, o tiraban a sus víctimas desde aviones al mar y robaban más de 500 bebés creyendo que no iban a quedar rastros que los incriminaran judicialmente. No hablo de maldad como la que podía tener Pinochet, hablo además de locura.

No me refiero a la locura sin violencia que puede ser hasta útil y en determinadas dosis imprescindible: frente a una razón irrazonable, la razonable sinrazón que opone el sabio que piensa desde lo alto de su loca sabiduría, como propone Erasmo en su Elogio de la locura, a la que apelan los libertarios más lúcidos para romantizar la disfuncionalidad. 

Sino a aquella que cuando se combina con violencia enciende el fuego del infierno. A la locura con violencia de “los adolfitos” de la política a los que se refirió el papa Francisco en 2023. En la Edad Media, cuenta Foucault en su Historia de la locura en la época clásica, se “había colocado la locura en la jerarquía del vicio”. Y frente a la certidumbre del loco, “la locura es el castigo cómico de su presunción ignorante” porque “la locura es la forma más pura de qui pro quo; toma lo falso por verdadero”, escribió. 

2023_03_24_massera_videla_agosti_cedoc_g
Massera, Videla y Agosti. La primera de las juntas militares del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Un feriado para recordar las lecciones que nos dejó aquel horror.

Me refiero a la violencia de pretender imponer dogmas omnipotentes y verdades indiscutibles en batallas culturales que aspiran a reprogramar la mentalidad y modo de vida de la sociedad. Eso fue el Proceso de Reorganización Nacional, como se autodenominó nuestra última dictadura, un experimento social sádico que implementó una forma de violencia unánime contra un chivo expiatorio, inmoral, el mal (“no hay guerra que no se presentara como justa”), diferente de la violencia antagónica típica de la lucha intraespecífica donde la norma no es la muerte o lesión grave del derrotado. El biólogo Jean Rostand sostiene que “en la guerra el hombre se parece mucho más a una oveja que a un lobo... sigue y obedece, la guerra es servidumbre, cierto fanatismo y credulidad”. Y a mayor anonimato del agresor “mayor es su capacidad de crueldad y de destrucción”.

Sin conflicto no hay historia pero, como se demuestra, la violencia tiene una infertilidad intrínseca. Walter Benjamin, en su libro Para una crítica de la violencia, escribió: “La cuestión de si la violencia es en general ética como medio para alcanzar un fin seguiría sin resolverse”, y agregó: “Si la justicia es el criterio de los fines, la legitimidad lo es de los medios”, planteando la cuestión de fondo sobre si existe violencia legítima.

La discusión sobre el grado de validez de la violencia física, incluso para el Estado, detentando su monopolio legal, también se aplica a la violencia emocional, la violencia intelectual y la violencia social, cuyo campo de batalla preferido son hoy las redes sociales.

marcha 24 de marzo

Pierre Bourdieu desarrolló el concepto de violencia simbólica frente a las asimetrías de poder, donde la batalla cultural es en realidad una imposición de hegemonía cultural donde lo bueno y lo malo son categorías “naturales”, como extrapolación del darwinismo y la utilidad para la especie de la supervivencia de lo más fuerte. Contradiciendo la idea de considerar lo natural como principio moral, en Introducción a la ciencia de la moral Georg Simmel escribe: “Muchas de las escuelas de economía política cuya consigna es desencadenar el egoísmo remiten también siempre a ese carácter natural de ese instinto y consideran ya justificado su principio a través de esa calidad”. Pero, agrega: “El ser humano solo puede vivir en sociedad cuando ya haya puesto coto a su egoísmo y haya aprendido a vivir en mayor o menor medida para otros (...) en las culturas más elevadas todas las situaciones pueden ser ordenadas de tal manera que la contribución que el individuo hace a la existencia de la sociedad al final lo favorezcan a él mismo, y todo altruismo se compruebe como un mero medio para el egoísmo. Pero las condiciones primitivas están lejos de esa reconciliación”. 

24 de marzo: no olvidar

Georg Simmel ordena las sociedades morales en relación con “si encuentran su placer en las toscas impresiones de la sensibilidad o en los deleites más finos de la razón”. La voluptuosidad de la violencia termina siempre mal.

El docente de la diplomatura de estudios avanzados en Psicoanálisis Sergio Zabalza reflexionó sobre cómo “el lenguaje soez y la actitud de degradar al otro desde el poder buscan la sumisión y pasividad mortífera del otro”. El desborde de violencia desde el poder produce en el otro perplejidad y “un detenimiento en el trabajo psíquico y en la elaboración necesaria para responder a una catarata de estímulos”.

Para Zabalza, es la sociedad la que primero enloquece y, para no hacerse cargo de su propia locura, prefiere luego conductores enloquecidos que no cumplen la función paterna de contención y ejemplaridad. “Si una sociedad elige a una persona con rasgos que atentan contra el principio de civilización, la responsabilidad es de la sociedad. Esto significa que la locura ya estaba antes en la sociedad y (...) terminamos con el fácil argumento de pensar que tenemos un loco como presidente y que nosotros estamos sanos. Lo cierto es que la sociedad argentina se merece una reflexión y una autocrítica muy seria para preguntarnos qué hicimos, qué transcurrimos y qué es lo que no hicimos”.

Aunque no se pueda nunca comparar un golpe militar con una elección, vale reflexionar si aun parcialmente la misma pregunta podría ser válida para parte de aquella sociedad de 1976. Y aunque así no fuera, seguramente vale utilizar este feriado del 24 de marzo para reflexionar sobre los errores de aquella experiencia y las lecciones que podamos extraer de aquel horror que, aunque resulte incomparable con cualquier presente, siempre será útil pasarse de cautos que de crédulos.

marcha 24 de marzo

 

06:45 - Movilización principal y cortes en CABA

La movilización principal partirá desde la ex ESMA, en avenida del Libertador al 8100 desde las 10, según indicó la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la asociación H.I.J.O.S. y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), quienes le solicitaron el permiso correspondiente a las autoridades porteñas.

Luego, se espera que a partir de las 11 inicien su camino hacia la Plaza de Mayo, con un recorrido prefijado que incluirá cortes momentáneos de la calle por "períodos cortos de tiempo", viéndose afectadas las avenidas Libertador, Intendente Bullrich y Santa Fe.

El mensaje de Cristina Kirchner por el 24 de marzo: "Para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

"En las esquinas habrá presencia de diferentes agentes del Gobierno de la Ciudad a fin de ordenar la circulación y que se respete tanto el derecho a manifestarse como el derecho a circular", precisaron desde la Ciudad, asegurando que durante la jornada trabajarán efectivos de la Policía de la Ciudad, agentes de tránsito y de prevención.

"Esperamos contar con la colaboración de la ciudadanía, como ha sido en todas las manifestaciones que tuvimos en lo que va del año, para que ambos derechos puedan convivir pacíficamente", dijeron las autoridades porteñas a Clarín.

 

Los cortes de calle programados en CABA por el Día de la Memoria

En principio, el esquema previsto indica que los manifestantes se movilizarán entre las 11 y las 16:30, teniendo una desconcentración final desde Plaza de Mayo que se hará por Diagonal Norte y Diagonal Sur.

A partir de las 11, los participantes de la marcha comenzarán su recorrido desde la ex EXMA por avenida del Libertador, donde el tránsito se verá interrumpido en el sentido sur entre las 11 y las 13. Luego, entre las 12 y las 14 se interrumpirá el tránsito en la avenida Intendente Bullrich.

El recorrido continuará por avenida Santa Fe, con sentido a Plaza de Mayo, interrumpiéndose el tránsito también en el sentido sur entre las 13 y las 16. Ya en Plaza de Mayo tendrá lugar el acto central por el Día de la Memoria, con una lectura de un documento a las 14hs. 

marcha 24 de marzo

Por otra parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo llamó a una concentración en la Casa de las Madres, ubicada en  avenida Hipólito Yrigoyen 1548, donde a las 13 está previsto un "acto político" que contará con la presencia de Andrés "Cuervo" Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, y Mario Secco, intendente de Ensenada.

A su vez, la izquierda tendrá su propia movilización. La convocatoria lanzada por la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y grupos de izquierda se pactó para las 14 en avenida 9 de Julio y avenida de Mayo, desde donde partirán a Plaza de Mayo para leer un documento a las 16:30.

 

AS/ff