POLITICA
Día de la Memoria

Estela de Carlotto cargó contra Javier Milei en la marcha: "Hay que cansarlo hasta que se vaya"

La presidente de Abuelas de Plaza de Mayo también criticó los cuestionamientos en torno a la cifra de desaparecidos durante la última dictadura, asegurando que esos discursos constituyen "injurias y ofensas".

Estela de Carlotto 20240324
Estela de Carlotto | NA

En medio de las movilizaciones por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto arremetió contra la gestión de Javier Milei. En ese sentido, la titular de la asociación civil aseguró que al presidente "hay que cansarlo hasta que se vaya", además de cuestionar el discurso del mandatario respecto al número de desaparecidos y la represión del Estado en la última dictadura cívico-militar.

Las declaraciones de Carlotto tuvieron lugar durante la marcha por el 24 de marzo. En declaraciones a la prensa, la presidenta de Abuelas criticó que los funcionarios "están despidiendo horriblemente un montón de gente" y que "están cerrando lugares históricos". "Yo creo que hay que cansarlo hasta que se vaya", sentenció en diálogo con A24 ante ese escenario.

Los mensajes de Javier Milei y Victoria Villarruel por el 24 de marzo: "Día de la Memoria Completa" y "No fueron 30.000"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, consultada sobre la posibilidad de que se lleve a cabo una huelga general en respuesta a dicho contexto, afirmó que "si hay que hacerla, se hace". En ese sentido, aclaró que "después hay que ver qué hacen ellos para no dejar en banda a tanta gente que necesita trabajar".

Sumado a esto, celebró la realización de la marcha: "Hoy estuvo reunido el pueblo sano, el que quiere la patria y la prosperidad, y no el hambre". Además, marcó una diferencia con el oficialismo al asegurar que "enfrente tenemos a los otros, que no han abierto la ventana", ante lo que deseó que "les llegue" el mensaje de la movilización.

Y agregó: "Yo soy católica y por eso a veces pienso que hay milagros. Por ahí en una de esas se les escapa algún acto de humanidad. Mientras tanto, estamos nosotros. Vamos a seguir luchando por nuestra patria, la memoria, la verdad y la justicia".

Respecto al video de Casa Rosada sobre la fecha y los cuestionamientos del presidente y de la vice, Victoria Villarruel, al número de desaparecidos y la represión del Estado, Carlotto aseguró que están "mintiendo constantemente". "Todas injurias y ofensas. Yo soy católica y creo que todo tiene un perdón y un castigo", remarcó.

Asimismo, si bien mencionó que los espacios de Derechos Humanos tienen "representatividad política", reconoció que han habido "algunos disgustillos" con dirigentes políticos. "Tenemos que hablar mucho con los diputados, con los senadores, que no aflojen. Parece que a veces lo que se promete no se cumple. Pero hay que seguir pidiendo", expresó.

 

El discurso de Estela de Carlotto durante la marcha del 24 de marzo

Durante la lectura del documento que Abuelas elaboró junto a Madres de la Plaza de Mayo en la marcha de este domingo, Carlotto también dijo que las "provocaciones" de Milei y Villarruel violan "todos los pactos internacionales". "Las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel violan todos los pactos internacionales que tienen rango inconstitucional", lanzó en su intervención por el acto del Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

En el inicio de la lectura, reafirmó que la participación de las fuerzas armadas en Rosario, Santa Fe, por la escala de violencia narco, es "contraria a su rol y pone en riesgo los derechos humanos de todos".

Marcha del 24 de marzo: cruce de generaciones y reclamos contra las "provocaciones" del gobierno de Milei

En otra línea, Carlotto aseguró que los "principales civiles del terrorismo de Estado continúan, en su mayoría, impunes". "Son el poder económico y empresarial del poder económico. Para ellos también exigimos juicio y castigo ¡ya!", resaltó. Además, añadió: "Seguimos reclamando y preguntando dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos. ¿Dónde está Julio López".

"La democracia argentina tiene una enorme deuda, restituir la identidad de unas 300 personas, la mayoría de ellas, nacidas en las maternidades clandestinas de la dictadura y que hoy son adultos de entre 43 y 49 años. Ayudemos entre ytodos a las Abuelas y a sus familias legítimas a encontrarlas", agregó.

Por su parte, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel cruzó al Gobierno por el cuestionamiento de los 30.000 desaparecidos: "Con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir". "Le recordamos a este Gobierno que debe tener presente que con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir una sociedad más justa y fraterna", subrayó.