POLITICA
Día de la Memoria

El mensaje de Cristina Kirchner por el 24 de marzo: "Para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

La ex vicepresidenta recordó el bombardeo a Plaza de Mayo en 1955 e invitó a "reflexionar sin dogmatismos ni odios cómo es que llegamos hasta acá".

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | CEDOC

Este domingo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la ex vicepresidenta Cristina Kirchner publicó un extenso mensaje en sus redes sociales en el cual recordó el acto de recuperación de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) que compartió junto al expresidente Néstor Kirchner hace 20 años.

"Un día como hoy, hace 20 años, acompañé al Presidente Néstor Kirchner al acto de recuperación de lo que fuera el mayor centro clandestino de detención de la Dictadura cívico-militar iniciada el 24 de marzo de 1976, la ESMA", señaló la ex funcionaria junto a algunas fotos del momento.

El mensaje de Cristina Kirchner por el 24 de marzo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ex mandataria consideró: "Tal vez, el lugar más emblemático de la tragedia política, económica y social que envolvió a todos los argentinos en aquellos años y de la que, aún hoy, sufrimos las consecuencias".

"No fue la primera", aseveró Cristina Kirchner y recordó: "En junio de 1955, durante el segundo gobierno del General Perón, aviones de las Fuerzas Armadas argentinas, piloteados por argentinos, descargaron toneladas de bombas sobre otros argentinos y argentinas que circulaban en un día normal de trabajo por la Plaza de Mayo y sus alrededores, provocando cientos de muertos y miles de heridos. No se recuerda en la historia universal ningún hecho de similar naturaleza".

En concreto, la ex vice hizo referencia a lo sucedido el 16 de junio de 1955, cuando sectores de la aviación de la Armada y de la Fuerza Aérea lanzaron bombas y ametrallaron zonas estratégicas con el objetivo de derrocar y asesinar al presidente Juan Domingo Perón, un día en el que se realizaría un acto en apoyo de su figura. 

24M: con críticas al Gobierno, las agrupaciones van por la foto de unidad

El ataque aéreo se dirigió contra los principales edificios del Gobierno, como la Casa Rosada, el Ministerio de Ejército, la residencia presidencial y las plazas de Mayo y Colón. Como consecuencia, hubo más de 300 víctimas fatales y más de 1200 heridos.

"Siempre me pregunté -todavía lo hago-, si el debido castigo de estos actos -como en cualquier país “de bien”-, hubiera permitido evitar la tragedia de la última Dictadura militar. A pesar de que sé que es absolutamente contrafáctico, sería bueno que todos pudiéramos reflexionar sin dogmatismos ni odios cómo es que llegamos hasta acá", reflexionó.

El mensaje de Cristina Kirchner por el 24 de marzo

Al respecto, Cristina le habló "a aquellos que todavía se niegan a reflexionar" y sostuvo que "en el mundo han saldado la discusión respecto de lo que pasó en Argentina durante la última Dictadura cívico-militar", recordando que el 19 de septiembre de 2023 el Museo Sitio de Memoria ESMA, ex centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, se incorporó a la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

"UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), organismo perteneciente a Naciones Unidas, símbolo de integración universal que también, allá por 1979, declaró Patrimonio de la Humanidad al campo de concentración más grande y emblemático del Holocausto, que fue Auschwitz", concluyó.

El mensaje de Alberto Fernández

El expresidente Alberto Fernández también se sumó a la efeméride del Día de la Memoria en redes sociales. "En este aniversario del 24 de marzo, momento crucial en nuestra historia, es esencial recordar y reflexionar sobre los oscuros episodios de la dictadura en Argentina. En un momento en el que algunos intentan tergiversar la verdad, es nuestra responsabilidad mantener viva la memoria y la verdad sobre lo sucedido", escribió en Twitter.

"Hoy más que nunca, en este día de conmemoración, reafirmamos nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia. Recordamos a los 30.000 desaparecidos, y nos comprometemos a seguir luchando por un país donde nunca más se repitan estos horrores", concluyó el exmandatario, en un mensaje que acompañó con un video del alegato final del fiscal Julio César Strassera en el Juicio a las Juntas de 1985.

 

AS/ff