CULTURA
Agenda del 22 al 30 de marzo

Orquesta, exposiciones, teatro, poesía y propuestas por la semana de la memoria: qué visitar y ver

La orquesta del Congreso de la Nación inaugura su temporada 2024. Bauhaus en el MACBA, seis exposiciones en el Recoleta y última función de “Petróleo”.

Agenda del 22 al 30 de marzo
Agenda del 22 al 30 de marzo | Gtlza. Prensa

Durante la semana del 22 al 30 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires hay diferentes opciones de paseos y recomendaciones para visitar. Además, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, realizó recomendaciones en su plataforma BAFILMA por el Mes de la Memoria.

Películas

La plataforma de contenidos audiovisuales del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, recomienda obras que reflexionan sobre esta temática. El contenido es libre y gratuito.

En el marco del 24 de marzo, la plataforma BAFILMA, del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, presenta seis títulos que incluyen obras ficcionales y documentales que analizan el golpe de estado de 1976, la dictadura cívico militar y los derechos humanos. Las producciones están accesibles acá.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La primera recomendación es 1976, cortometraje animado dirigido por Liliana Romero. Su protagonista es Severina, quien conoce a una misteriosa chica en un cementerio. Juntas eluden el peligro de los autos verdes que utiliza la dictadura cívico militar para llevar a cabo los secuestros. Severina va a descubrir una historia que cambiará su vida para siempre.

Agenda del 22 al 30 de marzo
1976

Otro cortometraje es Entre nosotros dirigido por Marcelo Adrián Sanchez. Es una ficción que sucede en un viejo galpón, donde Ernesto tiene encerrado a Rodolfo, un ex militar de la última dictadura militar Argentina. Ernesto es padre Camila, una joven detenida y desaparecida en la dictadura, y su intención es lograr la confesión de Rodolfo acerca del asesinato de su hija.

Otra recomendación es Caminos de Justicia, documental realizado por la Comisión Provincial por la Memoria. A 20 años de los “Juicios por la Verdad”, que recorre el camino que realizaron organizaciones y organismos de derechos humanos para llevar adelante ese proceso de justicia en la ciudad de La Plata, narrando cómo se realizaron las investigaciones y los procedimientos. 

Otro mediometraje sobre este tema es Un claro día de justicia, documental dirigido por Ana Cacopardo e Ingrid Jaschek. Narra el juicio al represor Miguel Etchecolatz, la desaparición en democracia del testigo Jorge Julio López, y las declaraciones ante el tribunal de Chicha Mariani y Nilda Eloy. 

En cuanto a largometrajes es posible ver Osvaldo Víctor Mantello, arqueología de la memoria documental dirigido por Juan Pablo Mantello, quien narra su propia historia buscando, desde hace 20 años, a su padre, quien fue detenido y desaparecido por la dictadura cívico militar. 

Agenda del 22 al 30 de marzo
Osvaldo Víctor Mantello, arqueología de la memoria

Finalmente, en cuanto a series una opción es Centros clandestinos de cuatro capítulos y dirigida por Rodrigo Sepúlveda. Es del género documental y cuenta la historia de 39 centros clandestinos y de más de 328 detenidos desaparecidos en la zona del Nuevo Cuyo durante la última Dictadura Cívico-Militar.

Agenda del 22 al 30 de marzo
Centros clandestinos

 

En BAFILMA es posible hallar más de 450 títulos de directores y directoras bonaerenses y un catálogo de locaciones de más de 4.000 imágenes relevadas en los 135 distritos de la provincia.

Música

La Orquesta del Congreso de la Nación inaugura su temporada 2024 con un concierto dedicado a obras de compositores franceses
En la apertura de la temporada 2024, la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación ofrecerá el concierto Espíritu Franco, con entrada libre y gratuita, el lunes 25 de marzo a las 19.30 en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio Legislativo (Avenida Rivadavia 1864).

En esta presentación inaugural, dirigirá el concierto Sebastiano De Filippi, titular de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación. Se sumarán a la misma la soprano Laura Ramallo, Leonardo Estévez, barítono, Débora Maccarone en órgano y el Grupo de Interpretación Coral de Buenos Aires, que dirige Juan Picarel.

Inauguración múltiple en el Recoleta: historia, arte visual y un reconocimiento a las editoriales independientes
 

El conjunto ofrecerá un repertorio integrado por obras de compositores franceses: Gabriel Fauré, con su célebre “Requiem” en el centenario de su fallecimiento, Camille Saint-Saëns y Albert Roussel.

Espíritu Franco se podrá ver en directo por el canal de YouTube del Senado de la Nación y por la página de Facebook de Cultura de la Cámara de Diputados.

Integrada por una veintena de músicos de cuerda, la Orquesta de Cámara del Congreso es un organismo musical estable que cuenta en su haber con 34 temporadas. En la temporada 2024 los conciertos se llevarán a cabo el último lunes de cada mes.

Exposiciones

El MACBA inauguró su exposición “Celebración y naufragio”, una relectura de la Bauhaus en el MACBA con obras de artistas argentinos y españoles. La exposición es una colaboración entre el museo porteño y el Centro Cultural de España y Agencia Española de Cooperación Internacional. Participan los españoles, Eduard Arbós, Rafel G. Bianchi, Regina Giménez y de Argentina, Gonzalo Elvira, Alicia Herrero y Michele Siquot.

Celebración y naufragio en el MACBA
Caption

Teatro

Petróleo la obra suceso del grupo Piel de lava realiza el próximo miércoles 27 de marzo su última función en la Ciudad de Buenos Aires, luego de una temporada de verano con localidades agotadas en el teatro Metropolitan e inicia el primer tramo de la gira nacional en el que visitará las ciudades de Bahía Blanca, Neuquén y Rosario.

Agenda del 22 al 30 de marzo
Petróleo


 La obra está escrita y actuada por el grupo PIEL DE LAVA (Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes) y cuenta con la co- dirección de Laura Fernández.

Última función 27/3, teatro Metropolitan (Av. Corrientes 1343).

Poesía

El miércoles 27 de marzo a las 18:30 en la Sala Augusto Raúl Cortazar de la Biblioteca Nacional se realiza un homenaje a Alejandro Rubio en el ciclo Coliseo de Poesía. Aventuras del Verso Argentino. Participan Juan Carrique, Celeste Diéguez, Emilio Jurado Naón y Vanina Colagiovanni, quienes harán referencia a la obra del poeta y leerán algunos de sus textos.

Alejandro Rubio (Buenos Aires, 1967-2024) fue una de las voces de la llamada generación poética del 90, cuyos horizontes su obra contiene y, probablemente, trasciende. Publicó, entre otros libros, Personajes hablándole a la pared (1994), Música mala (1997), Novela elegíaca en cuatro tomos (2004), Foucault (2006), Harry Samuel Horribly (2009), La enfermedad mental (2012, que reúne su poesía escrita hasta ese año) y Iron Mountain (2018).

RB CP