Perfil
CóRDOBA
LITERATURA CORDOBESA

Tres publicaciones locales de narrativa y poesía subsisten pese a las crisis

Se trata de Fénix, Boletín Literario ¡Basta Ya! y Palabras de Poeta, que aparecieron en las décadas de 1990 y 2000. Pese a las distintas crisis que ha ido atravesando la industria editorial y los embates ocasionados por el aumento del papel, estas publicaciones se han mantenido a lo largo de los años a fuerza de reinventarse en el mundo actual.

Boletín Literario Basta ya
PORTADA. Las revistas locales Fénix, Palabras de Poeta y Boletín Literario Basta Ya (foto) le siguen haciendo frente a las crisis por las que atraviesa el país. | Cedoc Perfil

Tres publicaciones cordobesas tienen un denominador común: difundir y hacer circular la poesía, sacándola de los círculos que le son propios y poniéndola al alcance de todos los lectores.

Si bien todas navegan en un mar de incertidumbre en el que los costos del papel les impide muchas veces las impresiones y el mundo digital les sale al cruce sistemáticamente, ellas se acomodan, se reinventan y subsisten los embates vertiginosos del mundo actual.

Como el ave. La primera aparición de la revista literaria Fénix fue en 1997 y junto a ‘La Guacha’, una publicación literaria de Buenos Aires, son las revistas de poesía ‘más mayores’ que hoy perduran en nuestro país. “Los dos primeros números aparecieron en 1997, junto con los primeros libros de la colección que lleva el mismo nombre de la revista, el primero de Horacio Castillo, ‘Los gatos de la Acrópolis’, y el segundo de Rodolfo Godino, ‘Centón’, ambos asimismo valiosos y extrañados colaboradores de la revista”, empieza contando a PERFIL CÓRDOBA el poeta, docente y traductor Pablo Anadón.

En efecto, entre 1997 y 2012 la revista y los libros de la colección, que hoy cuenta con casi cien títulos de poesía, traducción y crítica, fueron publicados por Ediciones del Copista, de nuestra ciudad; luego de la muerte del editor, Oscar Roqué Garzón, hubo una interrupción de dos años y a partir de 2014 la revista y la colección ‘Fénix’ son publicadas por la Editorial Brujas, también cordobesa, dirigida por Marcelo Ferrero.

¡Basta ya! Eduardo Planas está al frente de un boletín literario que vio la luz en 2005 y que se complementa con un programa de radio llamado ‘El Basta ya en la radio’, que se emite todos los martes a las 20 en Radio Libre (92.7 del dial). “Además hemos editado un libro con 36 entrevistas a poetas y escritores de Córdoba, titulado ‘Un río subterráneo’, editado por Lago Editora”, detalla Planas.

El equipo que hace la revista está compuesto además por los poetas Jorge Luis Carranza, Lily Chávez, Jorge Torres Roggero y Sergio Pravaz.

Palabras de Poeta. “La revista nació como una extensión del ciclo de poesía ‘Palabras de Poeta’, que coordinábamos con Carlos Garro Aguilar en la Facultad de Lenguas entre 2005 y 2020. En mayo de 2016 apareció la revista número uno, con mucho éxito por suerte. Empezamos por Argentina pero nos dimos cuenta que nos llamaban de distintas ciudades de Latinoamérica e incluso la revista se presentó en Europa”, detalla Hernán Jaeggi, director de la publicación.

En sus páginas pueden verse también viñetas de ilustradores como Jorge Cuello, Juan Delfini, Jorge Torres, Liliana Menéndez y Crist, por nombrar algunos.

“Somos un comité editorial de unas 12 personas y hay tres sellos editoriales que se responsabilizan de la revista: Argos, el sello de Julio Castellanos; Babel, de Ramiro Iraola, y Reflet de lettres, de Bernardo Schiavetta”, dice el poeta Leandro Calle, que forma parte del equipo.

Objetivos e impronta. Si bien las tres revistas comparten una misma temática, los acentos particulares de cada una están a la vista. “Los ejes de la revista ‘Fénix’ son la poesía y la reflexión sobre la poesía; de hecho, la publicación lleva como subtítulo ‘poesía – crítica’”, explica Anadón.

Cada número de ‘Fénix’ se organiza en cinco secciones: ‘Palabra en el tiempo’, que incluye ensayos sobre la situación de la poesía en nuestra época y panoramas del género en la Argentina y otros países; ‘Poesía’, que ofrece conjuntos representativos de poemas de cinco o seis autores, por lo general de diversas generaciones, procedencias y estilos; ‘Escrituras’, con ensayos breves sobre poetas y problemáticas de la escritura poética pasada y presente; ‘La traducción poética’, que presenta traducciones de uno o dos autores de diferentes idiomas, antiguos, modernos y contemporáneos, siempre en edición bilingüe, con notas introductorias sobre sus obras, y ‘Piedra de toque’, que reúne reseñas sobre libros de poesía o de crítica sobre poesía de reciente publicación.

En cuanto al Boletín Literario ¡Basta ya!, si bien tiene como objetivo principal la difusión de la poesía y narrativa de Córdoba, “al pretender ser una revista de cultura, no está ajeno a otras ramas del arte como la música, el cine, la fotografía y la pintura de artistas locales”, detalla Planas.

Por su parte Palabras de Poeta, con una fuerte influencia histórica que se asienta en la figura de Glauce Baldovín, tiene como eje central dar a conocer con la mayor amplitud posible las tendencias desde Córdoba hacia el mundo.

“La revista contempla a poetas de todo tipo, color y forma. Es bien federal pero también incluye a poetas de latinoamérica. Luego, hay una página dedicada a traducción de poetas de todo el mundo. Tratamos de que sean poetas actuales y que lo que se escriba responda a la poesía actual. Publicamos a casi 30 poetas por número, tenemos notas y un dossier dedicado al rescate poético u homenajes; por caso, el último dossier estuvo dedicado al aniversario de los 100 años de Hamlet Lima Quintana. También es una revista política, tiene una editorial de media página que suele estar vinculada a la realidad sociocultural del país”, señala Calle.

En este sentido, Jaeggi dice que la publicación tiene mucho que ver con la naturaleza del ciclo que coordinaba, que estaba sostenido por la pluralidad de voces, el respeto democrático y la participación de poetas de toda la provincia. “Así como desde Buenos Aires se desconoce lo que se produce en las provincias, tratamos de integrar a todas esas voces poéticas, estilos, generaciones, pluralidad y sostener la participación de los poetas que vamos invitando”.

Tiradas y circulación. La revista Fénix nació con una periodicidad semestral y se mantuvo así durante sus primeros 15 años de vida. “Hoy sale cuando sale. Tiene el formato de una revistalibro, entre 170 y 250 páginas aproximadamente, y el precio varía de acuerdo con las variaciones de la economía nacional. El último número salió con un precio de tapa de $16.271”, refiere Anadón.

La revista, que actualmente tiene una tirada habitual de cien ejemplares, se distribuye en librerías que trabajan con libros de poesía, aunque también se puede adquirir en el local de la Editorial Brujas o a través de su página web.

En tanto, ¡Basta ya! se edita cada tres meses y es una revista que oscila entre las 56 y las 60 páginas. “El precio de tapa este año ha sido de $500, aunque como último número hemos publicado un Anuario 2023 con narrativa y un dossier de poesía dedicado a Córdoba, que tiene un precio de $2.000”, detalla Planas.

Este boletín literario tiene una tirada de 250 ejemplares y circula en forma virtual y en soporte papel. “Se  consigue en La Librería, Café del Alba, Librería Séptimo Arte y otras librerías independientes de Córdoba, como El Espejo y La Hojarasca”.

Por último, Palabras de poeta, una revista de 36 páginas en formato tabloide, se edita dos veces al año –en el primer y segundo semestre– con un precio de tapa de $1.500. “La tirada ha variado. Las primeras impresiones en papel eran de 1.000 ejemplares, luego bajamos a 500 y a partir de la pandemia empezamos a hacerla circular también en formato digital. Hoy mantenemos una tirada de entre 300 y 400 ejemplares en papel, dependiendo siempre de los costos. Como novedad, la revista ha sido incorporada a las 16 revistas del archivo digital de la Biblioteca Nacional”, indican.

Próximos números. Las tres revistas se encuentran actualmente trabajando en sus próximas apariciones.
Así, Fénix verá la luz a principios de este año, ¡Basta Ya! planea llegar a las librerías en febrero o marzo y Palabras de Poeta se encuentra trabajando en el número 27, que saldrá también el mes próximo.