CULTURA
Nueva gestión

Inauguración múltiple en el Recoleta: historia, arte visual y un reconocimiento a las editoriales independientes

El nuevo director del centro cultural porteño, Maximiliano Tomas, presentó las novedades y el rediseño del espacio. La sala de dibujo se amplió y pasó al final de la planta baja. La entrada presenta la historia del lugar. Lo visual se ordenó en torno a formas de abordar el cuerpo.

Inauguración múltiple en el Recoleta
Inauguración múltiple en el Recoleta | Gtlza. CCR

Este martes 19 de marzo el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA), dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, inaugura de forma simultánea seis nuevas propuestas. El foco de su nuevo director, Maximiliano Tomas, fue que el espacio cruce generaciones y que “vuelva a hacer hincapié en las artes visuales”.

Inauguración múltiple en el Recoleta

Tomas presentó un nuevo diseño del espacio que incluye una señalética clara y orientadora. Para el flamante director, la sala 1 que es la que recibe al público debía tener otro rol -era hasta entonces una sala de dibujo-. Como espacio que introduce a los visitantes, decidieron ubicar allí la Sala Histórica, destinada a narrar la historia de la institución y que a su vez albergará un homenaje a los artistas míticos en la vida del Recoleta. El primero de ellos es León Ferrari, que regresa al espacio después de 20 años con la exposición de dos de sus obras originales: Rosas y una segunda pieza sin título (caja collage con mariposas), en colaboración con la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inauguración múltiple en el Recoleta

El espacio de dibujo no se perdió, solo pasó a la última sala que es tres veces más amplia. “La idea es que quienes vienen a dibujar o a bailar deban atravesar todas las exposiciones y quizás lleguen transformados”, reflexionó Tomas. Además, anticipó que cada sala contará con “anfitriones” que no serán meros cuidadores de los espacios y obras.

 

El Museo de Arte Moderno presentó su programa 2024 con foco en educación
 

Otra apuesta novedosa se encuentra en la sala 3 con la exposición “Nueva edición Argentina. 1999-2024, 25 años de edición independiente” curada por Damián Tabarovsky, con una mirada sobre la producción de libros, el rol de las editoriales independientes y la exhibición de primeras ediciones con más de 50 tapas de libros. En ese espacio también hay mesas donde pasar el rato, trabajar o leer. “Las editoriales independientes tienen un rol importante en la traducción, por ejemplo, porque traducen en ‘argentino’, no son ediciones españolas, como ocurre con las ediciones de los sellos grandes”, destacó Tabarovsky.

Inauguración múltiple en el Recoleta
“Nueva edición Argentina. 1999-2024, 25 años de edición independiente” curada por Damián Tabarovsky
Inauguración múltiple en el Recoleta
“Nueva edición Argentina. 1999-2024, 25 años de edición independiente” curada por Damián Tabarovsky


Artes visuales: el cuerpo desbordado, influenciado, queer, fragmentado

Las cuatro muestras individuales tienen como eje temático el cuerpo y fueron curadas por Carla Barbero y Javier Villa, con la producción de Verónica Otero. 

Inauguración múltiple en el Recoleta
De izquierda a derecha: Victoria Liguori, El Pelele, Carla Barbero, Javier Villa, Bruno Gruppalli y Jazmín Berakha.

“Centinelas” de la artista Victoria Liguori presenta obras trabajadas con lápiz  que abordan la relación entre cuerpo y tecnología desde la ciencia ficción. “Son escenarios desbordantes”, explicó la artista cordobesa que expone por primera vez en la ciudad de Buenos Aires.

Inauguración múltiple en el Recoleta
“Centinelas” de la artista Victoria Liguori

“La multitud agazapada” de El Pelele (sala 10) presenta una narrativa que oscila entre lo monstruoso y lo romántico. “Las pinturas son ventanas a mi universo”; contó Lucas “la persona detrás del personaje que desarrolla la obra”.

Inauguración múltiple en el Recoleta
“La multitud agazapada” de El Pelele

“Función privada” de Bruno Gruppalli (sala 5) expone pinturas de gran formato protagonizadas por personajes solitarios sentados a la mesa de algún café concert, donde experimenta con nuevos protocolos de uso y percepción del espacio pictórico. “Me gusta que aparezca en un mismo espacio un disco rarísimo como Oktubre, que está en muchísimas remeras, y que dialogue con el arte más canonizado”, describió Gruppalli.

Inauguración múltiple en el Recoleta
“Función privada” de Bruno Gruppalli


“Odaraia” de Jazmín Berakha (sala 6) que es una de las artistas pioneras en la reelaboración contemporánea de disciplinas como el bordado, el tapiz o el pachtwork, técnicas que habían sido relegadas al ámbito doméstico. “Odaraia es un animal prehistórico que por cuestiones de azar no evolucionó y tomé ese nombre porque en mi trabajo también aparecen pruebas, cuerpos incompletos”, explicó Berakha.

Inauguración múltiple en el Recoleta
“Odaraia” de Jazmín Berakha

En  las salas 7, 8 y 9 continuará la exposición “Grupo Joven, arte y desacato en los años 50”, que recorre el camino histórico de la agrupación artística con sus primeras experimentaciones geométricas en papel construidas lúdica y colectivamente. Con obras de José Arcuri, Diana Chalukian, Alfredo Carracedo, Augusto Cuberas, Domingo Di Stefano, Eduardo Mac Entyre, Víctor Magariños D., Pedro De Simone y Miguel Ángel Vidal. Y el diálogo de ellos con artistas contemporáneos como Francisca Amigo, Amadeo Azar, Tulio De Sagastizábal, Silvia Gurfein, Cristian Mac Entyre, Roger Mac Entyre, Marina De Caro, Andrés Sobrino y otros. 

 

CENTRO CULTURAL RECOLETA | Gran inauguración: martes 19/3 a las 19. Entrada libre y gratuita. Se puede visitar de martes a viernes de 13.30 a 22. Sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22
 

 

Gi