CULTURA
Se inaugura el 27 de abril

El Museo de Arte Moderno presentó su programa 2024 con foco en educación

La institución continúa a cargo de Victoria Noorthoorn quien junto a la ministra de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Gabriela Ricardes, anunció las novedades. Este año se inaugura el programa de Residencias Casa Alberto Heredia.

Presentación de la temporada 2024 del Museo de Arte Moderno
Presentación de la temporada 2024 del Museo de Arte Moderno | Gtlza. Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires presentó su propuesta artística para el 2024. La gestión continúa en manos de Victoria Noorthoorn y ella fue la encargada contar los detalles del trabajo para este año. En la presentación estuvo acompañada por la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes que subrayó el lema de la institución para el nuevo ciclo: "Arte es educación, así lo creemos".

Presentación de la temporada 2024 del Museo de Arte Moderno

El programa 2024 comienza el 27 de abril con la inauguración de una amplia exposición con obras clave históricas y contemporáneas del patrimonio del Moderno, llamada "Moderno y MetaModerno". Ese patrimonio se constituye de donaciones de privados,de las familias de los artistas y todas las obras son cuidadas en detalle por los trabajadores del museo. Allí se resguarda la producción de Sergio de Loof, por ejemplo y la de León Ferrari.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Presentación de la temporada 2024 del Museo de Arte Moderno
Alfredo Prior, obra que será parte de "Moderno y MetaModerno".
Presentación de la temporada 2024 del Museo de Arte Moderno
Flavia Da Rin, obra que será parte de "Moderno y MetaModerno".
Presentación de la temporada 2024 del Museo de Arte Moderno
María Martorell, obra que será parte de "Moderno y MetaModerno".
Presentación de la temporada 2024 del Museo de Arte Moderno
Liliana Maresca, obra que será parte de "Moderno y MetaModerno".

Además habrá cinco exposiciones que ponen de relieve el trabajo del Museo y de los artistas argentinos sobre el vínculo entre arte y educación y su capacidad de transformación social, y una exposición de obras en comodato de la Colección Banco Supervielle. Seguirán los ciclos históricos de cine y música experimental, el de artes escénicas "El borde se sí mismo" de Alejandro Tantanian y el trabajo del Departamento Educativo.

Este año se inaugura el Programa de Residencias Casa Alberto Heredia, la sexta edición del Premio Azcuy y el tour europeo La Menesunda según Marta Minujín.

Presentación de la temporada 2024 del Museo de Arte Moderno
Casa Alberto Heredia
Presentación de la temporada 2024 del Museo de Arte Moderno
Casa Alberto Heredia

“El programa 2024 Arte es educación se afirma en dos principios. Por un lado, reafirmar el valor de este museo público dedicado desde hace 68 años a la investigación permanente sobre el arte de su tiempo y el valor de sus obras de arte como verdaderos portales al inmenso cúmulo de investigaciones y conocimientos generados por este Museo a lo largo de sus siete décadas de existencia. Por otro lado, dar visibilidad al importante saber desarrollado por este museo sobre el vínculo entre el arte y la educación, que hoy lo posiciona como museo líder en el país y en la región”, explicó Victoria Noorthoorn.

El Museo Casa Rosada inaugura “Las damas primeras”, una exposición de las esposas de los presidentes
 

“Estoy muy orgullosa con esta programación del Museo Moderno, no sólo por la calidad de la propuesta artística, sino también porque esta temporada posiciona al Museo como un importante articulador entre un espacio público, los artistas y la contribución del sector privado. Estos aportes permitieron no solo consolidar un patrimonio a lo largo de todos estos años sino generar además alrededor del mismo, pensamiento, reflexión y trascendencia. Aquí, esta sinergia virtuosa encuentra un lugar de excelencia y de difusión al público”, destacó Gabriela Ricardes, Ministra de Cultura de la Ciudad.
 

Programa anual de exposiciones del Museo Moderno

Moderno y MetaModerno

Esta exposición desplegará en cuatro salas del museo 300 obras clave de su patrimonio y se incluirán códigos QR de cada obra exhibida para acceder a las exposiciones históricas del Moderno de la cual la obra o autor participó, a las publicaciones al respecto, la guarda de obras, documentos, archivo y bibliografía, su conservación, su investigación y a los procesos curatoriales vinculados. 

La trama sensible. Obras en comodato de la Colección Banco Supervielle

Esta exposición es una selección de obras de artistas mujeres en las más variadas técnicas y disciplinas, la exposición explora la dimensión afectiva de la mirada artística en su encuentro con el mundo y los tejidos urbanos.

El aprendizaje infinito. Arte y educación

Esta exposición colectiva indaga sobre la posibilidad de mejorar las formas tradicionales del sistema educativo desde prácticas artísticas, y sobre el rol de las instituciones cuando el arte es tanto el medio como el fin. La muestra pone en diálogo la tradición histórica de la enseñanza de las artes y los proyectos experimentales de las últimas décadas, con el propósito de poner en el centro el aprendizaje y su capacidad infinita de generar saber. 

Museo de Arte Moderno 2024
Lucas Di Pascuale, Ontiveros, 2009-2010
Museo de Arte Moderno 2024
Tomas Espina. Museo Popular de Arte Argentino, 2021-2024


Dibujar es crear mundos 

Esta exposición colectiva de artistas jóvenes y de mediana generación, que privilegian el dibujo en su producción o lo toman como punto de partida para la creación de sus universos artísticos. 

Museo de Arte Moderno 2024
Julia Padilla. Hidden place, 2020-2021


Martín Legón: Escuelismo

El artista y escritor Martín Legón (Buenos Aires, 1978) desarrollará un proyecto que toma como punto de partida la influencia que tuvieron la escuela, los manuales escolares y los libros de divulgación en el arte de los años 60. A través de una sucesión de ejercicios conceptuales guiados por las operaciones del montaje y el collage, el artista volverá una vez más sobre la noción de “escuelismo”, desarrollada por el crítico Ricardo Martín-Crosa y el historiador del arte Marcelo Pacheco, para exponer el trasfondo pedagógico oculto tras algunas de las obras más emblemáticas del canon argentino.

Museo de Arte Moderno 2024
Detalle de la colección Carrusel, libros de manualidades escolares, 1979. Martín Legón: Escuelismo, Museo Moderno, 2024

Javier Soria Vázquez

En gran parte de su producción, Javier Soria Vázquez (Cafayate, 1975) concibe y proyecta obras para ser ejecutadas por otras personas. Mientras que en otros tiempos, las discusiones del arte giraban en torno a la autoría, sellando el paradigma de la originalidad de la obra a través de la mano del artista, el arte moderno y contemporáneo han derribado esa barrera para involucrar en la concreción de una obra tanto a otros artistas como al espectador.  

Celina Eceiza 

El Museo Moderno presenta la primera exposición individual en un museo de Argentina de la joven artista Celina Eceiza (Tandil, 1988), un proyecto totalmente inmersivo que fue concebido por la artista para la ocasión y producido por el Moderno, siguiendo su línea de apoyo a los grandes talentos del arte argentino. La artista combina técnicas y procedimientos plásticos como el teñido y el batik, el patchwork, el collage, el yeso y el pastel, que aplica sobre grandes telas preparadas artesanalmente, a través de los cuales imagina y crea espacios donde invita a contemplar y reconciliar puntos de vista sociales, psicológicos, antropológicos y metafísicos que suelen considerarse antagónicos.

Museo de Arte Moderno 2024
Celina Eceiza. Vista de sala de la exposición individual La lengua de los distraídos Bemis Center for Contemporary Art, Omaha, Estados Unidos, 2021.


LT