CULTURA
En el mes de la mujer

El Museo Casa Rosada inaugura “Las damas primeras”, una exposición de las esposas de los presidentes

Qué define a una Primera Dama, qué obligaciones y derechos tiene. La muestra que recorre la historia de estas mujeres desde 1862 a 1989 incluye fotos, indumentaria y conversaciones para conocer más de este rol histórico.

Silvia Martorell, Eva Perón, Lorenza Barreneche
Silvia Martorell, Eva Perón, Lorenza Barreneche | CEDOC

Este sábado 9 de marzo a las 18 se inauguró “Damas primeras, primeras damas 1862 -1989” en el Museo Casa Rosada. Esta muestra propone conocer las vidas de las cónyuges presidenciales por medio de la colección del museo, fotos e indumentaria y se podrá visitar desde el domingo 10, de miércoles a domingos de 11 a 18 con entrada libre y gratuita.

Las primeras damas de la historia argentina son diferentes en el rol que tomaron, su participación o no en la vida política, su alto o bajo perfil. Muchas de ellas figuras populares, pero al mismo tiempo contradictorias, ya que en Argentina no tienen un rol definido en la organización del Estado.

Sus actividades como esposas de los presidentes variaron lo largo del tiempo y se encuentran asociadas tanto al rol de las mujeres en la sociedad, como a sus características personales. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“De acuerdo con la época y el avance de las luchas por los derechos femeninos, las primeras damas ejercieron distintos roles públicos, en simultáneo con su dedicación a la vida familiar y la organización del hogar. Así, algunas cónyuges ejercieron un mero  acompañamiento protocolar, mientras que otras combinaron este con actividades benéficas en instituciones públicas y religiosas”, detallan desde el Museo.

“Algunas de estas mujeres utilizaron este rol como una plataforma para actuaciones políticas concretas, participando de campañas proselitistas de sus maridos y ocupando funciones de representación ante el mundo”, explicaron.

La exposición Las Damas Primeras se enmarca en las actividades que el Museo Casa Rosada presenta por el Día Internacional de la Mujer y que se extenderán durante el mes de marzo.

Desde Delfina de Vedia a María Lorenza Barreneche

Según detallaron a PERFIL desde el Museo Casa Rosada (ex Museo del Bicentenario), eligieron de punto de partida 1862 porque se trata del primer gobierno con Argentina unificada y el corte en 1989 se debe a con el decreto de creación del Museo Casa Rosada que indica que pueden abordar a la figura presidencial recién pasados 30 años de fin de su mandato.

El mundo cambió pero a las primeras damas las tienen cautivas en el siglo pasado
 

“Somos un museo de historia, pero que mantiene siempre una conexión con el presente porque nos ubicamos muy cerca, atrás puntualmente, del centro de la vida política del país”, explicó María Luillera, del equipo del museo.

“Nos parece interesante indagar en este rol, porque la función de la Primera Dama no está regulada por ningún marco legal”, repasó Luillera que encontró que en las publicaciones de principios de siglo pasado las mujeres aparecían sin nombre y solo como “esposa de”. “Eso va cambiando a lo largo de los años y se empieza a pensar en la mujer también como un sujeto al que hablarle en las campañas presidenciales, por ejemplo, nosotros tenemos nuestra colección de la campaña de Ortiz y Castillo, donde se le habla a las mujeres más allá de que no podían votar, pero se las reconoce como influencias de madre y de esposas de varones que iban a ir a votar”, señaló.

“La primera mujer que habla por radio, la primera primera dama que habla por radio es la señora de Ortiz, y la expresión primera dama los medios de comunicación la toman de Estados Unidos”, contó.

La visita abre un campo de exploración no tan conocido, más allá de sus protagonistas más públicas como Eva Perón, Isabel Perón y las más contemporáneas. “Una mujer muy interesante que también nosotros la marcamos es la esposa del doctor Illia, Silvia Martorell, que por ejemplo, ella tenía una militancia previa antes de casarse y daba entrevistas, cosa que otras primeras damas no hacían”, destacó Luillera.

Para conocer más sobre la historia de las primeras damas se puede visitar el museo a partir del 10 de marzo, de miércoles a domingos de 11 a 18. 

 

Gi