CULTURA
Piden una contribución mensual

Lanzaron una campaña solidaria para seguir enseñando música en barrios populares porteños

Debido a que ya no recibe fondos por parte del Estado, la Asociación Civil Centro Artístico Solidario Argentino (C.A.S.A) que ofrece educación musical gratuita a unos 280 alumnos, busca ayuda para iniciar el ciclo lectivo.

Escuela de música para niños y adolescentes del Centro Artístico Solidario Argentino
Escuela de música para niños y adolescentes del Centro Artístico Solidario Argentino | Gtlza. Centro Artístico Solidario Argentino

La Asociación Civil Centro Artístico Solidario Argentino (C.A.S.A), reconocida por su Festival Anual de Ópera Villera y que lleva adelante un programa de formación orquestal gratuito para niñas, niños y adolescentes que viven en barrios populares de la zona sur de Buenos Aires, lanzó una campaña para continuar con su enseñanza gratuita y asegurar su funcionamiento debido a que ya no recibe fondos por parte del Estado.

Escuela de música para niños y adolescentes del Centro Artístico Solidario Argentino

De la mano de escuelas de música, la organización trabaja hace más de 13 años en los barrios de Villa Soldati, en el Bajo Flores y en Rodolfo Ricciardelli, más conocida como Villa 1-11-14. La misma está conformada por un grupo de docentes que dan clases de diferentes instrumentos: violín, violonchelo, viola, flauta traversa, clarinete, piano, guitarra y canto. Estos se entregan a los alumnos y alumnas en comodato y se los acompaña en el ingreso a conservatorios y universidades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo afecta la inflación de diciembre en los barrios populares

Ante el cierre de los programas oficiales de incentivo a las organizaciones culturales, implementaron un sistema de subscripción mensual por medio de débito automático.

Según un comunicado que emitieron a través de sus redes sociales, C.A.S.A. necesita mil suscriptores que abonen $1700 mensualmente para poder abrir las puertas de sus tres sedes en marzo y así, garantizar la continuidad de las clases para todos sus alumnos, como también la organización de sus dos eventos anuales: la Semana de las Orquestas Escuela y el Festival de Ópera Villera. Durante 2024, esta última realizará su cuarta edición.

Escuela de música para niños y adolescentes del Centro Artístico Solidario Argentino

“A fines de enero nos informaron del cierre del programa “Arte en los barrios” del gobierno de la Ciudad que trabajaba con nosotros en un formato de coproducción, porque ellos sostenían los sueldos docentes y talleristas mientras nosotros poníamos los instrumentos, el mantenimiento, el material de trabajo, la dirección musical y de organización de las orquestas”, explicó Mailen Ubiedo Myskow, presidenta de la ONG, directora de las tres escuelas y profesora de violín. Esto conlleva la falta de pago a 15 docentes y el cierre de dos de sus sedes. 

 “Aún no hay responsables designados, ni interlocutor válido con quien reunirse para estudiar la continuidad de esta articulación”, sostuvo la docente. 

La ONG habilitó un link para transferencias en la plataforma “Mi Pago” de Banco Credicoop, a los efectos de que quienes quieran solidarizarse con la causa puedan hacer su aporte.

Escuela de música para niños y adolescentes del Centro Artístico Solidario Argentino

Asimismo, la organización desconoce que sucederá con el Programa de Mecenazgo, el cual es clave para la organización del Festival y mantenimiento de los instrumentos. Además, este funciona como vía para concretar articulaciones con empresas privadas. 

Frente al contexto de incertidumbre decidieron crear la campaña para que quienes lo deseen puedan donar dinero y ayudar a que las tres sedes sigan funcionando. Aunque ya superaron los 100 suscriptores, necesitan al menos 200 para mantener la sede Madre del Pueblo en Rodolfo Ricciardelli.

Una apuesta contra la brecha de conectividad en los barrios marginados

Desde C.A.S.A afirman que es la primera vez que se encuentran en esta situación donde peligra el inicio de sus clases. Es por ello que, a través de sus canales de comunicación, divulgan el trabajo realizado durante estos para visibilizar su valor e impacto en la comunidad. 

Una escuela que nació de la solidaridad

La Asociación Civil Centro Artístico Solidario Argentino (C.A.S.A.) comenzó sus actividades por iniciativa de un grupo de músicas y músicos autoconvocados que buscaban usar sus conocimientos y tiempo para generar un impacto positivo en la sociedad.

A lo largo de estos trece años, cientos de niños descubrieron sus vocaciones artísticas gracias al espacio que el C.A.S.A. ofrece de manera accesible, no solo por la gratuidad de las clases sino por la ubicación de sus sedes dentro de los barrios populares donde viven sus casi 300 alumnos. Cada año, sus estudiantes participan de ciclos de conciertos en diferentes auditorios como la Usina del Arte, el CCK y La Noche de los Museos.

RM CP