CULTURA
Inauguración 2024

“Celebración y naufragio”: una relectura de la Bauhaus en el MACBA con obras de artistas argentinos y españoles

La exposición es una colaboración entre el museo porteño y el Centro Cultural de España y Agencia Española de Cooperación Internacional. Participan los españoles, Eduard Arbós, Rafel G. Bianchi, Regina Giménez y de Argentina, Gonzalo Elvira, Alicia Herrero y Michele Siquot.

Celebración y naufragio en el MACBA
Celebración y naufragio en el MACBA | Gtlza. MACBA

A partir de las dos palabras que titulan la exposición “Celebración y naufragio”, seis artistas hacen una relectura con admiración, crítica y humor de las tesis creativas de la Escuela de la Bauhaus alemana. Esta propuesta, que se inaugura este miércoles 20 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) se realizó en forma conjunta con el Centro Cultural de España y Agencia Española de Cooperación Internacional.

La muestra se desarrolla en cuatro pisos del museo y participan tres artistas argentinos Gonzalo Elvira, Alicia Herrero y Michele Siquot y tres españoles Eduard Arbós, Rafel G. Bianchi, Regina Giménez.

Este homenaje mantiene presente la atracción hacia el legado estético e ideológico de la “Casa de la Construcción Estatal”, pero desde una revisión libre, no exenta de ironías ni reapropiaciones evidentes. Esta influencia impactó de manera diferente a cada uno de los participantes de la exposición, pero sus obras dialogan y componen nuevos sentidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Celebración y naufragio en el MACBA
Obra de Eduard Arbós.

La inauguración de este miércoles 20 de marzo, a las 18 en MACBA (Av. San Juan 328) es gratuita. “Las obras de Eduard Arbós, Gonzalo Elvira, Regina Giménez, Rafel G. Bianchi, Alicia Herrero y Miquele Siquot se inspiran directamente en el imaginario cromático y constructivo de la Bauhaus, pero ya sin la necesidad de erigirse en cambio de paradigma. Y ahí, en esa ausencia de pretensión – y, por tanto, también de presión - por fijar cierto modo de entender el arte, el diseño, la arquitectura o la artesanía, reside la potencialidad de la muestra”, explica sobre “Celebración y Naufragio” David Armengol, director artístico del centro de arte La Capella, en Barcelona.

 

Inauguración múltiple en el Recoleta: historia, arte visual y un reconocimiento a las editoriales independientes

Este es un proyecto que tuvo su origen 2015 de la mano de uno de los expositores, Gonzalo Elvira, nacido en Patagonia en 1971, y residente en Barcelona desde el año 2000. Su experiencia entre estas dos latitudes impulsó una primera exposición que pudo verse en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Sánchez en la provincia de Río Negro, en 2015. La presente exposición es una versión ampliada de la realizada entonces.

Celebración y naufragio: quiénes son los expositores y cuál es su propuesta

Eduard Arbós (Barcelona, 1959)

El artista pasó por el diseño gráfico y como artista plástico se enfocó en la geometría y la pintura como lenguajes esenciales. A partir de 2015, tras sufrir un problema ocular grave, se orientó a analizar, cuestionar e interrogar la imagen y su construcción, así como el lenguaje y sus códigos.

Celebración y naufragio en el MACBA

En esta muestra se expone la pieza escultórica Casa de los maestros (2015), una referencia al diseño de las cuatro viviendas que Walter Gropius diseñó en 1923 en Dessau para alojar a los profesores, la serie de dibujos Casa del artista (2015), donde se exploran los límites entre pintura y arquitectura mediante juegos constantes de plano y color. Y, por último, Secuencia sonora nº III y Secuencia sonora nº IV (2015) que incluyen composiciones sonoras. Además, se presentan cuatro negativos, que parecen telas colgadas que son el recorte del plano de las cuatro viviendas que aparecían en la primera de las obras.

Rafel G. Bianchi (Olot, Girona, 1967)

Se licenció en pintura en el año 1992 y, realizó un posgrado en la Universitat de Barcelona de “L’obra gràfica avui. De l’empremta gravada a l’empremta digital” y un Doctorado en “La pintura a l’era digital” (2002). A menudo, su trabajo gira en torno a preguntas dirigidas de forma sarcástica al arte y al artista, a la figura y al sistema.

Su obra despliega partes de una silla desarmada sobre el piso del MACBA, Silla Robinson (2007). Su propuesta parte de una mesa de escritorio diseñada por Albers en 1923 : La Table for anteroom to Director’s Office, supuestamente la mejor mesa de escritorio que un director de oficina podría tener. Frente a esto, Bianchi cuestiona esa pretendida perfección y desarma su propia creación a la que bautiza Robinson como guiño director a la reutilización de materiales de Robinson Crusoe ante su condición de náufrago.

Celebración y naufragio en el MACBA

Regina Giménez (Barcelona, 1966)

Mediante la apropiación de elementos extraídos de su contexto original –como antiguos mapas mudos o libros de geografía y cosmología– y su reorganización en nuevas composiciones, Regina Giménez desarrolla una investigación en torno al aspecto estético y formal de las representaciones gráficas. En “Celebración y naufragio” se exponen grandes obras en tela que toman como referencia mapas de estrellas realizadas por astrónomas menospreciadas, olvidadas de Estados Unidos como eco de aquellas mujeres que pertenecieron a la Bauhaus y que despectivamente se nombraban como “las tejedoras”. Una noticia reciente para la artista fue que el Museo Reina Sofía de España anunció la adquisición de su obra El sol y la taula (2018) en la feria ARCO Madrid 2024.

Celebración y naufragio en el MACBA

Gonzalo Elvira (Neuquén, Patagonia, Argentina, 1971)

Estudió en la Escuela de Artes Visuales Antonio Berni, en Buenos Aires. Vive y trabaja en Barcelona desde el año 2000. En los últimos años realizó diversas exposiciones individuales y colectivas en España, Argentina, Andorra, Colombia, Brasil e Italia y expuso sus proyectos en espacios institucionales y privados, museos, galerías, ferias y centros de investigación.

Elvira es el autor del cuadro que da la bienvenida a la muestra con la imagen de Walter Gropius, fundador de la Bauhaus. También recupera el Monumento a los caídos de marzo construido por Gropius en 1922 en Weimar y posteriormente destruido por los nazis. Un proyecto dedicado a los obreros desconocidos que en 1920 fueron asesinados en una manifestación pacífica en contra del golpe de estado de Wolfgang Kapp. En su propuesta también hay un trabajo con la animación y el lenguaje sonoro.

Celebración y naufragio en el MACBA

Alicia Herrero (Prov. de Bs As, 1954)

Alicia Herrero es argentina, graduada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón –actual Universidad Nacional de Arte (UNA)– con títulos en Pintura y Grabado. Aborda en sus obras, con múltiples medios, las relaciones entre arte y capital, el expolio colonial, la concentración económica, la distribución desigual de la riqueza y el desarrollo de tecnologías de poder que operan en la producción de representaciones, jerarquías de valor y subjetividades. Recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2021; el Primer Premio Fundación Fortabat 2019 y el Primer premio 103o SNAV – Nuevos Soportes e Instalaciones 2014, entre otros.

El Museo Reina Sofía de España anunció la adquisición de obra de Alicia  Herrero en la feria ARCO Madrid 2024. Se trata de Erotismos, de la serie Huacos eróticos, dos pinturas al óleo que la artista realizó en 1992 y que fueron adquiridas en la galería Herlitzka & Co.

Celebración y naufragio en el MACBA

La artista presenta dos momentos de su trayectoria distanciados por más de dos décadas. Por un lado, una
selección de nueve obras de la serie Mi Botín (El Rojas, Buenos Aires, 1997), y por otro, tres piezas de los últimos años. En la selección de obras de la serie Mi Botín, piezas vanguardistas Bauhaus conviven con cerámicas del Alto Perú, del Ático o de Venecia del 1800. 

Michele Siquot (Rosario, 1964)

Es egresada de la Escuela Provincial de Artes Visuales Manuel Belgrano con el título de Técnica en Artes Visuales Aplicadas (Rosario, 1988). Trabaja desde el año 1990 como artista plástica, dibujante y diseñadora de objetos. Recibió Segunda Mención “LXIV Salón Nacional de Rosario” 2010 del Museo Castagnino-MACRO. Desde el 2002 dirige, junto a Angeles Ascúa, “BOGA Galería de Bolsillo”, un espacio de arte en pequeño formato que cuenta con varios formatos expositivos, una biblioteca y la colaboración de cincuenta artistas contemporáneos.

Celebración y naufragio en el MACBA

Su propuesta en la exposición explora los procesos de confección textil de Günta Stolz, también profesora en la Bauhaus y unos ejercicios de la clase de color de Kandinsky. La artista juega con un cambio de materialidad y técnica vinculados al taller textil, aplicando los diseños sobre telas de tapicería y bolsas de granel recicladas. Este gesto habilita que las formas pasen a ser paisaje de la intimidad doméstica.

Naufragio y Celebración // Apertura al público: jueves 21 de marzo hasta: 23 de junio de 2024, durante el jueves 21 la entrada es gratuita. El museo se puede visitar de lunes a viernes, de 12 a 19 y sábados y domingos y feriados, de 12 a 19. Martes cerrado.

Entradas

JUEVES A LUNES
General: $ 3000
Estudiantes, docentes y jubiladxs acreditadxs: $ 1500
Personas con discapacidad: sin cargo (*)

MIÉRCOLES
General: $ 1500
Estudiantes, docentes y jubiladxs acreditadxs: sin cargo
Niñxs de 6 a 12 años: sin cargo