La literatura sale de la lectura individual y convive con otros formatos y soportes. Un ejemplo "Rejas de lenguaje". “Es un trabajo donde convergen diversas expresiones artísticas: la poesía (en los textos de Ana Arzoumanian), el cine (en la cámara del cineasta Erik Hansen) y la puesta en escena que incluye: escultores, diseñadores textiles, pintores y músicos”, explica Ana Arzoumanian la directora de este proyecto argentino.
Orígenes. Este Cine poesía es una versión de la poesía inédita en el país. “La serie comenzó en la pandemia y lleva el nombre de Rejas de lenguaje citando un poema de Paul Celan, ahí donde el autor describe la expulsión de la población y escribe: "no leas/ mira/ no mires/ camina”. Este año se inaugura la serie con la invitación a otros escritores para formar parte de la red”, detalla Arzoumanian.
“Este proyecto se inició en la acción poética del grupo Poésie not is not dead de París cuando salieron a proyectar videos de lecturas sobre sus paredes”, agrega. También la comunidad europea cuenta con un festival de cine poesía llamado Versopolis. En EEUU y en Canadá hay foros que llevan el nombre de Filmlyric, Lyricclip, Cin(e) Poetry, Moving Poems”, enumera a PERFIL.
NO ES…
'Rejas de lenguaje' es una serie de cine poesía exhibida en Youtube (https://anaarzoumanian.com.ar/rejas-de-lenguaje/ ) No es un audiolibro porque se conjugan otras técnicas más complejas que el registro de la voz. Cada entrega de la serie es lo que se llamaría una "pieza sensible" parafraseando aquello que antiguamente se denominaba "pieza musical", dice Arzoumanian.
Otro caso
Epistolar es un Podcast de cartas. “Son cartas reales de personas que existieron leídas por actores y actrices y van a iniciar su sexta temporada y llevamos de 150 episodios grabados”, cuenta a PERFIL creado por Diego Jemio junto a Tomás Sprei.
Así para asombro de estos jóvenes Epistolar pasó a ser usado como herramienta educativa por profesores de Literatura, Historia y Teatro. “También empezamos a hacer presentaciones en vivo con lecturas de cartas con actores y actrices y música en vivo”, concluyó Jemio.